Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Policía Local niega que el Ayuntamiento haya sido registrado

Asegura que "ha sido el propio Gobierno municipal quien ha ordenado la retirada de equipos informáticos de sus propias dependencias administrativas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Ronda. -
  • El PSOE pide una explicación "clara y razonada" de lo sucedido
  • El equipo de Gobierno exige al portavoz socialista que "se disculpe con todos los funcionarios a los que alude"

La Jefatura de la Policía Local de Ronda negó este martes que el Ayuntamiento hubiese sido registrado, como se publicó en un medio de comunicación digital, y recalcó que su intervención se debió a una orden del Gobierno municipal para la retirada de equipos informáticos de sus propias dependencias administrativas, tras haber detectado posibles irregularidades en el proceso de selección de nueve plazas de auxiliar administrativo.

Así lo transmitió la Jefatura de la Policía Local en un comunicado hecho público este martes, al que además se refirió el portavoz del equipo de Gobierno y delegado de Recursos Humanos, Ángel Martínez, quien salió al paso de las “graves acusaciones conferidas por el portavoz socialista, Francisco Cañestro, que una vez más difunde un bulo a través de ‘elplural.com’, haciendo graves acusaciones sobre el Ayuntamiento de Ronda y los trabajadores municipales”.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista, con su portavoz, Francisco Cañestro, a la cabeza, había denunciado este lunes en rueda de prensa que “el pasado domingo 23 de junio, un día antes de la celebración del Pleno ordinario de ese mes, efectivos de la Policía Local intervinieron en las instalaciones del edificio del Ayuntamiento, forzando la puerta con una pata de cabra, astillando la misma y reventando la cerradura. No sabemos qué actuaciones realizaron dentro del departamento de informática, pero sí sabemos que se llevaron tres ordenadores y los cargaron en los vehículos oficiales”.

En su comunicado, la Jefatura de la Policía Local asegura que “el día 22 de julio de 2024, se publicó en el periódico digital ‘elplural.com’ un artículo que contiene informaciones manifiestamente falsas”.

Desde la Jefatura de la Policía Local de Ronda realizan las siguientes puntualizaciones:

“Es absolutamente falso que la Policía Local haya registrado el Ayuntamiento de Ronda. Ha sido el propio Gobierno municipal quien ha ordenado la retirada de equipos informáticos de sus propias dependencias administrativas, tras haber detectado posibles irregularidades en el proceso de selección de nueve plazas de auxiliar administrativo. Tales medidas se acordaron previa intervención del Secretario General del Ayuntamiento y de los funcionarios Jefes de Servicio de los departamentos afectados. Siguiendo instrucciones precisas, la Policía Local puso inmediatamente a disposición del funcionario Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, los equipos informáticos intervenidos. La Policía Local de Ronda, como garante último de la legalidad, no ha actuado en ningún momento de forma arbitraria o atribuyéndose ilegítimamente facultades que no le corresponden legalmente. La Policía rondeña está, como no puede ser de otra manera, subordinada a la Administración Local de la que depende, y acata las órdenes e instrucciones que recibe, escrupulosamente acordes a la legalidad. En atención a todo lo anterior, la Jefatura de la Policía Local, alarmada por la acusación que se desprende del artículo periodístico citado, de actuación arbitraria y contraria a las funciones que legalmente tiene encomendadas, insta a la Alcaldía a que actúe ante el medio de comunicación solicitando las rectificaciones oportunas e interponiendo, en su caso, las acciones judiciales que correspondan”.

Sobre este tema, el portavoz del equipo de Gobierno quiso dejar “meridianamente claro que el Ayuntamiento de Ronda no ha sido registrado por la Policía. Absolutamente nadie ha registrado el Ayuntamiento de Ronda”, asegurando que ya se había solicitado una rectificación al citado medio digital y vinculando al portavoz socialista con la noticia, a quien acusó de “no ser un digno representante del Ayuntamiento de Ronda, ni el señor Cañestro ni todos los concejales del Grupo Municipal Socialista que ayer se pusieron detrás de un altavoz para dar esta información totalmente falsa”.

A su juicio, “una vez más el señor Cañestro acusa a los trabajadores municipales de cometer tropelías en este Ayuntamiento. Nos preguntamos por qué el señor Cañestro pone el foco en los trabajadores municipales y en la Policía Local en vez de en lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Ronda”.

Así, relató los hechos que habían acontecido, empezando por que el Tribunal de Selección de las oposiciones de auxiliar administrativo había puesto en conocimiento de la Delegación de Recursos Humanos “que se detectan anomalías en el proceso de selección, en el acta provisional de calificaciones, y, por tanto, reunidos con el Tribunal decidimos ver por qué puntos ha pasado el examen y hacer una auditoría previa informática, y una vez encargada, se emite un informe por el jefe de Servicio de Nuevas Tecnologías donde se detalla que ha podido haber una posible filtración”.

De manera automática “damos orden de retirar los equipos informáticos que podían verse afectados. Dice el señor Cañestro que lo hacemos en domingo. Es que esta noticia llega el viernes por la tarde y estuvimos trabajando todo el fin de semana desde el área de Secretaría General, Policía Local, Recursos Humanos, Nuevas Tecnologías, y viendo los hechos tan graves que parecía que habían sucedido en el Ayuntamiento de Ronda, se retiraron los ordenadores y se encargó una posterior auditoría. Esa auditoría arrojó unos datos que tenían apariencia de que se había podido cometer un delito contra la Administración Pública y por tanto se abre un expediente disciplinario y el instructor del expediente da traslado a la Fiscalía, se paraliza y queda la información reservada”. “El señor Cañestro pregunta hasta cinco veces por qué la Policía retiró las torres de este servicio. Y en todas se le contesta que es un asunto reservado porque está en la Fiscalía”.

Ante lo publicado en redes sociales por el Partido Socialista, preguntándose “quién dio la orden de forzar la puerta del departamento de informática un domingo por la tarde”, Martínez se preguntó “por qué el señor Cañestro, en vez de ponerse del lado de la Administración Pública, que ha sido posiblemente contra la que se ha cometido un posible delito, en vez de ser garante de la Administración Pública a la que representa, a quién quiere señalar, qué es lo que pretende el señor Cañestro con esto, tiene algún interés personal en esta actuación, porque ya sabemos que tiene una venganza contra los funcionarios municipales, con el área de Urbanismo, con el área de Recursos Humanos, con la empresa municipal Soliarsa, una persecución auténtica a los funcionarios municipales”.

Asimismo, insistió en que “la Policía no fuerza, la Policía interviene, fuerzan los ladrones, la Policía actúa por razón de su cargo, y tiene la obligación de cumplir con la legalidad y el respeto a la Administración Pública, ese que el señor Cañestro le está faltando con estas afirmaciones. Por eso desde el Ayuntamiento de Ronda estamos muy defraudados con las actuaciones del Grupo Municipal Socialista, con que ponga en el foco la forma en la que ha actuado la Administración para defenderse de un posible delito que pone en riesgo los procesos de selección, la transparencia con la que cumple este equipo de Gobierno, y en vez de apoyar la actuación que ha tomado para esclarecer este caso y parar un posible caso de enchufismo lo que hace es señalar a la Administración Pública. Nos parece absolutamente inaudito, y pide que llevemos a Fiscalía la actuación de la Policía Local, a los propios funcionarios municipales, estos que se han visto agraviados porque se ha producido un posible caso de enchufismo. Pone el foco en los funcionarios en vez de en lo que ha sucedido”, aseguró.

Finalmente, Ángel Martínez agradeció a las áreas de Secretaría General, Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos, Tribunal de Selección y Policía Local “la diligencia que tuvo ese fin de semana y estos días para poner luz y taquígrafos ante una anomalía que ha revestido apariencia de delito y está en la Fiscalía”, exigiendo al portavoz socialista “que pida disculpas a todos los funcionarios a los que alude”.

La denuncia del Grupo Municipal Socialista

El Partido Municipal Socialista había hecho referencia a este tema el lunes en rueda de prensa, pidiendo una explicación “clara y razonada” a la Alcaldía de lo que había sucedido ese domingo por la tarde en el Ayuntamiento, ya que, según aseguró, “en cinco ocasiones he preguntado a la señora alcaldesa por este asunto tan extraño y poco habitual, y en cinco ocasiones he tenido el silencio por respuesta, por lo que me veo obligado hoy a hacerlo público”.

Asimismo, el portavoz del Partido Socialista, Francisco Cañestro, insistió en que “la actuación de los dos policías no fue a título personal, por supuesto, y bajo nuestro parecer están exentos de cualquier responsabilidad personal, pues recibían órdenes. Queremos saber quién les dio dichas órdenes, quién les autorizó a realizar dichas actuaciones, si hay un parte de las mismas y qué motivos les llevaron a abrir las puertas con un gancho de un departamento del Ayuntamiento”.

A su juicio, es “incomprensible a todas luces que se actúe de esta manera, y nos preguntamos, si no había otra manera de proceder. Por qué no se pidieron las llaves a los trabajadores de ese departamento o sencillamente por qué no se esperó al lunes siguiente. Por qué no estaban dichos trabajadores municipales delante cuando se llevaron sus ordenadores, y todo esto sin saber si hay orden o autorización judicial que la respalde y ampare. Porque si había algo que investigar en dichos ordenadores pensamos que tenía que haberse puesto en conocimiento del juzgado de Ronda para que éste actuara de la manera más conveniente”.

Además, aseguró desconocer “si hay un expediente de información reservada previa a la actuación de la Policía y si el secretario municipal, custodio de todo lo que hay en el Ayuntamiento, estaba al tanto o no de esta actuación” y si el jefe de la Policía Local “estaba al tanto de dicha actuación, si dio las órdenes motu propio o por medio de algún delegado municipal o de la propia alcaldesa”.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado que las imágenes de ese día grabadas por las cámaras de seguridad del interior del Ayuntamiento se conserven “a fin de que puedan ser solicitadas en el futuro por la Administración de Justicia si así fuera necesario”.

“En todas las preguntas que hemos realizado al respecto a la señora alcaldesa no se nos ha contestado absolutamente nada”, incidió, “sólo en lo que respecta a las irregularidades supuestamente encontradas en las pruebas selectivas de auxiliar administrativo, que al parecer están relacionadas con la actuación de la Policía, que las mismas han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía, por lo que hemos solicitado que también se incluya la actuación de la Policía por si fuera necesaria para la investigación judicial que debiera abrirse”.

Concluyó Cañestro manifestando que “los ciudadanos se merecen en este tema que se les explique lo que pasó. Qué se buscaba forzando la puerta de un departamento interno del Ayuntamiento, por qué se llevaron tres ordenadores y dónde están siendo custodiados”, “queremos transparencia total en este asunto, y una explicación detallada de la propia alcaldesa de la ciudad”.  

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN