Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Reclaman un aumento de las plazas del servicio de transporte escolar

El Partido Socialista pide el cambio de criterio para acceder al servicio y la Federación Vecinal 'Arunda' muestra su apoyo a las familias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autobús escolar. -

El Partido Socialista ha reclamado este lunes un aumento de plazas en el servicio de transporte escolar y el cambio de criterio para poder acceder al mismo, después de que numerosas familias y AMPAS estén recogiendo firmas para buscar una solución antes de que comience el curso para los alumnos de Secundaria, ya que, según ha explicado la socialista Pepi Cabrera, el curso pasado fueron 90 las familias que no pudieron disfrutar de este servicio.

En este sentido, la edil socialista ha asegurado que desde septiembre de 2022, cuando fue aprobada la municipalización del servicio, hasta el momento actual “nada ha cambiado” ya que, si bien es cierto que se pasó de 55 a 110 plazas en ese año, “en 2023 se vio que esas plazas no eran del todo suficiente para tantas familias de Ronda que pedían este servicio”.

Cabrera ha recordado que en septiembre de 2023, el Grupo Municipal Socialista presentó en Pleno una moción relativa al transporte escolar para solicitar un aumento del número de plazas, así como que se tuvieran en cuenta una serie de criterios a la hora de conceder las plazas –como el horario laboral de muchas familias-, y no el orden de llegada, como está establecido, al considerar que no es “equitativo”.

La concejal socialista ha insistido también en que muchas de las familias están dispuestas a pagar el servicio, por lo que plantea que se realicen “bonificaciones”, como se hace en otros servicios como el aula matinal, el comedor o las actividades extraescolares, “que tengan en cuenta a las familias que no puedan acceder a dicho pago”.

Por otro lado, ha recordado que en los Presupuestos de 2024 el Ayuntamiento aumentó esa partida de 50.000 a 70.000 euros para este curso escolar, “sin embargo nuestra sorpresa ha sido que el número de plazas no se ha aumentado, sigue siendo el mismo que en 2023, por lo tanto sigue existiendo la misma problemática”.

Como ha indicado Cabrera, el pasado 2 de septiembre se abrió el plazo de inscripción de forma telemática y presencial en la Casa de la Juventud, aunque ha lamentado la “problemática que se creó en la Casa de la Juventud, donde numerosas familias –más de un centenar, según ha asegurado- estuvieron allí desde las siete de la mañana para poder acceder al formulario, mientras otras accedían de forma telemática, produciéndose un colapso importante y que muchas familias no pudieran acceder al formulario y hacer la preinscripción, ya que sólo había una persona dedicada a recoger y a ayudar a las familias a acceder al formulario”.

También ha lamentado que “si el criterio sigue siendo por orden de llegada, más de un centenar de números se ofrecieron en la Casa de la Juventud, por lo tanto, el plazo que acaba mañana ya no tiene sentido, si ya están adjudicadas por orden de llegada desde el primer día”.

La edil socialista ha recordado que “las familias están recogiendo firmas y se están organizando a través de las AMPAS” y que “el año pasado se propuso en el Pleno que se pusiera en marcha el Consejo Asesor de Educación” para que “esas peticiones se pueden hacer llegar al Ayuntamiento y estudiar mejoras en cuanto a muchos de los servicios, y más en el servicio de transporte escolar”.

Finalmente, ha instado a la delegada municipal de Educación a tener en cuenta la participación ciudadana y a reunirse con las familias para encontrar una solución efectiva a este problema.

La Federación de Asociaciones Vecinales 'Arunda' se suma a la demanda de las familias

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales 'Arunda', que preside Fermín Villodres, ha mostrado su apoyo a la iniciativa surgida para que nigún joven de Ronda se quede sin transporte escolar.

A su juicio, "se ha creado en nuestra ciudad un problema relacionado con el transporte-urbano-escolar de los Institutos de Enseñanza Secundaria. Estos Centros de Enseñanza se encuentran, en su mayoría, ubicados en una misma zona de la ciudad. Dicha centralización provoca que, en consecuencia, un número relevante de adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad vivan lejos de dichos institutos; principalmente son aquellos que viven en los siguientes barriadas: La Planilla, El Arenal, El Barrio San Francisco, La ciudad, Padre Jesús, San Rafael, La Uva, Almocábar y la UE19", insistiendo en que "nuestros jóvenes y sus familias no son culpables de mala planificación de la ubicación de los institutos en Ronda; sin embargo, un gran número de ellos se han quedado sin el transporte para asistir diariamente a su centro de enseñanza".

El colectivo ha considerado que "esta situación, además de ser injusta, va a originar serios problemas de conciliación familiar en nuestra ciudad", motivo por el que apoyan la campaña de recogida de firmas que un grupo de padres y madres ha organizado para que "el transporte escolar de nuestra ciudad sea de calidad, equitativo y suficiente para todos los rondeños y rondeñas que lo necesitan", animando "a todos los ciudadanos a apoyar esta justa y necesaria demanda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN