Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ronda va retomando la normalidad tras dos días en alerta por lluvias

Los colegios podrán retomar las clases este viernes, mientras que el Hospital de la Serranía y los centros sanitarios operan con normalidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Las lluvias afectaron a vías y carreteras. -

Después de dos días en los que Ronda y la comarca de la Serranía han pasado por una situación de alerta amarilla por precipitaciones y fuertes vientos, que pasó a nivel naranja durante la jornada de este jueves, parece que el temporal ha comenzado a remitir en la zona y ya no hay activada ninguna alerta, según la AEMET.

La incesante lluvia ha provocado varias incidencias en Ronda y otros municipios de la Serranía, así como la suspensión de las clases en todos los centros educativos, igual que en toda la provincia de Málaga, y de la actividad en instalaciones municipales, parques, cementerios y servicios como la ITV.

En Ronda, a primera hora de este jueves se celebró una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, que se había activado el pasado martes por la noche, tras elevar la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a alerta naranja. Acto seguido se avisó por megafonía a los vecinos de La Indiana, Los Prados, Los Molinos, Pilar de Cartajima y Llano de la Cruz para que extremasen precauciones al ser zonas que normalmente suelen registrar alguna incidencia.

Asimismo, el tráfico estaba cortado en Navares y Tejares, donde estaba trabajando Aqualia, y Arroyo de las Culebras; Viales de Galia, donde la brigada estaba haciendo labores de mantenimiento. El Carril de Los Molinos permaneció abierto bajo vigilancia.

Como explicó la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán, estaban activados y coordinados Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Brigada de Obras del Ayuntamiento, presentes en todas las zonas donde se habían recibido avisos de inundación, cortes de carretera y lugares más vulnerables de riesgo de inundación.  

Como consecuencia de las intensas lluvias de la noche anterior, la Policía Local procedió a cortar por acumulación de agua y balsas el vial de La Galia, el camino de Navares y Tejares desde la barriada de Padre Jesús hasta la carretera de circunvalación, y el camino del Arroyo de las Culebras desde la gasolinera a los Baños Árabes, mientras se trabajaba para solventar las incidencias.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, visitó junto a miembros del Equipo de Gobierno a los vecinos afectados por las lluvias y a las personas que se habían quedado aisladas en sus viviendas por los daños que ha provocado la DANA en carriles de zonas rurales. ️Fernández aseguró que la maquinaria ya se había movilizado para poder abrir los caminos y la Policía Local estaba auxiliando a las personas que no podían salir de sus fincas.

En este sentido, se realizaron labores de limpieza viaria tras el temporal en el Camino hacia Charco Lucero, Cortijo ‘El Médico’, Bernardino y La Viña, entre otros caminos. El temporal también provocó el corte de las carreteras que comunican Ronda y Benaoján y Ronda y Cortes de la Frontera, y de la carretera A-369 que comunica con Algeciras en el kilómetro 14 a la altura con Atajate. También se cortó el Camino de Los Molinos y el Tajo del Abanico.

Por otro lado, fue necesario auxiliar a las familias que se habían quedado aisladas en la zonas rurales de La Sijuela, y el Pilar de Cartajima.

Vuelta a las clases

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este jueves que “si todo va bien” los colegios de la provincia de Málaga retomarán este viernes las clases que han estado suspendidas durante dos días debido a los efectos del temporal de fuertes lluvias desde el miércoles.

De este modo, los estudiantes de Ronda y la comarca podrán volver a las aulas durante la jornada del viernes.

Por otro lado, también se anunció la vuelta a la normalidad en los centros de asistencia sanitaria de la provincia malagueña, después de que este pasado miércoles se tuvieran que reducir o cancelar actuaciones en los mismos debido a las intensas lluvias.

El Área de Gestión Sanitaria de la Serranía confirmó la vuelta a la normalidad en el Hospital de Ronda y en los centros de salud en todos sus servicios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN