Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El pleno da luz verde al nuevo presupuesto municipal, que asciende a casi 39 millones

Las cuentas contemplan inversiones en todas las barriadas, una destacada partida para gasto social y el desarrollo de nuevos planes de empleo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la votación del pleno de los presupuestos -

El último pleno ordinario del año en Ronda ha dado luz verde a las cuentas municipales; un presupuesto que contempla un crecimiento de un 5,49% hasta superar los 38,88 millones de euros en el consolidado para el próximo ejercicio. Como ha destacado durante el debate plenario la alcaldesa, María de la Paz Fernández Lobato, “uno de sus aspectos más destacados es que recoge casi 20 millones de euros de inversiones en todas las barriadas de la ciudad”.

“Como administración más cercana al ciudadano mantenemos el objetivo de prestar todos los servicios que el rondeño necesita, desarrollando además una serie de inversiones, en algunos casos de carácter plurianual, que son tangiblesque transforman la ciudad barrio a barrio y que nos permiten crear infraestructuras necesarias para el día a día de nuestra ciudad, apostando además por favorecer la el desarrollo económico de Ronda”, ha valorado la regidora local respecto de las cuentas. Como ejemplo de esto, ha resaltado el 1,2 millones de euros que, en colaboración con la Junta de Andalucía, se va a invertir en el próximo año para facilitar la contratación temporal de desempleados de larga duración durante un total de seis meses.

Uno de los aspectos que permite el incremento de las inversiones previstas es que, además de las ayudas que se reciben desde administraciones públicas como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Málaga, se han vendido tanto el Cortijo San Juan como los terrenos del antiguo campo de fútbol a Mercadona y el rendimiento económico obtenido, de 971.000 euros se dedicará a inversiones. Concretamente, se ha previsto la reurbanización del vial de conexión entre Cuevas del Becerro y José Díaz de Giles en La Harinera, proyecto enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana de Ronda; la conversión del antiguo colegio de Padre Jesús en un centro cultural, así como actuaciones en diversos caminos rurales en las pedanías.

Por otra parte, se continúa ejecutando obras comenzadas este año y que siguen en marcha. Son actuaciones por valor de 8,43 millones de euros y entre ellas destacan la renovación de la pista de atletismo en la Ciudad Deportiva, la segunda fase del proyecto del Paso de la Garganta; la de la remodelación integral de Las Sindicales que avanzará en su segunda fase, es decir, en el tramo comprendido entre Ricardo Navarrete y calle Jaén o la finalización de la urbanización del entorno de la antigua piscina municipal.

Por otro lado, quedan pendientes de ejecutar más de 2,4 millones de euros procedentes de la venta del solar junto al antiguo campo de fútbol y esta cuantía se va a destinar a diversas mejoras: la reforma integral de la calle Albahaca; la conversión del antiguo mercado mayoristas en un aparcamiento en superficie; un millón de euros que se va a dedicar al desarrollo del edificio de grado de Fisioterapia o mejoras en parques y jardines, por valor de 200.000 euros.

A esta cuantía hay que sumar 350.000 euros de inversiones procedentes de la Diputación y que se prevé dedicarlo a mejoras en materia de accesibilidad en el polígono industrial y, más concretamente, a la modernización del espacio público existente entre la piscina cubierta y la ITV.

Concesiones administrativas en 2025

El próximo año, Fernández ha adelantado que también se avanzará en el desarrollo de otros proyectos “que hay que incorporar a estos más de doce millones de euros de inversiones y son, en concreto, los 6,5 millones de euros que hemos estimado que supondrá la ejecución del aparcamiento del Barrio de San Francisco o los 10 millones de euros que estimamos que supondrá desarrollar un aparcamiento en los terrenos del antiguo cuartel de la Concepción, porque el presupuesto es un documento vivo que se adaptará a la gestión que estamos realizando y a las necesidades que tiene nuestra ciudad”.

Al respecto, ha mencionado algunos de los proyectos que están pendientes de licitación para que su desarrollo empiece a tomar forma. A los mismos habría que añadir la actuación prevista en el parque periurbano de La Dehesa (más de 500.000 euros de inversión) o el desarrollo del Palacio de los Deportes, por citar algunos ejemplos.

De esta manera, ha resaltado que un 52,35% de los gastos corrientes se dedican a personal, debido especialmente a los incrementos en los suministros y los servicios. Para mejorar los ingresos, desde el Ayuntamiento se agradece “la colaboración constante de otras administraciones públicas que ayudan al desarrollo de numerosos proyectos en la ciudad, como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga”.

En este sentido, Fernández ha recordado que solo en el año que ahora acaba, la entidad supramunicipal ha inyectado a Ronda más de dos millones de euros que han servido para el desarrollo de obras como el camino del desfiladero, el saneamiento del Cerro del Almendro o el arreglo de los caminos de Navares y Tejares, por citar solo algunos ejemplos.

“Sin embargo, contamos con el problema de la infrafinanciación de los municipios que padecemos los ayuntamientos con el actual gobierno de Pedro Sánchez, que además de ponernos piedras en las ruedas porque no aportan ni para poner en marcha proyectos vitales para los ciudadanos. Todo lo contrario, se imponen tasas como la de residuos, que suponen una clara invasión a las competencias municipales”, ha criticado la mandataria.

Más inyección a SOLIARSA

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, es decir el que incluye las cuentas de las empresas municipales, a saber, Turismo de Ronda y Soliarsa, supera los 40,5 millones de euros. En el caso de la entidad dedicada a la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, un año más, se incrementan las transferencias que el Ayuntamiento realizará a lo largo del año a la empresa de limpieza con el objetivo de modernizar el servicio que se presta a vecinos y a visitantes. Así, se ha previsto un incremente de un 1,41% en 2025, lo que supondrá una inyección de 3,6 millones de euros, pasando de 2,7 millones de euros en 2019 a la cuantía prevista el próximo ejercicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN