Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El Pleno avala la legalidad de las ayudas sociales entregadas por el Ayuntamiento

El equipo de gobierno emplaza al PP a acudir a los tribunales, pero advierte que revisará las ayudas que Cansino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría rechazó , con los votos en contra del equipo de gobierno, la creación de una comisión de investigación para tratar las ayudas sociales otorgadas en los primeros meses de 2011.
El Partido Popular de Punta Umbría llevó a la sesión ordinaria del pasado 1 de septiembre la propuesta, tras hacerla pública en un comunicado en el que afirmó que la concesión de ayudas sociales respondía a fines electoralistas.
Para el Grupo Municipal Socialista “el incremento de las ayudas sociales obedecen a la mala situación que atravesaban dos de los sectores económicos más importantes de la localidad, como son la construcción y la pesca, con más de la mitad de la flota parada”. De este modo, el portavoz socialista, Jesús Fernández Ferrera señaló que “desde el Ayuntamiento tuvimos que hacer un sobreesfuerzo porque muchas familias lo estaban pasando mal” y que “con la llegada del verano y la vuelta a la mar de los barcos estas ayudas se han reducido”.
Por su parte, el portavoz popular, José Carlos Hernández Cansino, aseguró que “se van a iniciar los trámites para acudir a los juzgados, porque no hemos tenido acceso a los informes realizados por los técnicos municipales de cada caso en particular”.
Desde el equipo de gobierno se asegura que “cada una de las ayudas tiene su correspondiente informe detrás, con datos confidenciales de familias e historias personales. Cuestión que está protegida por ley”.
Del mismo modo, el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, invitó a Hernández Cansino “a acudir a los tribunales, pero nosotros iremos de la mano para revisar las ayudas a los marineros que usted entregó tres meses antes de las elecciones siendo alcalde, porque no encontramos los informes técnicos que la ley y las bases de ejecución del presupuesto exigen, por lo que pueden estar en fraude de ley”.
El propio Hernández Cansino reconoció las entregas de estas ayudas a los marineros en su época de gobierno en su propio despacho, mientras que “de las ayudas sociales entregadas en la pasada legislatura se encargan únicamente los técnicos”, ha indicado el primer edil.
Asimismo, Rodríguez Nevado indicó que “es muy duro decir que estas ayudas se han utilizado de forma electoralista” a lo que ha añadido que “los puntaumbrieños no se dejan engañar”.
Para Fernández Ferrera, “la intención de Hernández Cansino con este circo es justificar su derrota electoral que es un fracaso personal y político. Parece mentira que se utilice de forma tan vil y despiadada las necesidades de las familias para justificarse ante los suyos y hacer méritos ante su partido”.

“Las políticas socialistas priorizan las ayudas sociales”

Mucho más del doble en ayudas sociales. El Partido Socialista de Punta Umbría explica en un comunicado de prensa que “el equipo de gobierno que lidera Gonzalo Rodríguez Nevado ha empleado en su primera legislatura un total de 469.000 euros en ayudas sociales a las familias necesitadas de la localidad, según datos oficiales”.
Para el PSOE “esas cifras ridiculizan la cantidad invertida por el PP y Hernández Cansino durante sus años de gobierno, que alcanzó los 181.000 euros. Lo que supone una diferencia de 288.000 euros en cuatro años”.
La situación económica de las familias se ha visto golpeada por la crisis financiera y “desde el grupo socialista se ha dado respuesta a las necesidades de las mismas, con la ampliación de las partidas presupuestarias correspondiente a las ayudas sociales”.
Según los socialistas, “el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Punta Umbría en la actualidad se cuadruplica al realizado en la etapa de los populares. Eso es debido a que los ingresos del consistorio han bajado de forma notable y, sin embargo, se han ampliado las ayudas sociales”.
Un claro ejemplo de la importancia que le ha dado un equipo de gobierno y otro a las ayudas sociales son los años de 2006 y 2010. En 2006, con Hernández Cansino en la Alcaldía, el Ayuntamiento tuvo un presupuesto de 42,5 millones de euros, de los cuales sólo 47.000 euros se destinaron a este tipo de ayudas. Sin embargo en 2010, el presupuesto fue de 31 millones de euros (un 27 por ciento menor) y las ayudas sociales superaron los 118.000 euros (un 250 por ciento superior).
Según los datos aportados por el consistorio, el año en que la partida de ayudas sociales ha sido mayor, responde a 2009 con 133.000 euros, año de gobierno socialista y sin elecciones. “Con estos datos los argumentos de Cansino quedan en evidencia”, sostienen en el PSOE
La cifra alcalzada en 2009 por el equipo de Rodríguez Nevado (PSOE), es la suma de las ayudas concedidas por los populares en sus cuatro años de gobierno a pesar de la bonanza económica, ya que en 2004 fueron 41.000 euros, en 2005 45.000 y en 2006 47.000. En total 133.000.
“Bien es verdad que la situación financiera de las familias no es la misma en la actualidad que en la época de bonanza económica que le tocó gobernar al Partido Popular, pero la apuesta por las ayudas del PSOE de Punta Umbría es evidente”.
Ante estas cifras, desde el PSOE de Punta Umbría manifestan “que queda demostrado qué grupo utiliza las ayudas sociales para hacer política y quién lo hace, únicamente, por ayudar a las familias”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN