Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Presentan en Ronda el teléfono 900 de Diputación para mujeres víctimas de malos tratos

El teléfono, que ha atendido en lo que va de año 120 llamadas, ha mejorado sus servicios gracias a la colaboración entre Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la línea 900 -

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, acompañada del delegado en Ronda del Colegio de Abogados de Málaga, Luis Candelas, y de la concejala de Igualdad del municipio, María José Zarzavilla, han presentado en la comarca de Ronda la línea 900 de atención a mujeres víctimas de la violencia de género, que en lo que lleva de año ya ha recibido 120 llamadas.

Conde ha indicado que la dependencia emocional, económica, y el miedo a romper la familia y afrontar en solitario la atención de los hijos son las razones que  impiden a la mayoría de las mujeres romper la situación de violencia que padecen. En este sentido, con el fin de que la mujer maltratada se decida a dar ese primer paso, la Diputación de Málaga puso en marcha hace 14 años el Plan de Erradicación de la Violencia de Género.

Se trata de un servicio consolidado fruto de un convenio de colaboración entre el ente supramunicipal y el colegio de abogados de Málaga, suscrito por primera vez en 1998.

Tras la  incorporación en el mes de marzo de 20 nuevos abogados, una plantilla formada por 50 letrados adscritos al turno de violencia de género son los que prestan actualmente atención a las víctimas de ámbito rural a través de la línea 900 77 11 77.

Éstos, en coordinación con todos los agentes sociales que intervienen en la atención de estas mujeres como los Cuerpos de Seguridad del Estado o los juzgados, asisten y facilitan información y asesoramiento a las mujeres de toda la provincia en esta materia.

Las usuarias son atendidas a través del Teléfono de Información a la Mujer de la Diputación de Málaga, que funciona las 24 horas del día, facilitándoles información y asesoramiento, móvil de seguridad o acogida inmediata si es necesario.

Este servicio busca garantizar a la mujer el ejercicio de unos derechos fundamentales, como recibir la atención inmediata en el momento que la solicite, preservar  en todo momento su intimidad y privacidad; interponer denuncia, protección y seguridad por su integridad física, o ser informada de la existencia de los servicios y recursos para mujeres.

El objetivo del servicio no es sólo proporcionar una información jurídica a aquellas mujeres que por sus características tienen más dificultad para el acceso a la misma, sino también activar el circuito de coordinación entre la mujer y los recursos existentes en la zona.

Conde ha destacado el resultado tan positivo que ha conseguido este servicio, ya que la mujer, desde que marca el teléfono 900, es informada de sus derechos, de los recursos institucionales existentes en su zona y de la vía de solución  más rápida y fácil para su caso.

Aplicación informática

En este campo, además, gracias a una aplicación informática creada por el Área de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Málaga, se están agilizando los trámites de las denuncias de malos tratos, haciendo posible una óptima gestión de los expedientes y evitando la recogida de fichas en papel como se venía haciendo hasta ahora.

Atenciones del servicio de Igualdad de Género

Desde enero a julio, el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga ha ofrecido atención jurídica a 296 mujeres, atención social a 441 mujeres y atención psicológica a 467 mujeres. Actualmente existen 35 móviles de seguridad activos.

Reuniones de trabajo y seminarios

Desde la puesta en marcha de este servicio, se han desarrollado reuniones de trabajo y seminarios con el fin de que los abogados obtengan una mayor especialización y la comunicación con el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación sea más fluida. Fue en marzo de 2012 cuando se aprobó el reglamento interno y el protocolo de actuación en el que se establecen las normas de funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN