Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Un arquitecto catalán gana el concurso de la nueva estación de autobuses

El propio técnico admite la dificultad de reunir en un mismo edificio dos instalaciones "contradictorias entre sí", como una estación y una biblioteca, pero asegura que se ha salvado el problema con el diseño propuesto. La alcaldesa defiende "la transparencia" del proceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación del nuevo recinto -

La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, y el concejal de Obras, Daniel Ángel Harillo, han presentado este miércoles el trabajo ganador del concurso de ideas que había convocado el Ayuntamiento de Ronda para la redacción del proyecto de construcción de la futura Estación de Autobuses y Biblioteca Comarcal, que se situará en una superficie de la zona de El Fuerte, frente a la Piscina Municipal Cubierta.

Al concurso se presentaron un total de 82 diseños de toda España y tras las distintas deliberaciones del jurado, ha resultado ganador el presentado por el arquitecto catalán Luis Ángel Domínguez Moreno, quien además de ser profesor, dirige un estudio de arquitectura y urbanismo desde 1993. De su trabajo destacan sus doce premios en concursos y obras construidas. Además parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales. También, dentro de su trayectoria, destaca que ha escrito y publicado tres libros y 16 artículos de investigación, entre otros méritos.

El proyecto ganador, que tiene por título ‘SEINÄJOKI’, plantea la construcción de una estación de autobuses junto a las líneas del ferrocarril con una gran plaza (entre los dos edificios) para el disfrute de los rondeños. Contaría con una planta baja que entre otras instalaciones dispondría de un bar-restaurante, zona de pequeñas tiendas, servicios y una cubierta invertida ajardinada.

Por otra parte dispondría de una Planta-1, con taquillas, áreas de espera, hall, andenes, consigna de equipaje y parada de taxis. En cuanto a la biblioteca, la edificación se situará alejada del ruido ferroviario y de los andenes de autobuses, con buenas vistas e iluminación. También tiene dos plantas. La baja capturará el flujo de los visitantes que transitan por la calle Guadalquivir y contará con un programa de consultas rápidas y espacios específicos, como biblioteca infantil, hemeroteca, mediateca y sala polivalente. Las salas se dejarán ver a través de grandes cristaleras. En la planta 1 se ubicará la gran sala de consulta de biblioteca.

En sus discursos, tanto la alcaldesa como el concejal de Obras han querido despejar cualquier duda sobre "la transparencia" del concurso, dado que este proyecto nació con una denuncia pública de un conocido arquitecto rondeño que acusó al equipo de Gobierno de haberlo amañado. Eso provocó incluso la intervención del Colegio de Arquitectos de Málaga, lo que obligó al Consistorio a modificar las bases inicialmente dadas a conocer. La alcaldesa, sin embargo, ha querido insistir en que el proyecto elegido, con el consenso de todos los partidos políticos y de los técnicos municipales, es el que mejor se adapta a los criterios del concurso, especialmente en lo relativo al diseño del edificio y también su sostenibilidad y los materiales a emplear para la construcción. El propio arquitecto ha admitido que lo más problemático fue reunir en un mismo edificio, según el criterio propuesto por el equipo de Gobierno, dos instalaciones que ha calificado como "contradictorias" entre sí, al proponerse la construcción de una biblioteca junto a una estación de autobuses. Sin embargo, Luis Ángel Domínguez indicó que la solución propuesta salva cualquier problema futuro.

El presupuesto estimado para su ejecución de casi 2.5 millones de euros. El Ayuntamiento realizará próximamente una concesión pública del proyecto, ya que las obras comenzarán durante el año 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN