Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los propietarios de la Casa del Gigante piden su devolución tras ser cerrada

Entienden que se ha incumplido el convenio tras haber decidido el Ayuntamiento su cierre. Barriga entiende que el convenio sigue vigente y defiende que la casa se reabrirá “en breve”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La gestión que del patrimonio municipal está haciendo el equipo de Gobierno ha abierto otra peliaguda polémica, esta vez en torno a la Casa del Gigante, cuyos propietarios han hecho saber por escrito al Ayuntamiento que dan por roto el convenio suscrito entre ambas partes, con la mediación de la Junta, tras haber decidido Turismo el cierre al público del emblemático inmueble. De eso hace un año; fuentes de Turismo filtraron entonces a la prensa un argumento, el de su  “falta de rentabilidad”, lo que hacía “imposible mantener al personal necesario para su apertura”.

Tras ello, cada movimiento de Turismo acabó siendo conocido por la opinión pública. Trascendió incluso la intención de convertir el espacio en una especie de tetería, extremo que el Ayuntamiento negó hablando eufemísticamente de un espacio con una “oferta tematizada”. Hace escasamente un mes se supo que con una subvención el monumento pretendía ser reabierto como centro de interpretación.

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Isabel Barriga, ha confirmado a RONDA SEMANAL dicha petición de los propietarios del histórico inmueble, pero entiende que “el convenio sigue totalmente vigente”. Barriga ha negado la mayor asegurando que no se ha producido un cierre a resultas del cual haya desaparecido la actividad del inmueble, “puesto que ha habido estos meses hasta exposiciones”; argumentó que el cierre a las visitas sólo se debió “a la idea de equiparla mejor para hacerla más atractiva a los visitantes. Tenemos un proyecto interesante para que forme parte de nuevo del circuito de actividades y monumentos de Ronda”. La edil informó que todo el material ya ha llegado a Ronda, “y está pagado”, precisó.

Según ha sabido RONDA SEMANAL, los propietarios llegan a demandar en el referido escrito que la imagen que da nombre al inmueble sea devuelta a su lugar original, el muro donde estaba aprisionada hasta que se decidió que fuese liberada para permitir un estudio para su datación. Investigadores de la Universidad de Granada apuntaron en 2007 que la imagen es la representación de un dios hitita, de tiempos fenicios, en torno al siglo VII antes de Cristo.

La Casa del Gigante es un ejemplo de vivienda musulmana, según los historiadores. Construida entre los siglos XIII ó XIV, se asemeja a edificaciones de Granada o el Magreb. Está considerada un palacio en miniatura, con las tradicionales inscripciones coránicas e importantes yeserías.

En diciembre de 2004 fue abierta al público tras una importante remodelación que Barriga no ha querido pasar por alto para defender la vigencia del convenio: “La Casa se rehabilitó con unas condiciones”, aseguró la edil.

EL PRECEDENTE DEL CUARTEL

RONDA SEMANAL hizo pública en exclusiva hace meses la petición de los herederos de Carmen Abela para que les sean devueltos los terrenos del cuartel de la Concepción, tras que la implantación en esos terrenos de una zona azul colmara la paciencia de estos: “Aquello que Carmen Abela legó en beneficio de los rondeños no puede servir para el lucro de nadie”, argumentó un portavoz de la comunidad de herederos.

Registraron entonces el citado escrito solicitando la devolución de la finca, sin escatimar en reproches por las últimas decisiones municipales, que los herederos vinieron a calificar de “unilaterales, del todo ilegítimas”. Y no sólo criticaron la zona azul, sino el propio derribo del cuartel, hasta tal punto que exigen su restauración. Daban así por incumplido el testamento de la Condesa de Guadalevín y anunciaban acciones legales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN