Ronda

Bronca en el pleno tras expulsar la alcaldesa a un concejal socialista

La alcaldesa acusa al PSOE de \"formar lío para salir en la prensa\" mientras Valdenebro atiza a Fernández denunciando su actitud \"fascista\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una modificación de crédito al recién aprobado presupuesto municipal, que llevó al PSOE a denunciar la "falta de transparencia" y "los chapuces" contables del equipo de Gobierno por afectar dicha modificación al capítulo de inversiones, provocó nada más comenzar el pleno celebrado esta tarde en el Ayuntamiento una enorme bronca política que acabó con la expulsión de la sesión por parte de la alcaldesa de uno de los ediles del grupo socialista, Alberto Orozco, así como con la marcha del resto de ediles integrantes del grupo como "muestra de solidaridad". 

El debate se tensó, nuevamente, durante la intervención de cierre del punto por parte de la alcaldesa, donde Fernández acusó al PSOE reiteradamente de no apoyar determinados proyectos de inversión, situación que llevó a la portavoz socialista a interrumpir el turno de la alcaldesa para acusarla de "manipulación" u de "mentir a los ciudadanos de manera demagógica" aprovechando para ello dicho turno incontestable. Unos golpes en la mesa dados por Orozco motivaron la expulsión y el posterior plante de todo el grupo municipal. 

"La falta de respeto de los concejales del PSOE es continua", se quejó entonces Mari Paz Fernández, quien les acusó de "formar lío" con la intención de "salir en la prensa". La alcaldesa aseguró que "el PSOE insulta y grita cuando mete la pata, y no lo voy a permitir. La actitud beligerante de la señora Valdenebro me da lástima", afirmó. 

La portavoz del PSOE y secretaria general de la formación replicó a Fernández una vez acabada la sesión, en una comparecencia ante la prensa a las puertas del Ayuntamiento, en la que acusó a Fernández de "utilizar la Alcaldía de un modo fascista, el peor que se recuerda en Ronda". Afirmó que "no nos van a callar, y vamos a denunciar cada mentira de un equipo de Gobierno que, ante su incapacidad de gobernar Ronda, ataca a la oposición". 

NO COBRARÁN

Los concejales socialistas no cobrarán el dinero que tienen asignado por acudir a los plenos tras levantarse de la sesión esta tarde. Así lo han acordado la mayoría de los miembros del equipo de Gobierno, al no ponerse de acuerdo todos los concejales en esta propuesta que partió del concejal de Personal, Fernando Corrales, quien propuso retirar dicha asignación a los ediles. 

Izquierda Unida se opuso abiertamente a dicha propuesta: "Ha sido la alcaldesa quien ha invitado a abandonar el pleno a un concejal, y lo lógico es que se hayan marchado sus compañeros", afirmó Paqui González, la portavoz del grupo municipal. Aunque la regidora aseguró en un principio que se podría actuar de oficio, al final acabó sometiendo el asunto a votación, oponiéndose también el concejal del PA Rafael Flores y absteniéndose Isabel Barriga; votaron junto a todos los ediles del PP los andalucistas Ángel Vázquez, Vicente Becerra y María José Zarzavilla. 

OTROS DEBATES

El pleno, por lo demás, rechazó una moción de IU que, sin los votos del PSOE, austentes de la sesión, no pudo salir adelante incluso con el respaldo del PA, que también se pronunció de forma distinta al PP. La moción pedía al Ayuntamiento rechazar la reforma local impulsada por el Gobierno Central. El voto de calidad de la alcaldesa inclinó la balanza contra la propuesta de IU que secundó el PA. 

Sí fue aprobada, curiosamente, una moción que el PSOE presentó de forma previa al pleno, convertida en institucional, y que se votó en ausencia del grupo municipal. El resto de partidos acordó reclamar al Gobierno que renegocie con los bancos el tipo de interés, el período de carencia y el plazo de amortización de los préstamos por los planes de pago a proveedores. 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN