Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

\"Los pilotos están deseando que llegue el Trial de Ronda\"

Entrevistamos a Diego Tirado, del Motoclub Ronda, alma mater del Trial de Ronda, que este año cumple 9 años. Mañana se celebra una nueva edición del gran evento deportivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tirado en la zona de la prueba -

Quedan unas pocas horas para la emoción; para las maniobras imposibles; para oír acelerones y ver motos saltando entre piedras. El lugar no podría ser mejor; a medio camino entre Padre Jesús y los Baños Árabes, una enorme y vieja atalaya a la que se llama El Cerro Pedrea acogerá la novena edición del Trial Ciudad de Ronda, prueba puntuable para el campeonato de Andalucía de Trial, que reunirá a un centenar de personas este fin de semana. Con la primavera en su mayor esplendor, encontramos a nuestro protagonista marcando las zonas en pleno cerro: “Todo lo que adelantemos va a nuestro favor. Es viernes y todavía queda tiempo”, cuanta Diego Tirado, que agradece nuestra visita: “Es fundamental que nos deis a conocer, que los rondeños sepan lo que hacemos y vengan, y acudan”. Hasta el momento, ayer viernes a mediodía había además 60 pilotos inscritos para participar en el evento. Mañana domingo se celebra el IX Trial Ciudad de Ronda.

¿Cómo preparan el evento?
—De la mejor manera que sabemos para que todo salga bien. Lo más entretenido es marcar las zonas, puesto que los pilotos son muy listos y se saltan las puertas. El campeonato de Andalucía es muy selecto, y por eso queremos hacerlo bien, teniendo además en cuenta la tradición del motoclub Ronda y la evolución que el campeonato ha ido teniendo año tras año.
¿Cómo está el campeonato andaluz?
—Hay cada año menos pilotos. La economía está mal y las inscripciones son caras. Y organizar estas pruebas cuesta dinero; el seguro es muy caro; las ambulancias y los médicos cuestan muy caros… El Motoclub Ronda, en el caso de esta prueba, siempre tiene que ponerle dinero, y tiramos adelante para que no se pierda, aunque con muy muy poca ayuda.
Sin embargo venir a Ronda gusta a los pilotos. Esta prueba es un clásico ya…
—Dentro del campeonato la gente está deseando venir a Ronda. Además de que nos portamos bien con todo el mundo, por supuesto está el sitio: Ronda es una ciudad única. Y ahora tenemos también este lugar inmejorable, que nos cede José Gil Torres, al que se lo agradecemos, porque con tantos condicionantes medioambientales, con campos vallados y permisos cada vez más complicados, buscar un sitio es difícil. Aquí, con todo, estamos genial.
Para quien no conozca este deporte, defina qué es el trial…
—Quien venga aquí se va a encontrar con un gran espectáculo, con un nivel extraordinario de los pilotos. No todos tienen ese nivel, pero los de TR1 y TR2 hacen cosas imposibles, saltos que parece que no saldrán y van lo hacen, son increíbles. El Trial es emoción y mucho trabajo.
El año que viene la prueba de Ronda cumple 10 años. ¿Han pensado cómo lo van a celebrar?
—Os adelantáis demasiado, a ver primero cómo salimos de esta… Si todo va como hasta ahora, lo haremos con mucho gusto. Si hay más ayudas económicas, especialmente una ayuda del Ayuntamiento, será más fácil, pese a que ya tenemos una gran colaboración del PDM, que está volcado con nosotros. Seguiremos trabajando.
Invite a venir a los rondeños…
—Les ruego que vengan. Vamos a pasar un día espectacular. Vienen pilotos jóvenes con motitos para la iniciación de los más jóvenes, y va a haber mucho espectáculo.
Mucha suerte...
—Muchas gracias a vosotros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN