La Junta denuncia el \"olvido\" en los presupuestos del Gobierno de la línea entre Algeciras y Bobadilla

Publicado: 06/10/2014
La consejería de Fomento está dispuesta a denunciar los nuevos presupuestos al destinar a la línea 514.000 euros frente a los 842 millones que se destinarán a tramos de vía en Valencia y Murcia
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha anunciado que, de no modificarse durante la tramitación parlamentaria de los nuevos presupuestos la consignación “absolutamente insuficiente” para mejorar la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, a su paso por Ronda, su departamento denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Según ha explicado la consejera, el motivo de la denuncia es que las cuentas del Gobierno suponen “un incumplimiento flagrante” de los Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo de diciembre de 2013 sobre orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. Esa norma establece que las obras de esta línea, dado que conecta al puerto de mayor tráfico de mercancías de España, deben iniciarse en 2015 y terminar como máximo en 2020, “algo totalmente inviable con el ritmo inversor del Gobierno central en esta línea”.

Cortés ha denunciado el agravio del Gobierno Central a Andalucía, en general, y a las comarcas de Algeciras, Ronda y Antequera, en particular, por el dinero que hasta el momento ha destinado a esta línea. Así, desde 2012, de los 4.673 millones presupuestados para el Corredor Ferroviario, sólo 115, un 2,4 por ciento, se destinaron a mejoras en la vía que pasa por Ronda. Este año 2014, frente a los 842 millones presupuestados para líneas de este corredor en Murcia o Valencia, el tramo entre Bobadilla y Algeciras apenas recibirá medio millón, en concreto 514.000 euros; a esa cantidad deberán sumarse 50 millones que fueron presupuestados para este 2014, de los que no se ha gastado un sólo céntimo, y que volverán a consignarse para el próximo ejercicio. Según los propios estudios del Ministerio de Fomento, harían falta hasta 1.153 millones para mejorar el tramo de manera completa, y el plazo comprometido con Europa es 2.020: “Si en el primer trimestre del próximo año no se licita la redacción de proyectos de todos y cada uno de los tramos de la línea y de tres subestaciones para su electrificación, el cumplimiento de los plazos será imposible”, auguró la consejera Elena Cortés.

Es por ello que la Consejería ha decidido denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE la “evidente insuficiencia” de créditos necesarios para poder dar cumplimiento a la normativa comunitaria.

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