Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Fernández saca adelante su bajada de impuestos y el PSOE se abstiene

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Alianza por Ronda, Partido Andalucista e IU, y la abstención del Grupo Municipal Socialista, una de las bajadas de impuestos y tasas públicas más importantes de la historia de la ciudad, según ha destacado la a

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria. -

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) experimentará el próximo año una reducción del 16,36% y las conocidas plusvalías pasan a tener una bonificación del 80% para el supuesto de sucesiones

Han votado a favor de la propuesta planteada por el equipo de Gobierno los grupos municipales del PP, APR, PA e IU, mientras que el PSOE se ha abstenido en todos los apartados

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, Alianza por Ronda, Partido Andalucista e IU, y la abstención del Grupo Municipal Socialista, una de las bajadas de impuestos y tasas públicas más importantes de la historia de la ciudad, según ha destacado la alcaldesa, María de la Paz Fernández, quien ha precisado que ello supondrá un importante ahorro para la mayoría de los rondeños.

De esta forma, y a propuesta del equipo municipal de Gobierno, el Ayuntamiento de Ronda ya lleva dos años reduciendo los tributos municipales y “es nuestra intención seguir avanzando en este sentido”, precisó la alcaldesa, quien agradeció el trabajo realizado por todos los partidos políticos con representación municipal para poder aplicar esta bajada en los impuestos y tasas.

De esta forma, y tras las propuestas planteadas por el equipo municipal de Gobierno, se aplicará una reducción del 16,36% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio 2016, que supondrá un ahorro medio para cada familia de unos 40 euros.

Así, el tipo del IBI, que actualmente está en el 0,825, pasará a situarse en el 0,69, lo que supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar el próximo año unos 440.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento podrá asumir sin problemas. Hay que recordar que el Consistorio recaudó el pasado año 8,5 millones de euros por este concepto. “Este hecho ha supuesto que Ronda se situé entre los municipios con el tipo de IBI más bajo de la provincia de Málaga”, recordó la regidora.

Otra deducción que también supondrá un importante ahorro para un buen número de rondeños, según recordó la concejal delegada de Economía, María del Carmen Martínez, se centra en el impuesto sobre el incremento del valor de naturaleza urbana, las conocidas Plusvalías, que pasarán de contar con una bonificación actual del 60% al 80% en el supuesto de sucesiones lo que supone una bajada de un 20% más.

De igual forma, las bonificaciones a los jóvenes emprendedores con menos de 35 años de edad también se incrementan, ya que además de pagar 0 euros durante el primer año en la licencia de apertura y la tasa por recogida de basuras, se amplían las ayudas concediendo una bonificación a las personas pertenecientes a este grupo de emprendedores en la licencia de obras por apertura de nuevos establecimientos.

Para fomentar la actividad económica en el municipio, también se ha establecido una serie de bonificaciones para los establecimientos de hostelería, que no tendrán que pagar la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Como dato significativo, también será más barato contraer matrimonio por lo civil en las instalaciones municipales, ya que su precio público ha pasado de los 232 euros actuales, a los 100 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN