Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La delegada de Patrimonio visita las obras de mejora de las murallas

Se han detectado problemas en la base de la zona sobre la que se está actuando y filtraciones de agua, asuntos que ya están en vías de solución.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • MURALLAS -

La delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda ha dado a conocer detalles de cómo se están desarrollando los trabajos que se están realizando en parte de las murallas de la ciudad. Esta actuación se está realizando con dinero procedente del 1,5% cultural del ministerio de Fomento y fondos municipales.

Según ha explicado la responsable de esta área, Paqui González, lo primero que se ha realizado en la zona son labores de limpieza de las hierbas y matorrales que existían en este espacio lo que ha hecho posible una mejor visión del monumento. A continuación, se ha procedido a la limpieza de las rocas que sirven de base y dan apoyo a la edificación propiamente dicha de la muralla.

Añadió que los técnicos han comprobado que esas rocas tocan el firme con poca base por lo que se va a actuar en reafirmar esa base o apoyo. Los arquitectos que, recordaba la concejal, son especialistas en restauración de monumentos, especialmente fortificaciones, están estudiando cómo realizar esta acción, aunque parece que tienen ya una idea clara de la manera de hacerlo.

Otro de los aspectos que se han comprobado es la presencia de filtraciones de agua. Por ello se va a proceder a cortar la fuente que existe en la plaza aledaña a la zona de los trabajos, por si fuere este elemento el motivo. En caso contrario se buscaría un escape en alguna tubería cercana.

Las labores de puesta en valor de las murallas de Ronda se están acometiendo en una torre de la Muralla de la Cijara o del Carmen, y el paño correspondiente con la Plaza de María Auxiliadora o del Campillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN