Rota

Sale adelante con el voto en contra de la derecha el Plan Especial del Casco Histórico

Su aprobación por mayoría, considerado como “hito histórico” por el equipo de gobierno, pretende proteger la actuación urbanística en el casco histórico en Rota

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Plan Especial de Mejora de la Protección del Casco Histórico ha ocupado la agenda de la actividad política durante este lunes. Su aprobación por mayoría, considerado como “hito histórico” por el equipo de gobierno pretende proteger y rehabilitar la actuación urbanística en el casco histórico de la localidad que anteriormente se veían imposibilitada debido a que a partir del 2003, esta zona fue declarada Bien de Interés Cultural. El Plan consiste en fomentar, mediante la rehabilitación urbanística, la actividad económica y turística del casco histórico. Así comenzó la exposición del punto la responsable del ramo, Nuria López, quien prosiguió hablando sobre la protección, sobre la cual el plan pondrá en valor la identidad del patrimonio roteño como las casas que trascalan, pozos o torres vigía, además de la figura del plan de contaminación visual como los cables en las fachadas o los rótulos. En cuanto al desarrollo futuro se proyectan cinco actuaciones específicas como la construcción de un mirador, viviendas para jóvenes en la calle Rosario, un centro de interpretación y dos emplazamientos; así como la transformación del solar de viviendas protegidas en la calle Higuereta. Sobre la calidad de vida se contempla una estrategia para la peatonalización de Rota, coexistencia de tráfico rodado y peatón, nueva señalítica y mejora de los servicios urbanos. Sobre los equipamientos en parcelas ya municipales con soluciones habitacionales para jóvenes y viviendas tuteladas y equipamiento en la Puerta de Jerez y la recuperación del lienzo de la Muralla. El Plan, que ya ha recibido los informes favorables de las adminsitraciones competentes de Cultura, Turismo, Vivienda, Demarcación de Costas, Puertos de Andalucía, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digiral, fue expuesto durante una sesión que no ha sido tan fructuosa a pesar del equipo de gobiero.

Se ha presentado un escrito por parte del grupo popular y una enmienda de adición por parte de IU. Desde este último grupo se alegó que debido a la discriminación positiva de los jóvenes para con el Plan en cuanto a las viviendas que se van a habilitar en la Merced, también se contemplara la posibilidad de pisos tutelados para personas mayores en el plano correspondiente a actuaciones e intervenciónes propuestas, además de en el plano de ordenación. IU también ha enmendado una ficha de una torre en concreto, así como que no se recogían murales y pozos para reforzar la protección de estas presencias en la parte de los “Complementos originales” dentro del Plan y han solicitado también la eliminación de una de las partes del Plan de unas columnas en el interior del número 18 de la calle Blas Infante, lo que corresponde a la sede actual del mismo grupo,  al “no tener valor alguno”. 

Por su parte, el PP fundamentó la intención del escrito por el que piden la retirada de la aprobación del Plan al explicar que “es imcompleto”. Desde el PP aseguran que se necesita la petición del certificado de la empresa que piden técnicos municipales relativa a la ya que “hoy no se trae una aprobación definitiva del plan, sino una apobación definitiva condicionada y sin garantías porque está pendiente de que se hagan cambios de los informes sectoriales de otras administraciones y porque obvia aquellos documentos que exigen los técnicos municipales del Ayuntamiento de Rota. ¿Por qué ya?¿Por qué no dentro de un mes? ”.

En respuesta, Nuria López respondió tajante a las declaraciones de la popular “no se invente lo que le dijo el arquitecto municipal. Le dijo que no existía ninguna legislación que obligara a que tienen que emitir un certificado como que no ha habido ningún cambio en el documento. Ellos -los técnicos- querían ese certificado para no tener que volver a consultar el documento -refiriéndose a su gran volumen-”. López ha explicado que por ello, solicitaban estos que el equipo redactor emitiera un certificado para resumir tal documento que finaliza, según ha leído del mismo la titular de urbanismo, “aprobar definitivamente el proyecto”. 

Las “dudas” planteadas por el PP contagiaron también a la bancada del resto de la oposición que, por ejemplo, desde Ciudadanos y Podemos y Vox se pidió explicaciones para entender a qué se referían las acusaciones del PP. Gilberto Bernal, portavoz de Ciudadanos en la cámara, cuestionó “las prisas”del equipo de gobierno de sacar adelante el Plan. En otro orden de cosas, el portavoz del único partido que ha participado en su redacción, Pedro Pablo Santamaría, dijo que “hemos incorporado más del 80% de aquellas 11 alegaciones iniciales y el trabajo con estos colaboradores ha sido muy intenso y es hora de que Rota tenga un plan de protección como se merece”. 

Daniel Manrique, portavoz socialita, respondió a la oposición sorprendido e ironizó acerca de que “los tres partidos que no han aportado nada en este documento sean los que vayan a votar en contra” y apeló a la portavoz popular tachando de “absurdo” su plantamiento para votar en contra y dijo que las modificaciones del último documento son las que se han puesto en el prefacio y no en el resto del documento y es un trabajo que “tiene que analizar los técnicos municipales” e incluso invitó a la concejal a comparar el el documento el de la aprobación provisional y el de la aprobación definitiva y le afeó que en el plan provisional no había informe técnico “y votaron a favor”.

Un debate elevado donde la “pena” ha sido uno de las calificaciones más usadas por parte de los grupos participantes en la redacción del Plan ya que “ha faltado conocer cuáles son los modelos de ciudad que entienden el resto de partidos” pudiendo haber sido “una oportunidad para debatir” sobre este tema, ha lamentado Pedro Pablo Santamaría. 

No ha pasado por alto tampoco cuando, atravesado el ecuador del pleno extaordinario Auxiliadora Izquierdo solicitaba conocer la respuesta de la secretaria general a las preguntas formuladas por el grupo a lo que el presidente de la cámara, Javier Ruiz, rechazó la propuesta y apeló a continuar con el “debate político”. Auxiliadora ha incidido en su intervención en que no se han incluido modificaciones en el final “sin pasar por la revisión municipal”. 

“Después del fracaso en sus años de gobierno y de la desidia de sus años de oposición, usted tiene que inventarse algo para no votar ahora a favor”, ha criticado Manrique a la portavoz y, sobre el informe que falta, según asegura Izquierdo, Manrique ha dicho que el que falta es el de una empresa privada, estando el resto de informes de las distintas administraciones, también así el de los técnicos municipales, quienes finalmente concluyen a favor. “La historia de un logro”, lo ha titulado Manrique. 

Sobre este asunto, el alcalde en su intervención ha señalado que “no le vamos a pedir un certificado a una empresa que pensamos que no es necesario”. 

Finalmente, la propuesta fue aprobada por mayoría con los votos en contra de la derecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN