Rota

Reclaman al Ayuntamiento y a la Policía mayor protección del chorlitejo en las dunas

Desde los colectivos y partidos denuncian que en el mes de junio, apuntan que los vehículos vinculados a la Delegación de Playas aplastaron varias puestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ecologistas en Acción y la asociación SOMOS+, junto con partidos verdes y de izquierda, denuncian las continuas agresiones medioambientales en el entorno del cordón dunar desde Virgen del Mar hasta Punta Candor. 

Sobre el chorlitejo petinegro, un ave vulnerable con propuesta de ser considerada como especie en peligro de extinción que anida en nuestro litoral, es sobre lo que ha ido la última denuncia medioambiental que incumbe al municipio. Desde Ecologistas en Acción, así como partidos de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Adelante Andalucía, afean al Ayuntamiento de Rota que "siga sin realizar un adecuado control y seguimiento para la protección de este ave".

A pesar de que las dunas es un espacio protegido, se siguen colocando sombrillas e incluso tiendas de campaña, aseguran desde los colectivos y partidos denunciantes, junto a unas imágenes esclarecedoras, así como los animales domésticos suelos que se encuentran en esta zona. Esto ocasiona “un enorme daño en las zonas de reproducción del chorlitejo petinegro” y provoca casi la imposibilidad de que este ave se reproduzca en unas condiciones óptimas”.

“El Ayuntamiento de Rota prometió mayor vigilancia policial, tanto de forma presencial como a través de la utilización de un dron, pero tras semanas de visitas periódicas de miembros de los diferentes colectivos a la zona de la playa de Los Corrales y Punta Candor, no se han observado actuaciones informativas ni sancionadoras” denunciando que en ese kilómetro de playa se han perdido la mayor parte de las puestas de esta ave protegida.

Además, critican la falta de vigilancia como que se han encontrado vallas rotas y carteles informativos retirados o destruidos y que incluso “se hayan realizado actividades escolares sin autorización de la Delegación de Educación”, apuntan, reseñando además por parte de Ecologistas en Acción que en la propia oferta educativa municipal estaban incluidas para todos los centros escolares actividades sobre la protección y conservación de estas aves y del propio litoral.

Por ello, desde las asociaciones ecologistas y los partidos políticos verdes y de izquierda, “no entienden” que en una zona de Especial Conservación y que forma parte del entorno distintivo como “Sendero azul” “no exista mayor control por la Policía Local así como, nombra también a la delegación de Playas y Medio Rural, haciendo hincapié en que “tan sólo se trata de proteger un kilómetro lineal de playas”.

Desde Ecologistas en Acción concretamente se echa en falta la colocación de cartelería informativa de mayor tamaño y que incluso ésta se coloque en el interior de las dunas, y por otra parte desde todos los colectivos se le pide al Ayuntamiento que sancione a quienes invaden las dunas.

Por otro lado, tanto desde Ecologistas en Acción como desde SOMOS+, y por parte de los partidos Izquierda Unida, Podemos, Verdes EQUO y Adelante Andalucía, se quiere exigir a Don Manuel Jesús Puyana Guitiérrez, Delegado de Playas y Medio Rural, así como al propio alcalde, “que muestren un poco más de sensibilidad medioambiental y tomen en serio la protección de nuestro patrimonio natural y que en Rota se deje de mirar sólo por el turismo ; y que incluso desde el propio Ayuntamiento se informe, forme y controle al propio personal de limpieza de playa”. 

Desde los colectivos y partidos denuncian que en el mes de junio, apuntan que los vehículos vinculados a la Delegación de Playas aplastaron varias puestas de chorlitejo. Un acto denunciado por Ecologistas en Acción como por AGADEN y Seprona y la delegación provincial de Desarollo Sostenible de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN