Rota

Condenan a la Junta a recuperar las vías pecuarias de Rota a demanda de Ecologistas

Ecologistas tachan esta sentencia de "novedosa" a nivel nacional por cuanto determina la "obligación" de recuperar las vías pecuarias usurpadas por propietarios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Cádiz da la razón a Ecologistas en Acción de Rota y finalmente han estimado el recurso contencioso-administrativo en el que condena a la delegación territorial en Cádiz de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible  competente en vías pecuarias a la Recuparación de Oficio de las vías pecuarias en el término municipal de Rota. En una condena que también obliga a la administración al pago de las costas.

El juzgado en sentencia de fecha 18 de agosto, ha expresado teniendo en cuenta el recurso interpuesto por la Asociación Ecologistas en Acción de Rota que, interesándole la recuperación de las Vías Pecuarias Colada de Los Charcos, Colada de Cebollares y Colada de Cobalengo las cuales, pese a estar deslindadas y amojonadas, estaban siendo usurpadas por los propietarios de los terrenos colindantes, pese a que habían sido requeridos para que las dejasen libres antes del 18 de julio de 2018.

Desde Ecologistas en Acción, llevan años detrás de esta situación para la recuperación de las vías pecuarias y los caminos públicos siendo ahora, en la vía jurisdiccional, cuando la justicia ha fallado a favor de la asociación a pesar de que la Junta se opuso a la admisión del recurso, siendo rechazara por la Magistrada.                                                                                                    

El juzgado estima que las vías pecuarias han sido "deslindadas y como dominio público obliga a la Administración regional a su mantenimiento, conservación así como su recuperación de oficio de los terrenos indebidamente ocupados". Así lo señala el Decreto 155/1998, que aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la CC.AA de Andalucía, así como la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la Ley del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El juzgado tacha esta acción de "incumpliemnto de las normas legales y reglamentarias que generan responsabilidades y obligaciones".

En este sentido, la magistrada y juez, comprobando que se ha incumplido la obligación de la recuperación de las vías pecuarias, ha estimado el recurso interpuesto por la asociación para "iniciar, tramitar y resolver"  los procedimientos de la "recuperación de oficio" de las vías pecuarias Colada de Los Charcos, Colada de  Cebollares y Colada de Cobalengo y le imponen, además, las costas en la cuantía de 1.000 euros.

Ecologistas tachan esta sentencia de "novedosa" a nivel nacional por cuanto determina la "obligación" de recuperar las vías pecuarias que están siendo usurpadas por propietarios de terrenos colindantes con las mismas, por lo que creen desde la asociación que es una buena oportunidad para instar a las Administraciones Públicas en general a la recuperación de estos espacios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN