Rota

Luz verde definitiva al presupuesto municipal de Rota para 2022

el presupuesto municipal para 2022 fue aprobado por el grupo municipal socialista y el voto de IU, con las abstenciones de Podemos, Vox y Ciudadanos y el voto e

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras la renuncia del popular Óscar Curtido como concejal, se procedió a la exposición de la propuesta de presupuestos municipales para 2022 en una sesión plenaria extraordinaria. El teniente de alcalde Daniel Manrique y delegado de Hacienda, expuso los puntos en los que se estructuran las cuentas para este año y que asciende a casi 50.000.000 de euros. En el capítulo de inversiones, destacó una financiada con cargo a recursos generales del propio ejercicio de 1,8 millones y otra, de 17,6 millones con movilización de remanentes de ejercicio cerrado. Una inversión que servirá para costear ejecuciones como la remodelación de la avenida María Auxiliadora, actuaciones de regeneración en la barriada San Antonio, la plaza Cibeles, el centro de interpretación de la muralla, el de los Corrales, la creación del parque canino en Portalejo y otras actuaciones. Un presupuesto sin déficit inicial y que tiene una capacidad de financiación de más de 700.000 y, algo en lo que ha hecho hincapié en que Rota alcanza “los mínimos de deuda” y que prepara a Rota a la situación económica que estamos viviendo, apuntó, en cuanto al contexto actual económico. 

Moisés Rodríguez, portavoz de Podemos, fue el primero en tomar la palabra y calificó que algunas medidas son “muy optimistas” y en cuanto al capítulo de los gastos, concretamente en el de personal que es de los más importante, Rodríguez recordó la propuesta del grupo morado para contratar a personas que reparen y arreglen pequeños problemas diarios en las diferentes delegaciones. Algo que ha comparado con el número de policías que, para el concejal, el número es muy elevado. Por otro lado, ha preguntado sobre el método de contratación de la plaza de coordinación de la EDUSI en Rota. Sobre las subvenciones nominativas, Rodríguez cuestionó la necesidad de algunas de las asociaciones beneficiarias señaló directamente a los clubs de fútbol de Rota: “A mi todos los años me chirría bastante y creemos que los clubs no tienen que estar subvencionados año tras años por el Ayuntamiento”. Entre otros asuntos, propuso hacer un estudio sobre las categorías fiscales y valoró positivamente el aumento de los presupuestos participativos así como pidió “exprimir el proyecto de ahorro energético”. Rodríguez dijo que eran positivos en el tema de inversiones aunque los tachó de contener “tintes electoralistas” debido a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. 

El portavoz naranja, Gilberto Bernal, destacó las propuestas realizadas por el grupo reclamando que no se subieran los impuestos, y mencionó las peticiones de los hosteleros así como reclamó la reducción del periodo medio de pago a proveedores. Entre otros asuntos, Bernal propuso, para combatir la brecha digital, disponer de puntos wifi en el centro. Sobre su sentido de voto al presupuesto, Bernal dijo que, aunque “ven muchas lagunas”, el portavoz de Ciudadanos manifestó que se abstendrían a los presupuestos.

Para el grupo IU, Pedro Pablo Santamaría, comenzó su intervención destacando la “dificultad” de la creación de los presupuestos y dijo que el 90% de sus propuestas en los presupuestos del 2021 están ya ejecutados y que al resto están en sus últimos plazos para concluirse. Analizado el presupuesto 2021, Santamaría mencionó las 18 propuestas diseñadas para “proteger a la clase trabajadora del municipio con mayor cuantía para los Servicios Sociales”. Propuestas que suman un 17% del total de inversiones, concretamente, más de 1.300.000 euros en el presupuesto “de huella de IU en los presupuestos”. Manifestó su apoyo y destacó otras propuestas. ”Creemos desde IU se ha hecho un trabajo importante y se ha adminitido todo este trabajo de inversiones, ordenanzas y convenios y es un presupuesto de periodicidad corta y fiscalizaremos también y que esto entre en vigor para el último año de legistlatura”, concluyó.

Por Vox, Esther Ceballos, manifestó que su voto sería favorable aunque lamentó que no se habían ejecutado las propuestas que propusieron en los últimos presupuestos así como que no se había ejecutado las mociones del grupo aprobadas en los plenos ordinarios. Vox manifestó sus propuestas como la creación de una patrulla rural para perseguir los vertidos ilegales o la figura de un psicólogo municipal para todas aquellas personas que no puedan costearse este servicio o un medidor de ruido, entre otras medidas. Ceballos coincidió en que las inversiones en el presupuesto eran “muy optimistas” y debido a que “no se han llevado a cabo ninguna de las propuestas del ejercicio anterior ni mociones que se han llevado a pleno”, la concejal manifestó que se abstendría.

En cuanto a los populares, la portavoz Auxiliadora Izquierdo, ha subrayado que la intención de sus 50 medidas es hacer de estas cuentas “el presupuestos de las familias” y que “refleje lo que están pasando las familias roteñas” y ha lamentado “que no se ha dado una respuesta rápida de las necesidades que la ciudad requiere”, calificándolo de “caduco y tardío”. Izquierdo apuntó que coincidía con la interpretación del concejal morado, y criticó, en concreto en el capítulo de gasto, que el 50%, 22 millones de euros, iría destinado a personal, preguntó. Izquierdo dijo que el presupuesto de 2022 “está inflado”, basándose, según la concejal, en los informes técnicos de los funcionarios municipales. En concreto, esta expresó que la plusvalía aparece como un millón más en las cuentas municipales que lo que prevén los técnicos. La concejal agradeció la mano tendida del delegado municipal aunque hizo hincapié en el informe económico de intervención “que dice que no se respeta la ley”. 

El portavoz del grupo socialista y delegado de Hacienda, Daniel Manrique, dijo en que, si es tardío el presupuesto, es debido a que no había ninguna propuesta a finales de 2021 y recordó que su vigencia sería de más de un año. Manrique respondió al portavoz morado que sí se había contratado a personal aunque no con la categoría de “manitas” porque “esa categoría profesional no existe”. Por otro lado, Manrique dijo que actualmente había menos agentes de Policía que antes del proceso de jubilación. También respondió en cuanto a las subvenciones nominativas y dijo que “las asociaciones sin ánimo de lucro sin subvenciones no viven”. Sobre el cálculo de los ingresos, que había suscitado críticas, Manrique explicó como se había hecho y dijo que “hay que hacer un análisis de cada uno de los ingresos para saber qué previsión se hace. Porque si se hiciera con la media de los últimos tres años sería muy positivo”. Apeló directamente al grupo popular añadiendo que el grupo daba “una información sesgada” y leyó del documento presupuestario, cómo se calculaba cada inversión, y desmintió que el presupuesto de intervención dijera que el presupuesto estaba “inflado”: “Yo le reto a que diga en qué párrafo se expresa que está inflado”. Este aclaró que “no adoptar las medidas del artículo” no significa que “no se adopten medidas”, “estamos con medidas para hacer que el remanente de tesorería que nos sale se adapte a la realidad económica del Ayuntamiento”. “Se cumple el principio de estabilidad presupuestaria, el presupuesto nace con una capacidad de financiación de más de 700.000 euros, que se están reduciendo las operaciones pendientes de aplicación y por eso no tenemos ningún requerimiento de Hacienda”.

Moisés Rodríguez, entre otros asuntos respondió a Manrique expresando su beneplácito sobre las subvenciones a asociaciones, aunque expresó su disconformidad que a las hermandades se las dotara de más recursos que a algunas asociaciones, así como a los equipos. Auxiliadora Izquierdo, en su segunda intervención subrayó que el PP mantenía un posicionamiento “lógica y responsable” y reconoció que, en un primer momento, el PP tenía previsto abstenerse “y dar más apoyo a los presupuestos”. Sin embargo, Izquierdo, dijo que “una cosa es lo que se dice en los presupuestos y otra cosa es lo que se liquida en los presupuestos, lo que se ingresa y lo que se gasta”. La popular expicó el sentido del voto en contra a estos presupuestos porque entienden es de “responsabilidad política con los informes y con los ciudadanos porque se han venido prometiendo cosas que no terminan de hacerse si diéramos viabilidad libre a este presupuesto”. Izquierdo insistió en que el informe de intervención dice que se supera lo que los técnicos establecen de media con respecto a los ejercicios anteriores: “No podemos pasar la mano por alto incumpliendo la ley”. 

El primer teniente de alcalde ironizó en que la popular “imprimía todos los años el mismo discurso con respecto a los presupuestos” y dijo que el voto en contra, sería por carácter político “para marcar la diferencia”. No votar a favor de este presupuesto “es decir que no a las familias necesitadas y a las asociaciones”. Manrique dijo que las cuentas públicas también saldrán con superávit también en 2021 “aunque a usted no le guste”, refiriéndose a la portavoz popular. 

Manrique terminó diciendo que este presupuesto ha destacado por la gran incorporación de propuestas. Concluyó diciendo al PP que su voto en contra “era una enmienda a sus propias propuestas”, agradeció a IU el trabajo conjunto que “siempre se hace de forma seria por el interés general” y al resto de partidos por su abstención “porque en definitiva que una abstención también es un voto de confianza”. Destacó que el presupuesto estaba compuesto por el 86% de las medidas de IU, el 90% de las de Podemos, de Ciudadanos un 93%, de Vox un 81% y del PP un 71% y lamentó que muchas no habían sido incluidas por ser "inabarcables económicamente" como la ampliación del polideportivo Alcalde Navarro Flores, o la creación de un parque de viviendas de alquiler, las becas universitarias, o las ayudas eléctricas a todas las familias roteñas. 

El alcalde cerró el debate por el presupuesto municipal agradeciendo a los grupos los apoyos a las cuentas y, en concreto, se refirió a las ayudas para la rehabilitación de barriadas con el que el Gobierno central dotará a la Junta de Andalucía. Ruiz Arana expresó que desde el gobierno municipal “confían” en que la concejal popular proponga en el Parlamento que al menos un 1% vaya destinado a Rota, así también refiriéndose a dotar una partida de la Junta de Andalucía para el proyecto de la construcción de la residencia de ancianos o la construcción del edificio del ciclo formativo de Cocina y citó también la ejecución del nuevo centro de salud, entre otras demandas: “Tiene usted tarea para pedir todas estas cosas” de cara a los presupuestos andaluces para el próximo año. 

Finalmente, el presupuesto municipal para 2022 fue aprobado por mayoría con los votos del grupo municipal socialista y el de IU, con las abstenciones de Podemos, Vox y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN