Rota

Concluye la limpieza en la Forestal recopilando un total de hasta 8 toneladas de basura

“Hoy es un día de enhorabuena” por la nueva imagen de esta parcela, ha dicho el delegado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Esta mañana han finalizado los trabajos de limpieza y adecentamiento de la parcela de la Forestal en la que se ha conseguido recopilar entre 7 y 8 toneladas de residuos y basura durante estos cuatro días de trabajo. Once operarios de la consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, coordinados por el técnico del ramo en la administración José María Lorenzo, han peinado la zona desde el lunes en un primer lugar retirando los enseres de mayor tamaño durante el primer día para continuar con el desbroce y la retirada de residuos orgánicos desde el martes. 

Según el delegado territorial de Medioambiente de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, este aquí concluye la primera fase de esta hoja de ruta marcada entre las administraciones regional y municipal para que se lleve a cabo la transformación del complejo de la Forestal. Este ha estado acompañado por la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, y Manuel Jesús Puyana, titular municipal de Medioambiente, así como técnicos de la delegación y Macarena Lorente, miembro del PP local en una cita en la parcela con los operarios encargados del adecentamiento donde han comprobado los trabajos sobre la zona. Curtido ha agradecido a los operarios por pegar este cambio en la parcela a través de unos trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Rota. “Hoy es un día de enhorabuena” por la nueva imagen de esta parcela, ha dicho el delegado. Nuria López ha valorado la “estrecha colaboración” entre las administraciones destacando la función de los operarios municipales en este trabajo que ha consistido en trasladar en las cubas los residuos retirados.

Sobre los camaleones, tras el rastreo de esta especie para su conservación durante los trabajos de limpieza, se encontraron dos, que fueron relocalizados a otro enclave para su preservación. Por prescripción de los técnicos de medioambiente de ambas delegaciones, ahora se están dejando secar parte de las ramas y la maleza retirada por si quedara algún otro ejemplar entre lo retirado.

“Para que tengamos que volver a limpiar a este nivel, tendríamos que esperar otros diez u doce años”, ha apuntado el delegado quien se ha mostrado convencido que no vuelva a ocurrir ya que ha anunciado que, por parte de la Junta, se harán unas visitas periódicas hasta que se proceda a la licitación del enclave donde se comprobará el estado de conservación de este espacio y si hiciera falta, ha expresado, se actuará porque, espera que “el complejo de la Forestal tenga de nuevo esta imagen que jamás ha debido de tener y que la Forestal ni el pueblo de Rota se merecen. Por lo que se harán unas visitas periódicas para comprobar y si hace falta actuar para que no se vuelva nunca a la situación de dejadez y abandono”.

Pero muerto el perro, no se acabó la rabia. Aún para que este proyecto vea el final, a partir de ahora empiezan a alargarse los tiempos y la siguiente parada ya se dibuja en el horizonte del medio plazo. La intención que barajan ambas administraciones, local y regional, es sacar a licitación las instalaciones. Para ello se necesita, según ha explicado el delegado, regular el valor catastral de todo el entorno, ya que zonas como el pinar, el parque Atlántico o el centro de interpretación próximo a la Forestal, se encuentran en un monte público y debe ser aclarada su competencia. Primero, se deberá trabajar a nivel técnico con el estudio de las diferentes áreas para aclararlas y, seguidamente, sacar a licitación el complejo. El proyecto final contempla ser un aula de educación medioambiental así como un complejo turístico con posibilidad de pernoctación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN