Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Así queda el reparto de competencias en el nuevo equipo de gobierno

Las líneas fundamentales en las que se fundamentarán las políticas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rota estarán divididas en cuatro áreas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El organigrama de competencias y delegaciones que compondrá el gobierno municipal del Ayuntamiento de Rota para esta nueva legislatura ya se ha dado a conocer. Y es que el recién investido alcalde el pasado sábado, Javier Ruiz, no ha tardado en desvelar la nueva estructura del gobierno que, como ya avanzó en su discurso de investidura, este se sometería a cambios. 

A primera hora de esta mañana, el equipo socialista, que gobierna de nuevo en solitario en el municipio, ya ha empezado a andar manteniendo una reunión el primer día laboral después de la investidura y toma de posesión para abordar la estructura del gobierno y los objetivos del mandato para desarrollar las políticas del gobierno socialista. Tras este momento, el primer edil ha ofrecido una rueda de prensa para comunicar a la ciudadanía este nuevo organigrama que asume un equipo de gobierno donde su mayor baza es la experiencia en la gestión, ha dicho, un plus de “experiencia, conocimiento y responsabilidad”.

Las líneas fundamentales en las que se fundamentarán las políticas del equipo de gobierno estarán divididas en cuatro áreas fundamentales que se mantienen al igual que en la anterior legislatura y a partir de las cuales se dividen las distintas competencias y delegaciones como son el Fomento Económico, el Empleo y la Transformación Económica; una administración lo más eficaz posible optimizando los recursos; impulsar las políticas de Calidad de Vida y Cohesión Social e impulsar las políticas de Renovación Urbana y Sostenibilidad.

Así, estas cuatro áreas se estructuran en dos áreas generales. Uno de los cambios importantes con los que comienza este nuevo mandato es la reducción de las tenencias de alcaldía, pasando de cuatro a dos tenientes de alcaldes, en este caso, que dividirán las cuestiones del gobierno en estas dos áreas que dirigirán tanto el primer teniente de alcalde, que seguirá siendo Daniel Manrique de Lara, como la segunda, que también mantiene Encarnación Niño. La primera tenencia de alcaldía relativa al primer Área General consiste en el Impulso Municipal y Transformación Urbana se encuentran enmarcadas las delegaciones de Administración Eficiente, Presidencia y Relaciones Institucionales, Hacienda, Régimen Interno, Policía Local, Protección Civil, Transformación Digital, Movilidad Urbana y Vivienda, Urbanismo, Servicios Generales, Infraestructuras, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Tráfico, Transición Ecológica, Playas y Transporte y Movilidad. 

Mientras que en el Área General de de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad, encabezado por la que será la segunda teniente de alcalde, Encarna Niño, se encuentran las diferentes delegaciones: Transformación económica, Ordenanza Pública, Desarrollo Económico, Formación, Emprendimiento, Cultura, Patrimonio histórico, Turismo, Comercio y Mercados, Atención al consumidor, Fiestas y eventos, así como Costa Ballena, Participación Ciudadana, Educación, Igualdad, la nueva delegación de Accesibilidad e Inclusión, Juventud y Diversidad, Deportes, Cementerio, Salud, Bienestar Animal, Servicios Sociales, Integración y Familias y Mayor. 

En este sentido, el alcalde ha remarcado el compromiso del gobierno municipal de escuchar a la ciudadanía y que esta legislatura tratará de desarrollar las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento para gestionar así los fondos recibidos, y los proyectos aún en marcha como, por ejemplo, ha destacado, el Base Fórum. 

- Daniel Manrique, quien también asume la labor de primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno, asumirá las delegaciones de Urbanismo, Movilidad y Desarrollo Sostenible MODUS, Presidencia y Relaciones Institucionales, así como Policía Local. El socialista mantendría a la anterior legislatura de Policía Local, y cedería la delegación de Hacienda a la concejal Nuria López. 

- Encarna Niño, segunda teniente de alcalde, mantendría la Agenda 2030, Cultura y Patrimonio Histórico, y sumaría Gobernanza Pública, Delegación de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento. 

- Esther García Fuentes, mantiene Turismo, Comercio y Mercados y adquiere otras delegaciones nuevas para la concejal como Fiestas y Eventos, Atención al Consumidor o la delegación Especial de Costa Ballena.

- Jesús López, mantiene Limpieza Viaria, Parques y Jardines, la delegación del Mayor, y añade a sus competencias la delegación de Tráfico y Vivienda.

- Nuria López, renueva por completo sus delegaciones a aquellas con las que terminó el mandato ya que será la encargada de dirigir las delegaciones de Movilidad y Transporte Público, la delegación de Hacienda, y la delegación de Cementerio, Salud Pública y Bienestar Animal.

- José Antonio Medina, al igual que López, también comienza la nueva legislatura con nuevas carteras como la delegación de Servicios Generales e Infraestructuras, Playas y Medio Rural, así como Protección Civil. 

- Laura Almisas en este sentido mantiene la delegación de Educación y esta suma la nueva cartera incorporada en el gobierno como compromiso para esta nueva legislatura como la especialmente dedicada a la Inclusión, Accesibilidad y Diversidad Funcional. Almisas también llevará Igualdad y suma Transformación Digital y Transparencia y se despide así de Fiestas y Atención al Consumidor.

- Manuel Jesús Puyana asume también nuevas delegaciones como algunas correspondientes al anterior delegado Juan José Marrufo como la delegación de Régimen Interno o el Centro Especial de Empleo “Torre de la Merced”, y suma también Participación Ciudadana y Asociaciones. 

- Luisa Fernández mantiene la delegación de Servicios Sociales Integración y Familias y adquiere la cartera de Deportes. 

- Por último, Pablo Gómez, conserva Juventud y Diversidad aunque la delegación de Vivienda la cambia por Transición Ecológica. 

Los cambios, ha dicho el alcalde, se justifican por la necesidad de “renovar y trasladar nuevas delegaciones” a distintos miembros del equipo de gobierno. Además, ha anunciado que a primeros del mes de julio se realizará el pleno organizativo. 

El alcalde ya ha formalizado el decreto clave de la funcionalidad del equipo de gobierno. En este sentido, repartidas ya las carteras, la nueva legislatura empieza a andar para lo que será un mandato donde ya el alcalde ha señalado los principales objetivos a corto plazo a ejecutar en el Ayuntamiento como la realización de las modificaciones y los ajustes presupuestarios para lo que queda de año y empezar a hacer el esbozo de la política presupuestaria para 2024, impulsar el Base Fórum para que pueda abrirse antes de que acabe el año, impulsar las políticas clave de contratación y patrimonio y poner las bases del planeamiento de la ciudad en nuevos suelos, así como empezar a desarrollar las iniciativas en materia cultural y deportiva de cara al verano.

La legislatura comienza con, aproximadamente, el mismo dinero en las arcas municipales que en 2019, seis millones y medio de euros pero, ha insistido, con la mitad de la deuda que en el año 2015: "Mitad de deuda, mismo dinero en caja e inversiones ejecutadas por lo que creo que la gestión económica de estos ocho años ha sido de mucha seriedad, mucho esfuerzo para que el resultado sea el que se ha reflejado en el arqueo de las cuentas del Ayuntamiento". 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN