Rota

Día de la Discapacidad, 3 de diciembre: Ellos y ellas tienen mucho que decir

El medioambiente, el ocio, la incorporación al mercado laboral o la accesibilidad, fueron algunos de los temas que abordaron en este acto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nerea, Ana, José Miguel, Pedro, Ismael o Bárbara son algunos de los chicos y chicas que han trasladado sus demandas e inquietudes a la ciudadanía roteña desde los micrófonos y la bancada desde la cual se defienden, la del salón plenario del Palacio Municipal Castillo de Luna. Porque las de estos chicos no son menos y merecen también ser escuchadas. 

En este sentido, coincidiendo con el Día de la Discapacidad, que se conmemora este domingo 3 de diciembre, los usuarios del Centro de Educación Especial “Pilar Varo” acompañados por sus familiares y monitores han sido los protagonistas de una sesión plenaria como si de la misma Corporación Municipal se tratase presidida por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la representación de familiares y el centro. 

Ana Luna, directora del Centro de Educación Especial, explicó que el objetivo de estos usuarios era conformar un proyecto de vida que requiriese un plan centrado en la persona que dé respuesta a las necesidades desde una perspectiva integral que promueva las condiciones necesarias partiendo del respeto pleno a su dignidad y a sus derechos y contando con su participación en las distintas áreas de la vida. Luna reivindicó la necesidad de apoyar los sueños de estas personas con discapacidad haciendo posible la “incorporación real de todas las personas para vivir con plenitud y capacidad de decisión” porque este 3 de diciembre era el día en el que “ellos y ellos tienen que decir qué cosas necesitan para seguir avanzando dentro de la sociedad”.

El reciclaje, la lucha contra la discrimación en las aulas o el bullying, la necesidad de contar con alternativas de ocio, la accesibilidad cognitiva en los servicios municipales o la incorporación al mercado laboral, son algunas de las demandas que los jóvenes han trasladado durante este acto. “El ocio es fundamental en nuestras vidas. Las personas con discapacidad somos no somos una excepción. Favorece a nuestro desarrollo personal”, apuntaba Barbara. 

Después, Chema, trabajador del centro, agradecía la oportunidad de la asociación por permitirle formar parte de los empleados del centro, algo que le había permitido “controlar su genio” y seguir creciendo como profesional. Así este se despidió de Paco Reales, otro de los trabajadores que este año se jubilaba. 

Josefi Bernal, en representación de las familias de estos usuarios, animaba a que, para que el proyecto de vida de estos jóvenes se cumpliera, el apoyo de las familias era fundamental porque “un hijo es lo más importante que hay”: “El futuro no se puede controlar pero podemos defenderlo día a día. Porque ellos somos nosotros y nosotros somos ellos”. 

A través de un vídeo, el centro de AFANAS en Rota mostró todo aquello a lo que se dedican estos usuarios en el centro en el día a día como talleres de huerto, perfumería, escayola, cerámica… 

El gerente de Afanas Bahía y El Puerto, Jesús Santiago, puso en valor que el 3 de diciembre era un día para reivindicar las necesidades e inquietudes de las personas con discapacidad apuntando la importancia de dedicar cuidados centrados en cada persona. Este mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Rota por la disposición a cada iniciativa y reiteró la importancia de este día: “Es un día especial para dar el do de pecho para poner en valor las necesidades de las personas con discapacidad” y visibilizar las inquietudes de estas personas. 
El alcalde recibió de la mano de Ana, una de las usuarias, un obsequio elaborado por ellos mismos. Este, subrayó el hecho de que esta participación simbólica a modo de sesión plenaria, “hace visibles sus demandas y necesidades” como un ejemplo de “valentía”. Además, algunos de ellos, han participado en durante esta semana en el Ayuntamiento desempeñando distintas labores de protocolo en dependencias municipales que ha servido como experiencia para su aprendizaje para el futuro. Desde el Ayuntamiento, dijo el regidor, cogían el guante de las demandas y necesidades del colectivo hoy expresadas en este acto que tenían muy en cuenta, además, desde la delegación municipal de Diversidad, recientemente creada coincidiendo con esta legislatura. “Esa colaboración coordinada es la clave para crear una ciudad más inclusiva para que el municipio sea un lugar para todos”. Agradeció el primer edil el trabajo además de los profesores del centro así como la implicación de los familiares de estos usuarios. 

Al acto asistieron también desde la bancada familiares, profesorado, usuarios del centro, así como de la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN