Rota

Loles López recoge en Rota el premio de Fegadi por reservar el 5% a empresas de inserción

“Las políticas sociales no podrían existir sin el tercer sector, sin las entidades”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este sábado se celebró en Rota la entrega de Premios de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad (Fegadi) a la que asistió la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que este año alcanzan su octava edición. La presidencia de la Junta de Andalucía ha sigo galardonada en la categoría de colaboración institucional por la reserva del 5% de la contratación pública de la administración de la Junta y de sus entidades instrumentales para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción.

La consejera ha agradecido el reconocimiento recibido y ha excusado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, el cual no ha podido asistir al acto, incidiendo en que “el mejor agradecimiento que podemos hacer es estar del lado de entidades como Fegadi Cocemfe” que cada día demuestran su implicación y compromiso con las personas con discapacidad. “Las políticas sociales no podrían existir sin el tercer sector, sin las entidades”, ha remarcado la consejera.

Tras felicitar al resto de premiados, la consejera ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad y avanzar hacia una inclusión plena y real. En este punto, ha recordado la reserva del 5% de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción. Así, se ha dado cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Derechos y Atención a las personas con discapacidad como en la Ley de Contratos del Sector Púbico.

En esta misma línea, la consejera ha ensalzado el trabajo en red que realizan las entidades del tercer sector y ha señalado, con motivo del Día Internacional del Día de las Personas con Discapacidad, que, aunque queda mucho por hacer, “estamos en el camino de la inclusión y siempre de la mano de entidades como Fegadi” que es sinónimo de “trabajo y conquista de derechos”.

Durante su intervención, Loles López ha recordado que ya se ha puesto a disposición del tercer sector más de la mitad, concretamente el 58%, de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad.

Además, ha señalado la reforma de la ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que busca garantizar la accesibilidad en las estaciones de servicio de combustibles y carburantes, así como ha señalado el plan de actuación para reducir la demora en el procedimiento del reconocimiento y valoración de la discapacidad, que incluye un incremento de la plantilla, mejoras en el procedimiento y una apuesta por las nuevas tecnologías. Respecto a los centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad, López ha asegurado que los mismos necesitan soluciones y en “tres meses” se verán cambios al respecto.

Fegadi nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades. Asimismo, es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad Andalucía Inclusiva, así como de COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física de España).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN