Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El alcalde augura un 2024 "lleno de proyectos para seguir trabajando por Rota"

El primer edil reflexiona sobre el 2023, un año marcado por las elecciones municipales y la ejecución y finalización de obras complicadas en forma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento ha convocado este lunes su tradicional convivencia navideña con los medios de comunicación locales. Un encuentro con la prensa local, escrita y televisiva, que sirve para hacer balance del año y celebrar las fiestas y el año venidero en un ambiente distendido. Los medios tienen la función de trasladar a los ciudadanos la información que les incumbe sobre el Ayuntamiento, sus actuaciones y cómo les afecta a los ciudadaos las decisiones que se toman tanto en la cámara local como en el gobierno municipal.  Usar de forma veraz el altavoz de los medios de comunicación o divulgar informaciones, apuntó el regidor, "contrastadas" es lo que realmente diferencia un medio de comunicación de un blog en redes sociales, venía a decir el alcalde, Javier Ruiz, en un mundo informativo donde las redes sociales van ganando más presencia en la confianza de los ciudadanos. "Gracias a vuestro trabajo, los ciudadanos están informados de una forma veraz", agradeció el regidor.

Pero haciendo balance de año, este 2023 había estado partido en dos mitades, reflexionaba el alcalde, debido a la celebración de las elecciones municipales:una primera parte de final de mandato y la otra mitad corresponde a la constitución del gobierno y la Corporación Municipal del Ayuntamiento. Así lo entendía el primer edil que explicaba que esta nueva legislatura ha sido más bien una continuación del anterior gobierno al revalidar el equipo socialista la confianza de los roteños con una segunda mayoría absoluta. Por lo que, el PSOE afrontó esta tercera legislatura consecutiva, hacia los doce años de mandato, como una legislatura "llena de proyectos con cuatro años por delante para seguir trabajando por el pueblo de Rota".

Sin duda, los cambios en la remodelación de algunos puntos del municipio, es decir, las obras, han marcado este año, desde su inicio, con la finalización de las obras del paseo marítimo del Rompidillo, hasta el final, con las obras en la avenida María Auxiliadora. Proyectos que afectaron y afectan a muchos vecinos y comerciantes, así como a la hora de reordenar el tráfico. Son obras importantes sobre las cuales, ha apuntado el alcalde, informar a los
ciudadanos es algo principal en estas ocasiones. Este, que ha subrayado que durante estas semanas está visitando de forma insistente las obras, ha insistido en que explicará a las personas que lo requieran cualquier cuestión relativa al proceder de la obra: "Me estoy acercando por la avenida de arriba a abajo porque entiendo que la cercanía y las explicaciones son la mejor forma para que los ciudadanos entiendan una obra de estas características". El resultado de estas obras que cambiarán de. forma sustancial la imagen de la avenida, un diseño de la ciudad más accesible, más amable, donde el peatón sea la prioridad, con carril bici, espacios verdes y de juegos, es "el emblema y la filosofía de lo que queremos que sea la Rota del futuro", al margen de las aceras de 80 centímetros que nos obligaban a bajarnos de la acera en muchas ocasiones, apuntaba. Esta es la línea que quiere seguir el gobierno local y la estrategia que seguirán las próximas solicitudes de subvenciones para proyectos. Entre otros de los proyectos que destacó el alcalde se encuentran la remodelación del edificio municipal de la Plaza de España en el marco de los fondos de recuperación o Fondos FEDER, la ampliación de la Escuela Municipal de Música, en la remodelación del centro de interpretación de la muralla, la inauguración del Base Fórum que ya está terminado y que, tras resolver problemas técnicos, próximamente, apuntó, se dotará de contenido para poder garantiar la apertura, entre otros equipamientos turísticos.

Este año será "trascendental" para el futuro de la ciudad, apuntó el primer edil, porque “teniendo los fondos y la estrategia, queda que las cosas vayan saliendo bien". El 2024 y el desarrollo de proyectos será el año para que Rota sea un destino "ideal en el que vivir". Pero un año también "ilusionante" en el que habrá "política de vivienda, urbanística, de colaboración con las empresas, de promoción turísitca, de promoción del deporte, de promoción de la cultura".

Pero el deseo político del alcalde, como ya avanzó en una entrevista en 7TV Rota, radica en la creación de empleo para bajar de esa cifra de los más de 2.000 desempleados. La intención es que en Rota se sigan fijando empresas vinculadas al sector tecnológico, en concreto relacionadas con el sector naval de la Base Naval, así como establecimientos hoteleros. Pero, además de trabajar, Ruiz Arana dijo que la intención es que Rota también sea propicio para
vivir, por lo que avanzó, se trabajará para que se siga generando políticas de vivienda porque "hace falta". "Que haya vivienda y empleo que es el fin último para que haya desarrollo vital", finalizaba.

Pero este año también es una oportunidad de aprendizaje porque, reconoció el alcalde, no todo en este 2023 ha salido según lo previsto. Por ejemplo, retrasos en los expedientes o en la ejecución de obras que "aunque hay cosas que son inevitables, hay otras que hace que tengamos más margen de corrección y de mejora". "Creo que esa es la parte que más nos achaca la ciudadanía y, lógicamente, todo lo que podamos coordinar mejor y organizarnos mejor para que no nos veamos en una situación de atrasos que han generado malestar, en esa línea trabajaremos para también corregir esas cuestiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN