Rota

La travesía más gélida del año, la "Pedro Machuca", vuelve para despedir 2023 con un baño

Para participar en la prueba, se podrá hacer esa misma mañana de 10:30h a 11:30h y será necesario aportar al menos 3 kg de comida para una causa benéfica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En Rota se termina el año por todo lo alto en lo deportivo. Para muchos supone un reto personal y para otros, esta prueba les da las fuerzas necesarias para afrontar el año venidero. Lo que tienen en común sus participantes, es que a todos les estremece echarse al agua en pleno invierno y sufrir las bajas temperaturas. No obstante, es una experiencia inolvidable, tanto para bien como para lo contrario. Muchos repiten, otros ni lo piensan, pero una nueva edición de esta travesía es síntoma de que el afán por mantenerla en el tiempo sigue vivo.

La XVII travesía Invernal "Pedro Machuca" el año pasado consiguió inscribir a más de un centenar de personas que no se lo pensaron dos veces y saltaron el 31 de diciembre al agua para pegarse el último baño en el agua del mar del año. Esta prueba pionera en Andalucía no competitiva vuelve a ser organizada por segundo año por la delegación municipal de Deportes en colaboración con el CD Pedro Machuca, así como la Cooperativa de Pescadores, El Club Náutico Urta, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y KRAK. 

Esta prueba atrae a muchos deportistas de la localidad pero también a otros nadadadores de diferentes partes de Cádiz y Andalucía. Una prueba que se convirte para muchos en una tradición. 

Será el 30 de diciembre a las 12:00h de la mañana aunque la concentración será una hora antes, a las 11:00h en el Bar Ágora. La salida será desde el pantalán pesquero hasta el puerto donde atraca el catamarán, con una distancia de la travesía de 100 metros. 

Quizás, una de las mejores cosas de esta travesía es la convivencia que se genera después entre los participantes. Al terminar, se ofrecerá una degustación de platos de cuchara para combatir el frío cocinadas por el mismo Pedro Machuca, precursor de esta travesía que lleva más de 40 años bañándose todos los días de madrugada en las aguas de nuestra localidad. Se ofrecerá una tacita de caldo de puchero, mejillones, galeras, chicharrones, berza -elaborada con la receta de la Choni, su mujer-, menudo, carne con tomate y chile de La Pepa. 

Para participar en la prueba, se podrá hacer esa misma mañana de 10:30h a 11:30h y será necesario aportar al menos 3 kg de comida no perecedera o equivalente que se destinará a una causa benéfica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN