Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Reunión de Protección Civil y los colegios para planificar actuaciones

Baeza fue pionera al poner a disposición de los centros personal técnico municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en las dependencias de Protección Civil con los directores de los centros educativos. -
 El pasado jueves, 25 de noviembre, en las instalaciones de Protección Civil y la Policía Local, tuvo lugar una nueva reunión entre las direcciones de los centros de primaria y secundaria de la ciudad, y el Servicio Local de Protección Civil, coordinado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ginés Sánchez.
Esta reunión se enmarca en los Planes de Autoprotección exigidos por la normativa implantada por la Junta de Andalucía para los centros educativos.
“Gracias a estas reuniones preparatorias y la formación ofrecida por el personal técnico y la agrupación de personas voluntarias de Protección Civil, los centros están más concienciados y preparados, lo que redunda en una mayor autonomía en la evacuación, que es lo que se persigue al realizar estos simulacros para que, si desafortunadamente hubiera que ponerlo en práctica el centro esté evacuado antes incluso de que lleguen los servicios que envíe el 112”, explicaba Ginés Sánchez minutos antes de la reunión.
El Ayuntamiento de Baeza considera una prioridad fomentar prácticas responsables y seguras entre la gente más joven, tanto por su seguridad de hoy como por fomentarlas entre las futuras personas adultas. Por ello, añadía Sánchez “se ha brindado todo el apoyo necesario a los centros para la redacción de los Planes de Autoprotección, que fueron los primeros en redactarse en la provincia”. “Es reseñable”, añade el edil baezano, “la cooperación del profesorado y las direcciones de los centros en esta iniciativa, conscientes de la importancia de ser capaces de reaccionar en estas situaciones”.
Estos planes fueron redactados y entregados a los centros tras el trabajo conjunto de los servicios municipales de Prevención de Riesgos Laborales, Protección Civil y Urbanismo, coordinados desde las Concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Baeza.

evacuación
Una de las actividades fundamentales de los Planes son los simulacros, de los que se informa previamente al 112, y que tratan de ser lo más realistas posibles, por lo que son las direcciones de los centros los que coordinan la evacuación aunque el personal de Protección Civil se persona en el centro. En tan sólo unos minutos y siguiendo el protocolo de emergencias establecidos, acuden al centro los efectivos necesarios para la supuesta emergencia.
Entre las conclusiones positivas de los Planes de Autoprotección, destaca el concejal del área de Seguridad Ciudadana, “está la mejora en el tiempo de evacuación de los centros, que ha experimentado una disminución considerable, teniendo en cuenta que los centros deben evacuarse en tan solo unos minutos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN