Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Los clubes náuticos y usuarios denuncian el estado de los pantalanes del Puerto de Rota

Afirman que los últimos temporales han causado muchos estragos que, a día de hoy, aun no han sido reparados, solo arreglos menores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto deportivo de Rota

El Club Náutico de Rota y el Club Náutico Urta han expresado públicamente una denuncia del estado de los pantalanes del Puerto Deportivo de Rota, ya que por su falta de mantenimiento y arreglo de roturas pueden provocar daños a sus embarcaciones. Afirman que la gota que ha colmado el vaso ha sido el daño causado en un pilote del pantalán K, por el deterioro del material, ya que se ha abierto una parte oxidada y ha provocado el agarrotamiento de la estructura y el hundimiento parcial de todo el pantalán,además de muchos más deterioros producidos desde octubre por las Borrascas Aline y Bernard y que a día de hoy no se han reparado. Solo se le han practicado reparaciones menores.

Lamentan que esta situación no es fruto de la casualidad, ya que el daño del pantalán K, por ejemplo, fue denunciado por el usuario Andrés Rodríguez Patino, dueño de la embarcación La Cinta, que se dirigió a las oficinas hace algo más de un año, para exponer el problema apoyándose en una foto donde se observaba el deterioro. Desde el paso de las últimas borrascas, los pantalanes sufrieron en exceso y muchos, además, recibieron daños estructurales graves quedando inutilizados un buen número de atraques. Aseguran que se denunció públicamente en su momento, pero no se han realizado reparaciones, solo intervenciones menores por parte del personal del Puerto y para acotar las zonas dañadas, con los pocos medios de los que dispone. "Si no fuera por estos profesionales, no sé que sería de nuestra seguridad", comentan.

El Presidente del Club Náutico de Rota, Ángel Ortuño, presentó a día 18 de febrero de 2024 una carta pidiendo encarecidamente una actuación sobre los pantalanes, ya que desde el 19 de octubre, con los vientos de las borrascas, se produjeron roturas de pantalanes y fingers. "Nuestro puerto tiene más de 30 años de antigüedad y necesita mantenimiento preventivo, ya que el ambiente salino es muy dañino para todos los materiales", explican. En total, hay 26 amarres afectados, además de muchas embarcaciones que se encuentran en un estado muy precario, ya que sus amarres no están capaces para aguantar un posible nuevo temporal. Lamentan que "el problema es que esto se viene denunciando desde el club y usuarios, y solo obtenemos la callada por respuesta. Elevamos esta queja para que llegue a los responsables de la Entidad titular y gestora del Puerto, A.P.P.A., que deben velar por el mantenimiento y correcto estado de conservación de las instalaciones que nos permitan tener una estancia tranquila y sin sobresaltos, ya que el precio que pagamos por nuestros atraques no es en absoluto barato. Queremos del Puerto Deportivo de Rota un punto de referencia para el turismo, pero seguro", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN