Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

'La Plazoleta' presenta alegaciones al Plan de Explotación Servicios de Temporada de Playa

La Plazoleta Ecologistas en Acción Rota ha presentado esta semana ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz, ale

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Plazoleta Ecologistas en Acción Rota ha presentado esta semana ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Cádiz, alegaciones al Plan de Explotación Servicios de Temporada de Playas de Rota para la temporada 2024-2027. Son muchos los temas que se abordan: la capacidad de carga de las playas, los chiringuitos, el sistema dunar, las pasarelas, la valoración que hace al ayuntamiento al clasificar las playas…

'La Plazoleta' quiere poner de manifiesto y recordar que "corresponde a las Administraciones Públicas la protección de la costa, tanto para garantizar la defensa del interés general como la protección del medio ambiente". Por ello, creen que este Plan de Protección de Playas no concreta en muchos puntos tal protección.

Esta asociación valora que no se ha realizado ningún estudio sobre la capacidad de carga de la playa que incluya el grado de saturación de cada tramo para realizar este documento. 

Ocupación de las playas

Desde La Plazoleta Ecologistas en Acción consideran que algunos establecimientos no cumplen con la superficie que deben ocupar ni con la temporalidad. Terminada la estación veraniega estos deben ser desmontados, sin embargo, algunos permanecen cerrados y otros dejando la plataforma sobre la lámina de arena. Este punto no se concreta en este Plan de Protección de Playas. Igualmente debe quedar bien claro que las sombrillas que se montan junto a estos establecimientos son de uso público y no privativo del local, dando la impresión por la proximidad y publicidad de algunos que son solo para los clientes.

Los sistemas dunares

Según El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de la provincia de Cádizaprobado mediante Decreto 95/2011, de 19 de abril (BOJA 97 de 19 de mayo de 2011), ensu artículo 30 se determina en su apartado 6:

En las dunas de Rota, Punta Camarón y COSTA BALLENA, los accesos a las playas sedelimitarán, en su caso, mediante sendas que tracen itinerarios que GARANTICEN sus contornos.

En las dunas estarán PROHIBIDOS (D):

a) Los CORTES O ALLANAMIENTOS que modifiquen los perfiles de las dunas

b) La ocupación de las dunas por edificaciones o instalaciones de cualquier tipo, incluso las de

SERVICIOS DE TEMPORADA. Los accesos a las playas que puedan afectar al sistema dunar se

realizarán mediante plataformas DESMONTABLES, de anchura no superior a 2,0 metros y con

materiales que se integren en el paisaje del entorno.

c) Las actuaciones que pongan en peligro las formaciones arenosas, movimientos de tierras y

actividades que conlleven una transformación de carácter permanente que afecte a la morfologíadunar y a la especie ChamaleoChamaleon”.

Tanto las pasarelas como los módulos de aseo que se instalan en el Cordón Dunar para la temporada deben ser desmontados al terminar esta, algo que no ocurre en algunos puntos como La Ballena y Punta Candor, ocasionando por ejemplo que se haya rebajado una duna para despejar la pasarela que se había dejado del año anterior, hecho que denunciamos en su momento. Por otro lado, hay establecimientos que están instalados en plena duna o cerca de ella interfiriendo en la dinámica de la misma.

La Plazoleta-EA Rota destaca como punto importante la protección de la que goza el Chorlitejo Patinegro a nivel Europeo (Directiva Aves), sin que por parte del Ayuntamiento, pese a las medidas propuestas en el Anexo, sean suficientes para garantizar dicha protección y menos aún para su conservación, por cuanto como se viene observando desde hace años la población de dicha especie está en franco retroceso en nuestra localidad, por diferentes motivos tales como la presencia humana en el cordón dunar, afluencia de perros sueltos, gatos en el pinar, instalación de chiringuitos próximo a nidadas, etc.

Por lo tanto esta asociación expone que "no se establecen medidas para la protección y conservación de los hábitats costeros, como pueden ser los sistemas dunares, así como las especies que los habitan, tanto de flora como de fauna, los cuales gozan, igualmente, de protección mediante la Directiva Hábitats". 

Playa canina

En cuanto a la propuesta de “Playa Canina” en la playa Peginas-Aguadulce, la Plazoleta-EA Rota ha mostrado su oposición a su ubicación por afectar no sólo al cordón dunar que la circunda sino también por afectar seriamente a la especie del Chorlitejo Patinegro, así como otras especies limícolas, además de ser un hábitat de interés comunitario (2250-Dunas de Juniperus), provocando un grave daño al hábitat de dichas especies.

Dichos argumentos ya le fueron expuestos a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en anteriores escritos y recursos interpuestos por la Plazoleta-EA Rota. Señalan que "el año anterior que estuvo como en un periodo de prueba fueron múltiples las infracciones cometidas por las personas usuarias de dicha playa sin que por parte del Ayuntamiento se dispusieran los medios y personal necesarios para el cumplimiento de la Ordenanza mencionada".

Desde La Plazoleta creen que se puede y se debe hacer más por parte del Ayuntamiento para la conservación de la playa como espacio natural, sin llegar a una sobreexplotación de la misma y poderseguir disfrutándola en idénticas condiciones ahora y en un futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN