Rota

IU cataloga de "nefasta" la gestión de bienestar animal por la moción de la perdiz roja

El pasado miércoles el PSOE elevó a pleno la moción sobre la caza con reclamo de la perdiz roja, un hecho que viene a criticar IU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Javier Sánchez, coordinador de Izquierda Unida de Rota, convocó a los medios de comunicación para criticar la "nefasta gestión municipal" en materia de bienestar animal. En esta ocasión han centrado sus esfuerzos en la moción elevada por el PSOE en el pasado pleno ordinario que versaba sobre la caza con reclamo de la perdiz roja.

El coordinador de IU Rota se mostró tajante ante el papel del PSOE en el Gobierno municipal porque considera que "han perdido una subvención de 80.000€ por no entregar la documentación correcta y que iban enfocados al control y la gestión de colonias felina por no entregar; no realizan ninguna labor de mantenimiento en las instalaciones (municipales) de la protectora de animales; no gestionan la problemática de los patos enfermos con botulismo, en muchas ocasiones fallecidos, y las tortugas que se comen a las crías de ellos en la Laguna del Moral; quieren secar todos los estanques, incluido el del Jardín Botánico donde hay muchos anfibios, estando ya el situado en el parque Félix Rodríguez de la Fuente completamente seco;  además, organizaron desde la delegación del Mayor una visita a una corrida taurina".

IU no considera que la caza por reclamo de la perdiz roja se considere de interés cultural: "creemos que en la coyuntura actual en un contexto de crisis climático que se está remando en la otra dirección, creemos que declaraciones de este tipo lo que hacen es ir en contra de todas las medidas y esfuerzo por proteger a las especies biológicas". Javier Sánchez cree que la exposición de esta moción va orientado en materia de conservación de tradiciones y afirmó que la participación socialista en el debate fue mínima, pero no satisfación a IU. 

El partido explicó que la caza con reclamo consiste en matar los machos de, en este caso, perdiz roja a tiros en enero-febrero, época de celos y apareamiento, atrayendo los ejemplares silvestres mediante un reclamo vivo, un macho enjaulado. "Esta práctica es muy dañina para la especie y, en consecuencia, para el medio ambiente, ya que se realiza, como hemos dicho, justamente en la época de apareamiento, justo cuando las parejas que han sobrevivido a la temporada general de caza se preparan para criar" reafirman desde el partido. Por lo que consideran que se eliminan precisamente los machos que son en ese momento biológicamente más fuertes. La propia sociedad de caza de Andalucía en octubre del año pasado decidió no seguir cazando con este tipo de prácticas por la disminución tan grave que está sufriendo las poblaciones de este tipo de especies, que en el caso de la perdiz roja es del 33%. 

Javier Sánchez se presentó muy contundente al afirmar que "en este tipo de casos en los cuales no sabemos diferenciar entre el PSOE y el PP", hablando sobre la proposición de un debate sopbre esta actividad como bien de interés cultural. Y sentenció  para zanjar el asunto que "a nuestro grupo le parece muy sorprendente e indignante" esta moción elevada por el PSOE. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN