Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Exclusiva

Manrique confirma que Rota se adhiere al sistema de recaudación de la Diputación

A partir del 1 de enero de 2025 Rota se incorporá a este sistema de recaudación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Daniel Manrique ha confirmado que Rota pasará a adherirse al sistema de recaudación de la Diputación de Cádiz. El 29 de abril, el primer teniente de alcalde dio una comparecencia de prensa donde confirmaba que el Ayuntamiento estaba estudiando esta posibilidad, como ya ocurrió en 2020, ante las críticas vertidas por el principal grupo municipal de oposición. 

Finalmente, Manrique afirma que “puedo asegurar que salvo que haya algún elemento que se salga del trámite de este proceso de interacción que entendemos que no lo habíamos valorado y sea perjudicial, aunque no creo que eso ocurra, la idea es que el 1 de enero esté el servicio de recaudación funcionando también en Rota”. El primer teniente de alcalde incidió en su falta de comprensión ante el revuelo ocasionado por el Partido Popular ante el estudio de viabilidad del municipio de pertenecer a estos dos posibles convenios en materia de recaudación y tramitación de expedientes sancionadores con la Diputación de Cádiz.

“No entiendo si la señora Izquierdo lo que teme es que su compañera, la presidenta de la Diputación, no haga una buena gestión del Gobierno de la Diputación y que nos vaya a perjudicar en la recaudación, no sé si va por esa línea porque no lo entiendo” recalcaba Daniel Manrique ante la disconformidad y dudas que lanzaba Auxiliadora Izquierdo ante esta idea.

El primer teniente de alcalde confirmaba que esta decisión no va a suponer ningún tipo de cambio a la ciudadanía porque va a seguir contando con la disponibilidad de una oficina en la localidad. Tampoco va a perjudicar ni modificar en materia de importe de los tributos a depositar porque “la potestad de las ordenanzas municipales la sigue teniendo el pleno de la Corporación” esclarece Manrique. Esto quiere decir que Diputación no puede aprobar ningún tributo sino que va a aplicar lo que el Ayuntamiento apruebe.

Esta adhesión va a consistir en que las liquidaciones que se realicen desde el Ayuntamiento en vez de ser cobradas por el Consistorio Municipal por sus propios medios, será Diputación quien la cobre con la infraestructura que tiene montada en toda la provincia. De esta manera desde el Gobierno Municipal consideran “interesante” esta opción porque va a poder aflorar impagos que en la actual situación se producen y el Ayuntamiento no cuenta con las herramientas necesarias para poder afrontarlo.

El estudio llevado por el Gobierno Municipal ha sido un elemento de larga duración que les ha llevado a ser uno de los últimos municipios en participar de estas ventajas que ofrece esta adhesión a la Diputación, aunque, tras mucho detenimiento la decisión ha sido toma y Daniel Manrique expone uno de los beneficios venideros de cara a ese aumento de infraestructuras y facilidades: “Diputación trabaja a una gran escala y esto nos va a permitir realizar una recaudación mayor”.

Además, Manrique zanjó el asunto aclarando que “nosotros queremos incidir que cuando estaba el Gobierno Municipal y Diputación socialistas estuvimos también estudiando la situación y vimos un problema con el convenio de entidad colaboradora y no lo hicimos porque entendíamos que era un problema” con estas declaraciones quiso exponer la confianza en los técnicos que desarrollan estas funciones en la Diputación independientemente de la sigla política y que ha sido una decisión deliberada que hasta ahora no era favorable para Rota.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN