Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

La Junta destina más de 48.000 euros a la reparación de los pantanales del puerto

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz ha confirmado que en la primera semana de junio deberían de estar en funcionamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La reciente reunión de El Club Náutico de Rota y el Club Náutico URTA con el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, del que dependen los Puertos Deportivos de la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) en Cádiz, para trabajar en las necesidades del Puerto Deportivo de Rota; no solo en la acción directa sobre los pantalanes, sino también en otros problemas como el dragado de la bocana y la actuación en las distintas infraestructuras ha dado sus frutos.

En la tarde de ayer, Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, acompañó a Óscar Curtido, delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz; Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz; e Inmaculada Oliveros, delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz. Además de la presencia de varios miembros de la Corporación Municipal y de representantes de sendos clubes. 

Esta congregación de personalidades relacionadas con el Puerto deportivo y pesquero tenía como objetivo mostrar las obras y reparaciones en la zona del pantalán de espera a la suma de una inminente labor de restauración en los otros 30 restantes que están ejecutando desde la Administración andaluza, competente en las materias de esta zona. Mercedes Colombo confirmó que en un tiempo ‘récord’ se ha conseguido destinar una partida excepcional de 48.000 euros para la recuperación y mejora de esta zona. La propia delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz estimó que aproximadamente en quince días finalizarán las obras pertinentes para permitir el funcionamiento óptimo del puerto”.

“Invertir en los puertos es invertir en ciudadanía” comenzaba su comparecencia a los medios de comunicación Mercedes Colombo, quien insistió en la relevancia del puerto deportivo y pesquero, por lo que desde la Junta lo catalogan como una obligación en materia de preservación y mantenimiento. La principal representante de la Junta quiso poner en valor la labor de comunicación y preocupación de Óscar Curtido por el asunto, así como la colaboración conjunta del Ayuntamiento y Junta.

Mercedes Colombo confirmaba que desde el Gobierno de Juanma Moreno “se han invertido muchos millones en este puerto” en pro de garantizar “lo mejor que se merece la ciudad de Rota”. En menos de quince días se adjudicó el contrato pertinente que pretende mejorar “esos pequeños desperfectos” a palabras de la propia delegada territorial. Recalcó la importancia de este espacio y la obligación que tienen sendas administraciones para la conservación del puerto. Un hecho que requiere de la colaboración conjunta de ambas como así se mostró positivamente por parte de Mercedes Colombo.

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, agradeció la visita de los dos delegados territoriales y de la delegada del Gobierno de la Junta, también destacó la presencia de los representantes de los clubes náuticos, quienes han jugado un papel fundamental para que estas labores de restauración de los pantanales se lleven a cabo. 

El primer edil roteño destacó la vital importancia del puerto porque “es fundamental para la ciudad” e insistió al decir que “para Rota es uno de los grandes pilares porque aporta muchos recursos económicos, turísticos… desde el sector pesquero hasta el sector turístico, comercial y terciario”.
“Hay que poner en valor estas actuaciones ya que son labores que en muchas ocasiones no se ven porque al igual que cuando se hacen actuaciones en infraestructuras y saneamiento son fondos muy costosos que se dejan bajo el suelo, o en este caso bajo el mar, y que, lógicamente, se conozca para garantizar su funcionamiento correctamente” afirmaba el regidor roteño.

Javier Ruiz Arana refrendó la buena coordinación y cooperación entre administraciones que es vital para que se lleven a cabo este tipo de actuaciones que vienen a resolver demandas de los usuarios, así como a mantener la conservación de este “pilar fundamental” del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN