Rota

Javier Ruiz Arana lanza una misiva a la consejera ante los problemas de viviendas en Rota

La vivienda se ha convertido en una de las mayores problemáticas de la localidad debido a la complejidad para acceder a ella

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, confiensa la compleja y delicada situación que vive la localidad roteña en materia de vivienda para "los jóvenes y los no tan jóvenes". Por ello, el primer edil del municipio ha querido trasladar una misiva a Rocío Díaz Jiménez, consejera de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, acogiéndose al artículo 56 del Estatuto de Autonomía que en su apartado primero establece que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía la materia de vivienda.

Sin embargo, el objeto de esta carta no ha sido el de recriminar y responsabilizar al Gobierno Autonómico esta compleja situación sino que Javier Ruiz Arana expresa que "tenemos que trasladarle que queremos brindarle una vía de colaboración con el objeto de poder realizar actuaciones públicas en materia de vivienda en nuestra localidad, y poder así actuar sobre un problema grave y real".

Además, el alcalde de Rota ha mostrado la predisposición municipal para agravar la situación de la vivienda porque adelanta que "este Ayuntamiento dispone de suelos donde se pueden desarrollar actuaciones públicas en materia de vivienda". A pesar de disponer de materias para la creación de nuevas viviendas que aplaquen esta problemática, el primer edil roteño confiesa que "el Ayuntamiento no dispone de los recursos necesarios para poder afrontar los gastons que supondría la construcción de una promoción de estas características".

La principal consecuencia de estos factores que expresa Javier Ruiz Arana a Rocío Díaz es que "muchas personas no pueden plantearse el acceso a una vivienda, truncándose de esta forma muchos proyectos de vida autónoma y familiar". Ante esta situación el primer edil afirma que "los poderes públicos debemos reaccionar" porque siente que estarían incumpliendo el artículo 47 de la Constitución que obliga a promover las condiciones necesarias para acceder a una vivienda adecuada y digna.

Es ahí donde entraría en juego el papel colaborativo de la Junta de Andalucía, concretamente de esta Consejería , para la explotación de estos suelos, cedidos gratuitamente, para la creación de nuevas viviendas.

En la misiva, Javier Ruiz Arana analiza la situación en el municipio y destaca que "resulta muy dificultoso encontrar una vivienda en régimen de alquiler, debido a los elevados precios". Por ello, en su radiografía de la situación admite que "son dos factores fundamentales los que están distorsionando el mercado de la vivienda en nuestra localidad: el hecho de ser un municipio turístico con gran reclamo de segunda residencia y con una gran demanda de arrendamiento por temporadas; y la circunstancia de que seamos un municipio que tenemos que dar alojamiento a un elevado número de extranjeros que vienen destinados a la base militar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN