Rota

Rota será referente en gestión del agua tras el nuevo acuerdo alcanzado con Aqualia

Permitirá llevar a cabo distintas actuaciones importantes reforzadas, además, por la implementación de las últimas tecnologías

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Rota y Aqualia han sellado la firma de un nuevo contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado del municipio, durante el transcurso de un encuentro mantenido entre Javier Ruiz Arana, alcalde de la localidad, y el delegado de la compañía hidráulica, Emilio Fernández.

Este nuevo acuerdo, que tendrá una duración de 15 años, permitirá llevar a cabo distintas actuaciones importantes en el municipio reforzadas, además, por la implementación de las últimas tecnologías y de diferentes medidas, que situarán a Rota como un municipio referencia en la gestión del agua. Para llevar a cabo este impulso tecnológico, se espera que las inversiones a las que tenga que hacer frente la concesionaria para llevar a cabo este proceso superen los 6,4 millones de euros, aunque el Ayuntamiento de Rota no duda en que permitirá mejorar el servicio de los ciudadanos.

Las medidas que componen este acuerdo son:  la realización de las obras de alcantarillado que completarán el proyecto de solución de vertidos de la Calle Écija, que pasará por la instalación de nuevos colectores de saneamiento en la Avenida Sevilla y en la urbanización del Parque Victoria, lo que minimizará al máximo los posibles vertidos de aguas pluviales que se canalizan por el emisario de calle Écija en episodios de fuertes lluvias; la sustitución de algunas de las redes de abastecimiento más antiguas e importantes del municipio, como la de la Avenida Carlos Cano, que ha sufrido algunas incidencias en los últimos años afectando al abastecimiento del municipio; la ampliación y renovación de todos los medios técnicos del servicio, con un nuevo parque de vehículos 100% eléctricos o nueva maquinaria de última generación, incluyendo dos camiones de limpieza de alcantarillado y nueva maquinaria de obra civil; la constitución de un fondo social para cubrir, con cargo al mismo y en coordinación con los Servicios Sociales municipales, las facturas de agua de aquellas familias en situación de necesidad social; y la dotación al servicio de unas nuevas oficinas más amplias y con los últimos adelantos técnicos.

Estas nuevas innovaciones son: digitalización completa del servicio de aguas, como parte del proyecto ‘Rota Smart City’ que supondrá: la transformación de todos los contadores de agua de los clientes en ‘inteligentes’, con acceso a alarmas, consumos y otras funciones a través de una aplicación móvil gratuita; la instalación de sistemas de telecontrol en las estaciones de bombeo principales, de forma que se automatice todo el sistema de saneamiento, que se integrará con la Depuradora de Rota; la activación de una plataforma inteligente de gestión dotadas de técnicas de Inteligencia Artificial y ‘big data’, que permitirá automatizar y optimizar el funcionamiento de todo el servicio municipal y de aguas. Asimismo, se dispondrá de una cartografía en formato GIS completa de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio, lo que va a permitir tener un modelo digital del Servicio de Aguas, que permitirá detectar incidencias o problemas de forma preventiva.

Tras la firma del contrato, Ruiz Arana ha resaltado el esfuerzo realizado por la corporación y los técnicos municipales de Modus Rota, para elaborar una licitación muy exigente, que ha despertado el interés de las grandes empresas del sector, y que mantendrá al municipio de Rota como uno de los más eficientes del país. El delegado de Aqualia, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Rota la confianza depositada en su empresa, que lleva prestando el servicio de abastecimiento desde hace casi 40 años, con una gestión que ha llevado al municipio a unos valores de eficiencia muy altos.

 

 

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