Rota

PP expone "cuatro mentiras" de la visita institucional de la vicepresidenta de España

Auxiliadora Izquierdo y Macarena Lorente se mostraron tajantes antes el "conformismo" y "complacencia" de Javier Ruiz Arana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular de Rota ha convocado a los medios de comunicación para exponer sus valoraciones "objetivas" de la visita institucional de la vicepresidenta primera de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de ayer. Para ello, los dos buques insignia del grupo municipal, Auxiliadora Izquierdo (concejal y diputada en el Parlamento de Andalucía) y Macarena Lorente (concejal y diputada en el Parlamento de España), cargaron de forma contundente ante las declaraciones ofrecidas por Montero durante la rueda de prensa, así como el papel que desempeñó el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana.

La primera en intervenir fue Auxiliadora Izquierdo, quien mantuvo una posición más localista ante la situación. La portavoz del grupo expuso "cuatro mentiras" que escondió la visita y declaraciones de ambos dirigentes socialistas. Primeramente, los populares seleccionaron una ubicación diferente a la habitual al convocar a la prensa en el Castillo de Luna, y no fue por casualidad. La formación celeste catalogó la visita a Rota "por la puerta de detrás", de ahí congregarse en la puerta trasera del Consistorio Municipal en un claro paralelismo con lo ocurrido. Auxiliadora Izquierdo explicó que la visita fue "por la puerta de detrás" puesto que María Jesús Montero no saludó a los roteños, no visitó las playas ni "dio la cara".

La primera mentira de las cuatro mentiras a las que hizo alusión en su intervención Auxiliadora Izquierdo partía de la premisa del agradecimiento de Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, ante la asistencia de sus compañeros de la Corporación Municipal. Sin embargo, " Eso es mentira, porque la corporación la forman los 21 concejales de los diferentes partidos políticos, los cuales no fueron invitados.  Al Partido Popular no se le invita, aun teniendo una diputada andaluza y una diputada nacional en su pueblo, por educación y protocolo; pero el Alcalde ha demostrado que no tiene ni lo uno ni lo otro".

La segunda arista de este cuadrado de mentiras parte de la noticia sobre la continuidad de la compensación económica del Estado por la servidumbre militar de Rota, "un dinero que nos corresponde a todos los roteños porque lo dejamos de percibir por las exenciones del acuerdo bilateral entre España y EEUU" aclaraba Izquierdo. La diputada andaluza recuerda que "el alcalde ha olvidado el acuerdo de Pleno del 13 de noviembre de 2015 donde se acordó una cifra para compensación anual a Rota por la servidumbre de la Base en 3,5 millones".

Auxiliadora Izquierdo elevó la intensidad de su comparecencia al continuar con la "tercera mentira": "el alcalde vuelve a politizar una visita institucional aludiendo la falta de ayudas de otras administraciones, como la Diputación provincial y la Junta de Andalucía, gobernadas por el PP. Es de vergüenza esta afirmación; primero cuando nunca antes se ha destinado tanto dinero a Rota en aumento de la PATRICA, ayudas, subvenciones, empleo, turismo, servicios sociales, sin mirar el color político de quien gobierna, priorizando siempre el interés de los ciudadanos. Y segundo, cuando se les escapa el dinero de los bolsillos, porque muchas de las ayudas que llegan, las tienen que devolver por su ineficacia y falta de gestión".

Finalmente, la última de las valoraciones realizadas por la propia líder del grupo municipal fue la grave puesto que genero cierto rechazo para los populares la postura del primer edil: " lo más flagrante es que el alcalde aplauda que la ministra compare el caso catalán con el caso de Rota. Vuelven a reírse de los roteños y eso no lo vamos a tolerar. Es absurdo comparar la compensación que recibe Rota, por lo que deja de percibir en impuestos dentro de la Base Naval y los servicios que presta de más a una población que no está censada pero que existe,  y comparar esto  con el cupo catalán".

La intervención de Auxiliadora Izquierdo concluyó con una pregunta retórica sobre el rumbo que está tomando el PSOE en la comunidad: "¿Dónde está PSOE en Andalucía? ¿Dónde está PSOE en Rota?".

Una vez expuestas las valoraciones por parte de la portavoz del Partido Popular, Macarena Lorente tomó la palabra para continuar con el tono impuesto desde el comienzo: " ¨Que el Gobierno de Pedro Sánchez, nos tome por tontos desde Madrid, es algo a lo que por desgracia, estamos acostumbrados…. Que venga una Ministra de España, a nuestra casa, a nuestro pueblo, a contarnos milongas, a mentir descaradamente. En definitiva, a tomarnos por tontos, mientras Javier Ruiz Arana, sonríe y aplaude complaciente, es humillante, y no estamos dispuestos a consentirlo".

La diputada nacional roteña aludió a las palabras de María Jesús Montero en su rueda de prensa en el Salón Capitular del Castillo de Luna para acercar un tema vigente y de relevancia nacional: " Habló de fluidez y diálogo del Gobierno con todos los territorios, cuando lo cierto es que Pedro Sánchez lleva sin reunir a la conferencia de presidentes de las CCAA cerca de 900 días a pesar de que debe convocarse dos veces al año, y el PP se lo ha requerido en numerosas ocasiones".

Los populares fueron cortantes con la comparativa de la singularidad del caso catalán con la peculiaridad de la existencia de una Base militar en territorio roteño. Macarena Lorente incidió en la necesidad de esa compensación económica, como ya hiciera su compañera de partido en anterioridad, para recurrir a esa declaración de la vicepresidenta ante los beneficios que obtendrán el grueso de la población española por el caso catalán: "pero más curioso aún es que la Ministra dijera que la financiación singular para Cataluña, no solo no va a suponer un agravio, sino que, va a ser buena para los españoles y muy buena para los andaluces. Si es así, ¿por qué antes se oponía a ello? ¿Será porque antes no necesitaban del independentismo para estar en el gobierno, y ahora ha cambiado la película? No lo duden"

Lorente afeó la actitud y complacencia del alcalde del municipio puesto que supuso "una humillación" porque aplaudía a una persona que "tanto daño hace a Andalucía". Además añadió, para concluir, que "es humillante para Rota que su alcalde defienda más los intereses de un presidente que ha demostrado que sólo se debe a los que le mantienen en la Moncloa, que a su pueblo. Definitivamente la versión low cost de Pedro Sánchez está en el Castillo de Luna".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN