Rota

El PP lamenta la nueva subida del agua, que “saca de los roteños" más de 3'5 millones

Es la segunda por parte de Ruiz Arana en lo que va de año, afirman los populares, que afectará a muchas familias y a más de 150 negocios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • sesión plenaria del Ayuntamiento de Rota -

El Partido Popular ha lamentado una nueva subida en el precio del agua por parte del alcalde de la villa, Javier Ruiz Arana. La segunda en lo que va de año, afirman los populares, que afectará a las casas de todas las familias roteñas, aunque explican que también se verán afectados todo tipo de consumidores.

Según sus estimaciones, serán también unos 158 negocios quienes noten este ascenso en la tarifa entre los establecimientos de ocio y hostelería, industria, oficina, comercio e instalaciones de uso deportivo. El PP asegura que, con este nuevo movimiento, Ruiz Arana pretende recaudar 3.785.135,23€ anuales, lo que supondrá, explica, un incremento de la tarifa media de casi un 49% respecto a la tarifa media con la que se inició el año 2024. “La necesidad de recaudación por parte del alcalde por la mala gestión en este ámbito le hace gravas más a las familias roteñas que a los que hacen consumo excesivo de agua”, condena.

Una subida que supondrá, estima el PP, un beneficio de 1,2 millones de euros más para el Consistorio Municipal. “Un dinero que saldrá de los bolsillos de todos los roteños, ya que aumenta la tarifa de todos los tipos de consumidores, tanto domésticos, como industriales, comerciales o ganaderos, sin distinguir si derrochan agua o no. Incluso se le aumenta considerablemente a las familias numerosas”, expresan desde el Partido Popular.

Este último grupo, el de las familias numerosas, sería el que saldría peor parado por esta nueva subida, que también incidiría sobre el IBI de los industriales en un máximo de 10%, “pero lo que está claro es que sigue siendo una subida de impuestos”, defienden los populares, “y que afecta a aquellos que están luchando día a día por su negocio, a los que puede que con la subida de costes y precios, a la anterior subida de impuestos, estén con el agua hasta el cuello”.

Estas dos nuevas subidas, respaldadas en el pleno por el PSOE, “saca de los bolsillos de los roteños más de 3,5 millones de euros”, lamentan desde el Partido Popular. “Pero aun así tiene que recurrir a un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz, para que esta asuma la recaudación de impuestos y tasas, y frene la progresiva caída de ingresos por su mala gestión. Ahora será el convenio la tabla salvadora de la recaudación de Rota tras años de gestión de Javier Ruiz en los que no han cuidado esta área, sin aumentar los medios o la plantilla como le pedían sus técnicos. y que permitirá al Ayuntamiento tener liquidez para pagar sus facturas, que sufren un retraso de casi 170 días de media, aunque la realidad es que tardan más de un año en pagar, cuando deberían ser como máximo 30 días”, finalizan.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN