Rota

Los populares temen más subidas de impuestos para ajustarse al plan de pago a proveedores

El PP se pregunta ¿qué nuevos impuestos, tasas o subidas de estos va a suponer para los roteños la modificación del plan de ajustes por no pagar reiteradamente?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Partido Popular de Rota ha comunicado la última información sobre el Ministerio de Hacienda en su establecimiento de un nuevo plan de pago a proveedores de los Ayuntamientos, en el que tienen que participar obligatoriamente todos aquellos ayuntamientos que incumplan reiteradamente el plazo máximo de pago a proveedores, establecido en 30 días.

El procedimiento de inclusión en este plan se inició de oficio por el Ministerio e incluye a Rota con una deuda a financiar de 6.139.213,36€ a través de esta medida propuesta. Por ello, desde el Partido Popular lamentan que Javier Ruiz Arana vuelva a incumplir los plazos de pago a los proveedores del Ayuntamiento y pueda llevar a la obligación de acogerse a otro plan de pago a proveedores y su consiguiente plan de ajustes.

Los populares indican que informaron de esta situación durante el mes de septiembre ante el silencio institucional: "el Gobierno de Ruiz Arana no había querido informar a los ciudadanos de la falta de liquidez a la que han llevado al Ayuntamiento, aún estando publicada desde el 3 de julio por el Ministerio de Hacienda la obligación de participación" indican desde el principal grupo de la oposición. La formación celeste recuerda que la falta de liquidez llevó al Ayuntamiento a tener que adherirse al convenio de recaudación de la Diputación de Cádiz.

El PP ha indicado que su preocupación no parte de que el ministerio obligue a cumplir un nuevo plan de pago a proveedores y su consiguiente plan de ajustes, sino que el plan de ajustes o su modificación, en caso de tener ya uno aprobado, debe presentarse hasta el día 25 de octubre de 2024. La modificación del actual plan de ajustes debe ser aprobada por mayoría simple en un Pleno municipal que, como señalan desde este grupo de oposición: "hoy aún no ha sido convocado". Esta actual situación no sorprende a los populares ya que "como es habitual en la gestión de Ruiz Arana, todo va a última hora con prórrogas y con riesgo de incumplimiento".

Además, aumentan su preocupación al mencionar que aquellas entidades locales que no presenten planes de ajuste, o que, presentándolos, no se valoren favorablemente, o que no aprueben la formalización del préstamo para pagar a los proveedores, quedarán sujetas a la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado con una penalización en los intereses a pagar así como otras penalizaciones. Desde el Partido Popular se preguntan si desde el 3 de julio no ha habido tiempo para tener ya aprobadas las modificaciones necesarias.

Según la normativa aprobada los gastos de personal y gasto corriente debe disminuir un 5% en el primer año, los ingresos corrientes deben ser suficientes para pagar el nuevo préstamo al Ayuntamiento, además de contener la descripción y el calendario de aplicación de las reformas estructurales y medidas de ingresos o gastos que se vayan a implementar, entre ellas las que puedan referirse a modificaciones organizativas y a la reducción del sector público de la entidad local.

El PP se pregunta "¿qué nuevos impuestos, tasas o subidas de estos va a suponer para los roteños la modificación del plan de ajustes por no pagar reiteradamente las facturas a los proveedores del Ayuntamiento? ¿Qué bonificaciones se van a tener que quitar a colectivos que tienen más dificultad en el pago de los impuestos? O, ¿qué recortes en el capítulo de personal y gastos corriente para funcionamiento de los servicios que da el Ayuntamiento a los roteños se va a sufrir?".

Ante este escenario de subida de impuestos que dibuja la formación celeste, el Partido Popular de Rota insisten en "la masiva subida de impuestos y tasas aplicadas en 2024" como: el ibi un 13% y una segunda subida de un 10% a un 10% de los contribuyentes no residenciales, un 5% el impuesto a los vehículos, un 26% la basura, las plusvalías a tipos máximos, las licencias de obras, el alcantarillado, un 46% en dos subidas en 2024 de la tarifa del agua, …. o tener que pagar 1,3 millones a Diputación para tener liquidez.

Por ello, los populares lanzan una nueva incógnita al aire: "¿qué más van a tener que sufrir los roteños este año 2025 por los impagos de Javier Ruiz Arana a los proveedores?".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN