Rota

La Fragata Numancia regresa a la Base Naval tras cinco meses en la Operación Atalanta

Numancia ha navegado más de 26 000 millas náuticas en 127 singladuras y ha visitado los puertos de Tarento. La Valeta, Yibuti, Port Victoria, Mombasa y Salalah

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Desde su salida de Rota, la fragata ‘Numancia’ ha recorrido el mar Mediterráneo, ha cruzado el canal de Suez y ha navegado en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico. Durante su despliegue es reseñable mencionar que ha permanecido 156 días fuera de su puerto base, ha navegado más de 26 000 millas náuticas en 127 singladuras y ha visitado los puertos de Tarento (Italia), La Valeta (Malta), Yibuti (Yibuti), Port Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán). La misión principal de la fragata ha sido realizar labores de vigilancia y seguridad marítima e incrementar el conocimiento del entorno marítimo de esta área de interés, con especial énfasis en la lucha contra la piratería en la costa de Somalia y el cuerno de África, donde ha operado junto a otras unidades y agrupacionesmilitares desplegadas en la zona.

De esta manera, el buque ha cumplido con éxito la misión ordenada contribuyendo a mantener la estabilidad internacional en esta zona del mundo. Asimismo, durante el despliegue ha realizado diversas actividades, entre las que destacan las de monitorización de la actividad pesquera y tráficos ilícitos, adiestramiento a unidades costeras y policiales del gobierno federal de Somalia y ejercicios con marinas aliadas.

 Ante la emergente amenaza de sistemas UXV, la fragata Numancia ha navegado con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas (UAVs), uno de los nuevos retos de la zona. Durante el desarrollo de la misión se han realizado 320 horas de vuelo entre el helicóptero de la Quinta escuadrilla de aeronaves SH60-F y las aeronaves no tripuladas ‘ScanEagle’ de la Undécima escuadrilla, pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada y embarcadas a bordo durante todo el periodo. Además de los medios aéreos se contó con el apoyo sanitario del ROLE-1 y ROLE-2F con capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas a bordo, un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, una Unidad de Operaciones Especiales de Guerra Naval Especial, un equipo de especialistas en inteligencia, así como de un destacamento de la Batería MAAL “Mistral” (Misiles Anti-Aéreos Ligeros) que completaron las capacidades de la fragata en las diferentes fases del despliegue y sin los que no hubiera sido posible alcanzar todos los objetivos encomendados.

A lo largo de estos cinco meses, los más de 210 hombres y mujeres que han compuesto la fuerza han realizado su servicio en el mar defendiendo los intereses de España y de la comunidad internacional, poniendo en valor las capacidades que aporta el buque junto con sus unidades aéreas, embarcaciones y el equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial. El pasado 15 de octubre, la “Numancia” fue relevada por la fragata “Santa María” en el puerto de Yibuti, demostrando el compromiso de la Armada con la seguridad marítima en la región del océano Índico Occidental a través de la operación “Atalanta” en la que ha mantenido una unidad en la zona de operaciones de forma ininterrumpida desde el año 2009.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN