Rota

IU+PODEMOS considera importante la adopción de medidas preventivas del Plan de Emergencias

IU+Podemos considera fundamental una preparación a la ciudadanía roteña sobre los protocolos de actuación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Esta semana vuelve la actividad plenaria con un nuevo pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre. Por ello, el grupo municipal IU+PODEMOS expondrá la siguiente moción relativa a la adopción de medidas preventivas relacionadas con el Plan de Emergencia Municipal.Son varios los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU que nos alertan sobre la adopción de medidas a corto y medio plazo sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Así pues, el objetivo número 11 “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” en su meta 11.5. establece “de aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, […] haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Por otro lado, el objetivo número 13 “Acción por el clima”, determina como meta 13.1. “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”. Siendo deber y competencia del Ayuntamiento el Plan de Emergencia Municipal de Rota (en concreto corresponde su elaboración a la Delegación Municipal de Protección Civil) y la adopción de las medidas necesarias para ejecutarlo, tal y como se contempla en: Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil, Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil; Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía; y Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd).

Habiéndose vivido en la última semana de octubre una importante incertidumbre en la localidad, por la difusión de información confusa e incluso falsa sobre los distintos niveles de alarma provocados por una DANA de origen natural, que golpeó con fuerza localidades próximas de la provincia de Cádiz y que ha sido trágicamente devastadora en la Comunidad Valenciana.

Disponiéndose de un Plan de Emergencia Municipal en la localidad, aprobado en Pleno con fecha 22 de julio de 2021, en el que se establece en su apartado 3.2. “Zonificación y valoración de riesgos”, una clasificación de los tres tipos de riesgos: naturales, antrópicos y tecnológicos; determinándose que en los “Riesgos de origen natural” el “Riesgo de inundaciones” se cataloga en un nivel medio, pero, en cambio, el “Riesgo de tsunami” es el más alto en nuestro municipio, habiendo aumentado su nivel en mil puntos desde la última 2 actualización del PEM, esto es, desde el año 2010 al 2021, superando así al “Riesgo erosivo” también de tipo natural; tal y como queda recogido en la siguiente tabla extraída del PEM:

                RIESGO ALTO

TIPO

DENOMINACIÓN

IP

ID

IV

IR

NAT

RIESGO DE TSUNAMI

2

100

10

2000

NAT

RIESGO EROSIVO

3

50

10

1500

 

                RIESGO MEDIO

TIPO

DENOMINACIÓN

IP

ID

IV

IR

NAT

RIESGO POR OLAS DE FRÍO Y CALOR

10

25

3

750

NAT

RIESGO SÍSMICO

2

100

3

600

NAT

RIESGO DE INUNDACIONES

6

25

3

450

NAT

RIESGO EÓLICO

3

25

3

225

 

                RIESGO BAJO

TIPO

DENOMINACIÓN

IP

ID

IV

IR

NAT

RIESGO DE SEQUÍA

6

10

0,5

30

NAT

RIESGO FEOTÉCNICO

3

10

1

30

 

Además, estableciéndose en el mismo Plan de Emergencia Municipal en su capítulo 6 “Medidas de actuación”, apartado 6.1. “Avisos a la población”, lo siguiente: “Tanto si puede anticiparse un suceso, como durante el transcurso de una emergencia, es imprescindible un protocolo claro y estandarizado de avisos periódicos a la población, mediante el que puedan ofrecerse datos sobre la situación y su evolución, comunicar instrucciones y divulgar recomendaciones que faciliten la colaboración ciudadana y permitan adoptar adecuadas medidas de autoprotección”.

En este sentido desde IU+Podemos consideran fundamental una preparación a la ciudadanía roteña sobre los protocolos de actuación, que no solo debe dirigirse a los centros educativos a través de la Oferta Educativa Municipal, sino que tiene hacerse extensiva a toda la población con información clara y concisa, tal y como se recoge, en el documento realizado por Protección Civil con fecha de octubre de 2019 y titulado “Riesgo de maremotos en el litoral de Rota.

Sugerencias para la aplicación de medidas preventivas y consejos de supervivencia”. Tal y como se explica en este documento, suscribimos estas palabras: “No es algo descabellado, ni exagerado…, ni irrealizable. Se hace en lugares donde el riesgo de sufrir un suceso catastrófico es alto y muy recurrente. En esos lugares la información y el entrenamiento se ven como algo normal y necesario. Allí la población responde con toda normalidad a los requerimientos de simulacros, prácticas de actuación y presta atención a los avisos alertando de posibles peligros, ocurran luego o no. Porque saben que eso salva vidas…”.

Por todo ello, "desde IU+Podemos presentamos para su debate y aprobación, si procede, el siguiente: 3 ACUERDO Único.- Instar al Excmo. Ayuntamiento de Rota a realizar en el año 2025, y con periodicidad anual, campañas de difusión y simulacros de autoprotección, dirigidos a toda la población roteña, de las medidas preventivas y consejos de supervivencia sobre los riesgos de origen natural catalogados como “altos” por el Plan de Emergencia Municipal" concluyen en su presentación de esta moción que será defendida por su concejal Pedro Pablo Santamaría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN