Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Santiago Liaño recibe las pastas como LX pregonero de la Semana Santa

Santiago Liaño confesó ser un "renglón torcido" con los que Dios escribe recto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota ha realizado la entrega oficial de las pastas al LX pregonero de la Semana Santa de Rota. A su vez, también se hizo una entrega de una distinción especial para el cartelista de esta cita, Manuel Tosar, y se oficializó la designación de la imagen del titular de la Hermandad de la Salud para presidir el viacrucis de todas las hermandades. El acto comenzaría pasadas las 20:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la O con la imagen de la Nuestra Señora de la O en el altar principal al ser el día de la Expectación del parto de la santísima Virgen María. La celebración concurrió en un ambiente familiar en el mundo cofrade con la presencia de los hermanos mayores de las hermandades de la localidad y los principales protagonistas de la Semana Santa roteña 2025 porque a palabras del asistente eclesiástico del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota (Santiago Gassín): "tanto el pregón, como el cartel o el viacrucis son tres actos diversos pero con una misma finalidad: evangelizar ".

El primer punto de estas tres patas de evangelización fue la entrega de las pastas al LX pregonero de la Semana Santa roteña 2025, Santiago Liaño, quien se fundió en un cálido y reconocido abrazo con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Rota, José Manuel Sánchez. Posteriormente, el pintor roteño subió al atril lateral de la parroquia para "intentar ser breve". El futuro pregonero de la Semana Santa comenzó con un recordatorio: "parece que otro Liaño". Una simple oración que pone de manifiesto un linaje. Santiago Liaño precede a Ignacio Liaño, primos, tras haber experimentado la oportunidad de representar a la tercera generación de Liaño pregonando la Semana Santa roteña.

Santiago se sinceró al agradecer al Consejo de Hermandades y Cofradías por ver "cualidades en mí que ni yo mismo conozco". El LX pregonero confesó ser un "renglón torcido" con los que Dios escribe recto, aunque "espero que de aquí a la noche del 5 de abril enderezar algunos de esos renglones que a día de hoy inundan mi ordenador, mis papeles y mis sueños". Santiago Liaño agradeció a las personalidades pertinentes que han posibilitado su nombramiento, pero en este apartado realizó una mención especial: "agradezco la ilusión con la que se está viviendo en mi casa. A mi padre y madre que me hicieron roteño y cofrade. A mi hermana y cuñado que me acompañan siempre con un cirio encendido. A mi abuela que me enseñó a amar a Dios. Y a mi abuelo, punta de flecha de esto que, yo creo, podemos tildar de 'saga de pregoneros'".

Entre reconocimientos y recordatorios a familiares y amigos, el pregonero señaló a un principal culpable a quien agradecer: Dios porque "últimamente hablar de ti se ha convertido en mi forma de vida". Santiago Liaño incidió en la idea conversacional con Dios al ser "su razón de ser". Y estos diálogo y confesiones serán la piedra angular del LX Pregón de la Semana Santa roteña, como el propio Liaño expresó: "eso es lo que van a encontrar ustedes: una conversación sincera con Cristo. Un paseo muy roteño por el centro de nuestras vidas y con nosotros mismos. Una conversación con más preguntas que respuestas, cargada de anhelos, ruegos, sueños e intenciones".

Las primeras pistas de uno de los eventos previos a la Semana Santa más importante indicaron un sendero que lleva a "una confesión a modo de canción de amor al Señor y su madre". Un pregón no solo marcado por una impronta artística a golpe de acuarela, sino con ubicaciones reconocidas entre la playa y el sagrario, pasando por su estudio. "Un pregón que busca defender que la cruz es el camino, que la palabra es la verdad y que Dios es nuestra vida" concluyó Santiago Liaño.

Una vez finalizada su intervención, con su respectiva ovación por los asistentes, pasó a la distinción entregada al cartelista de esta Semana Santa, Manuel Tosar. El propio Tosar decidió dar unas palabras a pesar de la reticencia al inicio de este acto. El reconocido pintor elogió la gran verborrea del futuro pregonero y prometió ser escueto. Tosar manifestó su preocupación ante el deseo de gustar a una mayoría, además confesó que se trata de un trabajo que busca "rendir culto a esta magnífica Semana Santa de Rota".

José Manuel Sánchez prosiguió en el orden de intervenciones con palabras de inmensa gratitud al pregonero, cartelista y Hermana Mayor (María José Fuentes Rodríguez) de la imagen titular que presidirá el viacrucis de hermandades 2025. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradía puso en valía la oratoria de Santiago Gassín en quien depositó una confianza aciaga: "estoy seguro de que su pregón se nos va a quedar en la retina". José Manuel Sánchez confesó ante los asistentes que "este era el momento" dirigiéndose directamente a Manuel Tosar, a quien se dirigió en un tono respetuoso y de admiración. Finalmente, Sánchez clavó su mirada en los ojos de María Jesús Fuentes Rodríguez buscando el cobijo que solo te da la Salud en una emoción tangible de ambos.

Finalmente clausuró el acto Santiago Gassín recordando que "escribir y pronunciar un pregón; esbozar e idear un cartel; ser designados para que nuestro titular, y digo nuestro porque soy hermano de la Salud, presida el viacrucis de todas las hermandades, suponen un gran honor". Además, explicó que el honor se debe a que son "modos de anunciar a Cristo". El párroco bendijo a los protagonistas del día con su "deseo de que la virgen santísima ante su imagen bendita de la O en el día de su fiesta os guíe y os bendiga" para que "sostenga vuestra palabra, imagen y devoción para que sean instrumentos para llevar a todos el amor De Dios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN