Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

ALAT culmina dos talleres del Programa Marco Andaluz en el centro penitenciario Puerto III

Estos contenidos se han ido alternando en todo momento con dinámicas de grupo que han servido para afianzar lo aprendido y aumentar el grado de participación gr

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Desde ALAT se ha finalizado dos talleres en el Centro Penitenciario Puerto III, siendo estos posible gracias al Programa Marco Andaluz de intervención con personas reclusas con problemas de adicciones coordinado por la Federación Andaluza ENLACE y enmarcado en la convocatoria del 0.7% del IRPF de subvenciones de la Junta de Andalucía - Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en concreto:

- Taller de preparación para los permisos y para la vida en libertad.

- Taller de habilidades para la vida diaria para personas con diagnóstico dual.

A lo largo de estos meses, dos Trabajadoras Sociales de la entidad han asistido las tardes de los martes, en horario de 17:00h a 19:00h, al Módulo Sociocultural donde se han desarrollado contenidos como la autoestima, autocuidado, emociones, recursos disponibles tras la excarcelación, orientación laboral, que son las enfermedades mentales y la importancia de la aceptación, el riesgo del consumo con el tratamiento de la enfermedad mental, etc.

Estos contenidos se han ido alternando en todo momento con dinámicas de grupo que han servido para afianzar lo aprendido y aumentar el grado de participación grupal. Además de facilitar a los participantes herramientas sencillas para mejorar determinadas actitudes y conductas, es útil ya que también les puede reportar beneficios penitenciarios a la hora de solicitar permisos, etc. Estos talleres han contado con un total de 24 hombres y 8 mujeres de los módulos 2, 4, 5, 8, 13 y 14.

El grado de satisfacción tras finalizar el taller de los participantes ha sido muy alto, así como el de la entidad, que inició esta andadura interviniendo en Puerto II hace muchos años y que lleva catorce años actuando de manera ininterrumpida en Puerto III con la población reclusa y comprobando los avances y logros conseguidos durante todos estos años.

Además, está previsto que, a principios de 2025 se vuelva a iniciar ambos talleres con otros reclusos y reclusas. ALAT quiere agradecer la colaboración del Centro Penitenciario Puerto III que ha facilitado en todo momento nuestra intervención con estos talleres y con las gestiones necesarias para su buen desarrollo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN