El muelle de Cádiz ha sido testigo este sábado 11 de enero de la salida del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano', que ha zarpado con la Princesa Leonor entre los 76 guardiamarinas que completarán el 97 crucero de instrucción del navío, una despedida emocionada de los familiares presentes en este acto, al que también han asistido los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Uno de los momentos más espontáneos de la jornada se ha producido en torno a las 10.20 horas cuando la Princesa Leonor ha embarcado en 'Elcano' y ha arrancado los gritos de "guapa" y aplausos de una parte del público que ha asistido a este acto en el muelle gaditano, familiares de los guardiamarinas y de la dotación del navío que poco después replicaban estos gestos hacia sus propios familiares.
Un total de 21 cañozanos y siete vivas al Rey, continuado por el Himno de España, han significado la presencia de Felipe VI a bordo de 'Elcano' a las 11.00 horas, que ha acudido a este acto de despedida acompañado de la Reina Letizia. Desde la borda, ambos han saludado a los asistentes, la Reina llevándose incluso la mano al corazón en señal de agradecimiento por las muestras de cariño recibidas desde el publico, donde se han escuchado también vivas al rey.
Largos abrazos de despedida, besos y lágrimas emocionadas son los que han protagonizado familias y guardiamarinas instantes antes de volver a subir a bordo de 'Elcano' para iniciar seis meses de travesía que los llevará a visitar ocho países. Entre lo más repetido por los guardiamarinas que han bajado a despedirse de sus familias ha sido lo difícil que va a ser estar lejos de sus seres queridos y el orgullo que supone compartir travesía con la heredera de la Corona. "Va a ser duro estar fuera tanto tiempo sin poder ver a la familia pero es un orgullo servir a España", ha comentado con emoción un guardiamarina, quien ha dicho de Leonor de Borbón que es "una compañera más".
"Para nosotros es un honor que Leonor vaya a bordo y un orgullo compartir travesía", ha dicho otro guardiamarina.
Poco antes de las 12.00 horas, el buque escuela ha soltado amarras y ha iniciado las maniobras para abandonar el puerto gaditano, mientras los Reyes y el resto de familias se despedían de los 76 guardiamarinas desde el muelle. Ha sido entonces cuando se ha podido ver a la Reina Letizia visiblemente emocionada y al Rey Felipe VI sosteniendo a su esposa por la cintura en un gesto cómplice de dos padres que ven partir a su hija. Sobre este momento de emoción contenida, al ser preguntada por los medios, la Reina ha recordado que en el muelle había también "más madres" que han experimentado sensaciones similares a la suya.
Antes de dirigirse al buque 'Malaespina', que ha navegado junto al buque escuela durante un rato, el monarca ha tenido tiempo de hacer una foto desde su teléfono móvil cuando el navío se alejaba del puerto con una Leonor de Borbón que no ha dejado de sonreír y decir adiós con su gorra marinera.
'Elcano' ha dejado Cádiz acompañado de numerosas embarcaciones pequeñas que no han querido perderse este momento y que, como viene siendo habitual en días como estos, han navegado unas millas junto al buque escuela.
Además, en este acontecimiento importante también estuvo presente Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota. El primer edil tuvo la oportunidad de participar en un día histórico para la provincia, con la presencia de la Princesa de Asturias a bordo del navío.