Rota

Presentado el anteproyecto de la nueva estación de autobuses

Las avenidas de Sevilla y Andalucía sufrirán una importante adecuación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón García, Leocadio Marín y Rafael Valdivielso durante el acto de presentación de los proyectos. -
En la fría mañana del lunes  26 de enero, tuvo lugar en el salón de actos del Antiguo Cuartel de Sementales de los proyectos de la nueva estación de autobuses de la ciudad y del arreglo y mejora de las travesías.
Los encargados de ofrecer la información fueron el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso; el alcalde de la ciudad, Leocadio Marín, y el jefe del Servicio de carreteras de la citada Delegación, Ramón García.

características
La explicación sobre las características de los dos proyectos que se presentaban esa mañana corrió a cargo del técnico de la Delegación, Ramón García. Durante su intervención mencionó que se está realizando actualmente la licitación de la redacción de ambos proyectos, de la nueva estación de autobuses y del arreglo de las travesías, que estarán redactados en el plazo de dos o tres meses y que las obras empezarán a finales de 2009 y primeros de 2010.

En cuanto a las travesías, éstas se adecuarán.Cuenta  con una inversión de alrededor de 1 millón de euros, aunque, según afirmó el técnico, hasta que no estén redactado el proyecto  no se sabrá la cuantía exacta.  Las vías afectadas serán la avenida de Andalucía y la de Sevilla. “Serán más de 2.500 metros los que vamos a adecuar de forma que queden integradas en el entorno urbano de Baeza”, apuntó García.
Las dos vías pertenecen a la Consejería de Obras Públicas de la Junta, mas cuando se acaben las obras pasarán a ser propiedad del municipio baezano.

En lo referente a las características de las obras que se realizarán en  ambas vías, explicó el jefe de Servicio, que conllevarán la demolición y renovación del firme; la renovación del acerado y la colocación de bordillos; asimismo, se mejorarán los saneamientos y abastecimientos en las zonas que no están totalmente urbanizadas, se mejorarán los alumbrados, sobre todo en la zona de la avenida de Sevilla, que linda con las instalaciones de la Academia de la Guardia Civil. Y, por último, se renovará todo el mobiliario urbano.
Aseguró Ramón García que durante la redacción del proyecto se irá viendo con el Ayuntamiento cuál será el mobiliario y alumbrado más adecuado para estas vías. 

Estación de autobuses

Fruto del acuerdo del Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se iniciará en breve la licitación de la redacción del proyecto de la estación de autobuses, que irá ubicada en una parcela cedida por el Ayuntamiento de 2.500 metros cuadrados, sita en la avenida Puche Pardo.
En esta zona irá un edificio de oficinas de algo más de 300 metros cuadrados. También habrá un hall, una cafetería, una sala de espera, las taquillas, un despacho dedirección, etcétera. Además se construirán 8 andenes.

La superficie abierta en que se hará la estación será de 1.412 metros. “Como se trata de un anteproyecto estos pequeños detalles podrán sufran algunos cambios”, añadió Ramón García.
Tras la presentación de los dos proyectos intervino el alcalde de la ciudad, quien comenzó agradeciendo al delegado, Rafael Valdivielso, su dedicación y vocación por los asuntos baezanos. Explicó que ambos proyectos eran de urgencia, puesto que para realizar el mercado necesitaban construir antes una nueva estación de autobuses, ya que la actual tiene ya tiene 30 años.

En cuanto a las travesías dijo que estas vías dejaron hace tiempo de cumplir su misión de travesía para convertirse en dos avenidas importantes para la ciudad. “El hecho de que la Consejería nos ayude es algo muy positivo”, comentó Marín. Asimismo, añadió que la inversión será aproximadamente de 1 millón de euros.
Por último, comentó que estos proyectos son muy buenos para la ciudad y que si se enlazan con la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ya adjudicada por un importe de más de 4 millones de euros, la construcción de la estación de autobuses, la del nuevo mercado en el eje de la avenida Puche Pardo, se puede ver la transformación de la ciudad , la cual estará vertebrada por tres avenidas principales: la Puche Pardo, la de Andalucía y la de Sevilla. “Éste es un importante momento de expectativas, tanto más porque estas obras son inversiones generadoras de empleo, que vienen muy bien en estos tiempos de crisis”. Y es que estas actuaciones se unen a los doce proyectos presentados, de los que 7 han sido ya aprobados y el resto aprobarán en breve.

Mejora en el transporte

El último en intervenir fue el delegado de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso. Aseguró que los dos anteproyectos presentados en esa ocasión vienen a dotar de más calidad de vida al ciudadano. “Esta estación de autobuses beneficiará a toda la comarca, puesto que Baeza es cabecera y muchos ciudadanos de los pueblos de alrededor vienen a sus tareas administrativas”. Por este motivo, según Valdivielso  la nueva estación se convertirá en una infraestructura del siglo XXI que vendrá a satisfacer las necesidades de transporte público de los habitantes de la comarca.

En cuanto a los plazos de las obras, el delegado comentó que se espera adjudicarlas a lo largo de este año para que 2010 se comiencen. “Así, a finales de 2010 o primeros de 2011 esta infraestructura podrá funcionar, ya que se necesita para la construcción del nuevo mercado”.
A las travesías también dedicó Valdivielso unas palabras y, así, explicó que estas obras comenzaron con el convenio que el alcalde firmó con la anterior consejera del ramo y actual diputada nacional, Concepción Gutiérrez. “Son dos arterias principales, que aunque son propiedad de la Junta porque comunican municipios, en cuanto se acabe la remodelación haciéndolas más urbana pasarán a propiedad municipal”.

En lo referente a los plazos, el delegado asegura que la redacción se hará en este primer semestre para adjudicar  a principios de verano y de esta forma comenzar las obras en el último trimestre  de 2009.
“Ya me trasladó el alcalde que estas obras son muy importantes para la ciudad y creo que son proyectos de calado que transformarán un municipio que en los últimos años ha estado en pausa y anquilosado”.
Mejora de las comuncicaciones que traerá un aumento de turistas; un desarrollo empresarial importante, que harán de Baeza un punto estratégico en Andalucía. Buenas infraestructuras que se suman a la mejora del transporte público, según anunció Valdivielso, quien también aprovechó para invitar a Marín a que el municipio se sume al Consorcio del Área Metropolitana de Transportes. Este organismo empezará a dar sus frutos en 2009. “Baeza debe sumarse para que la tarjeta que vamos a poner en funcionamiento la puedan usar los ciudadanos para tener así un transporte más barato, de mejor calidad y más usado por todos”. Y es que el objetivo final del plan PISTA es el de dotar al ciudadano andaluz de un transporte de calidad para mejorar la calidad de vida, poder luchar contra el cambio climático y acercar los municipios rurales a los grandes núcleos urbanos.

El delegado  entrega los terrenos de Obras Públicas a la ciudad de Baeza

Al acabar la presentación de los dos anteproyectos, el delegado Rafael Valdivielso hizo entrega de las llaves del parque de Obras Públicas al alcalde de la ciudad.
La anterior consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, firmó un convenio a través del cual se cedían esos terrenos para la construcción de un nuevo colegio. “Con buen criterio el alcalde solicitó estos terrenos que ya no usábamos para cedérselos después a Educación y construir el nuevo colegio”.  Un colegio que sustituirá al actual ‘Ángel López Salazar’ y que es muy necesario para la ciudad, según todos los miembros de la comunidad escolar de Baeza.

Casi 35 millones de euros para infraestructuras

Durante la presentación de los anteproyectos, el delegado de Obras Públicas hizo referencia a las inversiones que su Consejería está realizando, “tanto en las actuaciones reales como en las futuribles”. Según Valdivielso, son alrededor de 35 millones de euros los que se han destinado al desdoblamiento autovía del Olivar,  a la redacción proyecto de la Ronda Norte, a la nueva entrada a Baeza desde Úbeda, a la conexión Linares-Baeza a través de Ibros y  a la carretera de Jimena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN