Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

Izquierda Unida lamenta que el PP vote en contra de su moción para declarar Rota libre de fracking

En el Pleno celebrado ayer, IU, PSOE y RRUU votaron a favor, con la única oposición del Partido Popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La propuesta de Izquierda Unida referente a que la Corporación Municipal adquiera el compromiso de evitar en todo el territorio de la localidad el uso de la fracturación hidráulica para extraer gases (sistema conocida como fracking) e instar a si mismo tanto al Parlamento Andaluz como al Español a la prohibición del uso de esta técnica en aras al principio de precaución, contaba ayer en el Pleno municipal con el voto favorable tanto del grupo socialista como de Roteños Unidos.

Izquierda Unida ha lamentado no contar también con el voto favorable del Partido Popular. "No entendemos el voto en contra de los populares por cuanto los dos acuerdos que recogía la moción presentada al respecto iban en la línea del discurso mantenido por el delegado de medio ambiente del equipo de Gobierno".

Desde IU recuerdan que la fracturación hidráulica, o fracking, consiste en extraer gas de pizarra usando un procedimiento que resulta más costoso y contaminante y menos rentable energéticamente que la extracción de gas convencional. Se perfora verticalmente a gran profundidad hasta alcanzar la pizarra y se continúa perforando horizontalmente algo más de un kilómetro. A continuación se provocan micro explosiones controladas que fragmentan la pizarra, tras lo cual, se inyecta a una presión muy elevada, un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, que continúan fragmentando las rocas hasta poder extraer hidráulicamente las burbujas de gas acumuladas entre las rocas poco porosas e impermeables de la capa de pizarra.

En todo este proceso de retorno se liberan enormes cantidades de residuos que en teoría son altamente cancerígenos como son metales pesados como el mercurio, plomo, arsénico, cadmio...y elementos radioactivos (radón, radio, uranio…) contenidos en la pizarra. "El proceso origina pues, según diversos estudios, unos impactos medioambientales y de salud que lo hacen sumamente peligroso", destacan desde Izquierda Unida.

"Las administraciones públicas, y en este caso la Corporación Municipal, deben velar ante todo y sobre todo por en interés público y social, así como garantizar la salud pública", defienden desde IU, que ha aprovado junto con el PSOE en el Parlamento andaluz la no concesión de autorizaciones para la investigación que utilice esta técnica, así como a realizar los cambios normativos necesarios para la utilización de las técnicas referidas y su prohibición en toda clase de suelo en el territorio andaluz.

"Esta medida será más efectiva si cuenta con el mayor número de municipios posibles. Es por ello que Izquierda Unida no entiende la postura del PP local en esta moción. Creemos más bien que ha sido una respuesta tipo, ya diseñada para que, en todos los municipios, el grupo popular se pronuncie en contra", manifiestan desde el partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN