Rota

ALAT alerta sobre el consumo de alcohol en los jóvenes de cara al Día Mundial sin Alcohol

La asociación, con 25 años de experiencia en prevención de adicciones, preocupada por la temprana edad de inicio del consumo y la permisividad de algunos padres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El próximo viernes 15 de Noviembre se celebrará el Día Mundial Sin Alcohol y desde ALAT pretenden tratar de sensibilizar a la población al respecto. La Fundación Pfizer ha publicado a primeros de año el Informe de resultados del Estudio Sociológico 'Juventud y alcohol' cuyos objetivos son analizar las motivaciones para consumir o no alcohol, los patrones del comportamiento,  las actitudes a nivel del hogar y de la escuela, y las opiniones, valores y creencias sobre el alcohol y las consecuencias.

Así, este informe revela que en relación a la edad media de comienzo de consumo de alcohol de los jóvenes ésta se sitúa en los 13,7 años, una edad media 1,3 media inferior a la que declaran sus padres/ madres. En cuanto a la incidencia, casi la mitad de los menores de 12 a 16 años, y más del 90% de los jóvenes de 16 a 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida. Si se tiene en cuenta la frecuencia del consumo, el 10% consume alcohol todos los fines de semana, elevándose al 23% en el intervalo de edad de 16 a 18 años. Además, casi la mitad de los jóvenes entre 16 y 18 años, se ha emborrachado alguna vez.

Respecto a las motivaciones que causan el inicio del consumo de alcohol, la razón principal es “el deseo de experimentar” con un 37,1%, seguido de las ocasiones especiales, fiestas o celebraciones” con un 23,6%. También destacan causas como “la existencia de consumidores de alcohol entre amigos o la “simple curiosidad”.

En general, en los datos de dicho estudio no se han encontrado diferencias significativas en cuestión de género.

Por otro lado, las encuestas realizadas a padres y madres revelan un importante grado de desconocimiento sobre los hábitos de sus hijos en cuanto al consumo de alcohol; las estimaciones que hacen los padres, están por debajo de los datos de consumo real de los jóvenes. Uno de cada 4 chicos/ chicas de 12 a 18 años se ha emborrachado alguna vez en su vida, tasa que alcanza casi un 50% entre los jóvenes de 12 a 18 años. En cuanto a los progenitores, menos del 10% reconoce, al hablar de sus hijos/as, algún episodio de embriaguez.

A nivel global, la mayoría de progenitores de jóvenes consumidores (52-55%) permite tomar alcohol a sus hijos/as. El nivel de permisividad es aproximadamente del 25% en el caso de los chicos/as de 12 a 15 años, alcanzando un amplio 67-69% en el segmento de 16 a 18 años.

Para ALAT, que lleva 25 años en la localidad interviniendo en el ámbito de las drogodependencias, estos datos "son preocupantes e insistimos en que la educación es la mejor medida preventiva, educación que debe estar coordinada entre padres y educadores".

ALAT ha querido además recordar a la población que pueden acercarse por su sede situada en la Calle Sargento Céspedes Nº 3 en horario de 9 a 14:00 horas para cualquier duda o consulta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN