Rota

Izquierda Unida defiende las alegaciones presentadas en el Pleno de la MMBG para la negociaciación de la deuda

El partido cree que las negociaciones del partido han conseguido que se reduzca la deuda de Rota en más de un millón de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Franco, IU. -

El Pleno municipal aprobaba el pasado viernes exigir la aminoración de la deuda a la que Rota ha de hacer frente con motivo de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, en lo referente al sellado del vertedero de Utrera y Lebrija, servicio del que Rota nunca hizo uso y por tanto no debe tener responsabilidad de pago.

Desde Izquierda Unida, que apoyó también al equipo de Gobierno en este punto, quisieron recordar que en el Pleno del día 8 de julio, esta formación votaba en contra de las alegaciones presentadas y apoyadas por el resto de la Corporación (PP, RRUU y PSOE) para votar en contra de la disolución de la MMBG, por considerar que iba en contra de los beneficios de Rota "como luego se ha demostrado".

El partido asegura que su posicionamiento estaba al lado de los pagos pendientes a los trabajadores, profesores y monitores, alumnos y proveedores de la MMBG, para lo cual "había que votar sí a la disolución, pero con un condicionante: que se negociase con la Junta de Andalucía la parte de pago que no respondía a esos conceptos, ya que eso haría disminuir bastante la deuda final". 

Según el concejal Antonio Franco, había dos caminos posibles: votar sí a la disolución, "por coherencia política", según el concejal, para poder liquidar y ponerse todo el mundo de acuerdo, o presentar alegaciones, opción "totalmente respetable pero que no compartíamos nosotros". En el Pleno del pasado viernes, se abordaba este asunto para la aminoración de la deuda en más de un millón de euros para la localidad de Rota, pero el concejal de IU ha destacado que finalmente esta reducción de la deuda no se hará gracias a las alegaciones del equipo de Gobierno, que según confirmó la propia alcaldesa en dicho Pleno, fueron rechazadas, "sino que fue gracias a las enmiendas presentadas por IU en el Pleno de la Mancomunidad", ha defendido Franco.

"La alcaldesa dijo que no se han resuelto las alegaciones, luego la aminoración de la deuda no viene porque se hayan aceptado estas alegaciones, sino por la labor callada del grupo de Izquierda Unida en interés de sus ciudadanos y de Rota, que ha negociado con la Consejería de Medio Ambiente para que el sellado de los vertederos tanto de Lebrija como de Utrera corran a cargo de la Junta de Andalucía, sellado que tiene un coste de unos 10 millones euros en la liquidación, aunque el coste final ha sido de poco más de 6 millones, y que ahora quedará reducido en la deuda total de la MMBG".

Para Antonio Franco, los caminos elegidos por los distintos grupos políticos "aunque han sido diferentes, todos tenían razón. Nosotros optamos por la negociación, ya que habían Ayuntamientos con una importante deuda heredada que no podían hacer frente a más deuda, como el caso del Ayuntamiento de los Palacios, o de Trebujena, ambos gobernados por IU. La disolución de la MMBG no beneficiaba a nadie. Había que hacer una piña para dar una respuesta a los trabajadores y proveedores de la MMBG, respuesta que aún están esperando y que no llega por la falta de unión entre los grupos".

Finalmente, la deuda de Rota ha quedado aminorada a poco más de la mitad de lo que en principio se valoró, aunque según IU, "si se hubiese votado sí a la liquidación, seguramente hoy los trabajadores y proveedores ya habrían cobrado lo que se les debe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN