Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El Pleno municipal aprueba el documento que cifra la deuda histórica con Rota por servidumbre en 3,5 millones de euros

A pesar del acuerdo tácito en que se trata de una cuestión de Estado, el debate ha sido inevitable entre Gobierno y oposición

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rota ha aprobado en la mañana de hoy de forma unánime el documento que cifra la deuda histórica con Rota por la servidumbre militar que soporta desde hace sesenta años en 3,5 millones de euros como mínimo, documento que fue elaborado por una agencia externa por encargo de la administración local.

A pesar del apoyo unánime de todos los grupos que componen la Corporación municipal, el debate ha sido inevitable en torno a esta cuestión, sobre todo ante los hechos recientes. Hay que recordar que la pasada semana, un medio de comunicación provincial adelantaba que Rota percibiría 1.025.000 euros en concepto de servidumbre, cifra que además ha sido directamente absorbida por la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Hacienda por las sentencias desfavorables del cobro en años anteriores del IBI de la Base.

En este escenario, los partidos han iniciado el debate, tras la explicación de la propuesta por parte del primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara. Una moción que pretende poner el marco común en torno al cual se articulen todas las iniciativas que se pongan en marcha desde el Ayuntamiento para seguir reivindicando una respuesta económica para Rota por parte del Estado acorde al servicio que realiza acogiendo en un tercio de su término municipal el recinto militar.

Un acuerdo que, según ha reclamado el concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, a través de una enmienda, habría de ser trasladado también a la Diputación de Cádiz y a la Junta de Andalucía, con el objetivo de que estas dos admistraciones respalden también a Rota en sus reclamaciones. Además, Rodríguez ha recordado que la Base de Rota no puede ser un trozo de EEUU, y que como tal hay que defender que se respete la igualdad entre los trabajadores norteamericanos y españoles. La enmienda del concejal ha sido también aprobada por unanimidad.

Todos los grupos, a continuación, y durante sus dos turnos de intervención, manifestaron el apoyo sin reservas a esta moción municipal. Sin embargo, con matices y el cruce de algunos reproches que el mismo concejal de Sí se Puede afeaba después a sus compañeros de Corporación, reclamándoles "una verdadera unanimidad para que de verdad nos tomen en serio".

Así, el concejal Antonio Franco de Izquierda Unida señalaba la importancia de aprobar el estudio de la deuda en el Pleno, "ya que se ha pagado para su elaboración". Aunque Rota haya sido compensada con ese millón de euros, también existe una deuda por el cobro del IBI, por eso desde IU consideran que "no hay que dejar de insistir" para conseguir unas cantidades más justas. Franco García ha señalado que este asunto ha sido usado como arma electoral entre Gobierno y oposición, pero que ahora hay que centrarse en exigir una mayor cantidad de servidumbre "sin divagar, porque todos estamos a una en ésto".

Desde Roteños Unidos, el concejal Lorenzo Sánchez, puso por delante el voto favorable de su grupo a la moción, aunque no quiso dejar de señalar que la unanimidad en el Pleno no se corresponde con la actitud de los partidos a nivel nacional, ya que "la visión de los parlamentarios de la Base no es la que tenemos nosotros". Sánchez Alonso ha defendido que un millón de euros "es algo, más que cero, que es insuficiente", y ha insistido en la necesidad de mantener abierta una línea de diálogo que permita ingresar cantidades superiores en años anteriores.

El Partido Popular mostró también su voto favorable, a través de su portavoz, Óscar Curtido, calificando la noticia de la compensación de "favorable para Rota y gratificante, independientemente de que creemos que hay que pedir un aumento de la cantidad que se percibe". Curtido insistió en que no hay que olvidar que "es la primera vez que Rota es compensada por el incremento del censo con los militares españoles que se encuentran en la Base". Además quiso defender el "logro del anterior equipo de Gobierno recuperando el impuesto de vehículos, que Zapatero nos quitó unilateralmente". El PP lamentó que no se haya ofrecido al resto de partidos de traer la moción de hoy de forma conjunta.

Por su parte desde el PSOE, representado por la concejal Encarna Niño, se recordó que a pesar de la unanimidad en este aspecto, hay que seguir reivindicando también la defensa de los puestos de trabajo de personal laboral local, y la mejora de las relaciones de cooperación en temas como la seguridad. Niño Rico lamentó además que a pesar de la unanimidad para reclamar la cantidad por servidumbre, "no hay la misma para reclamar al Estado dependiendo de quién gobierne. Surge el debate político cuando se intenta confrontar el interés de Rota con el de los partidos".

Encarna Niño además refutó al portavoz popular, diciéndole por dos veces que Zapatero no quitó el impuesto de vehículos, que pasó de 700 mil a 400 mil euros, sino que el convenio había de renegociarse y quedó en suspenso, recordando además que no es un logro de ninguno de los dos equipos de Gobierno, ya que esta cantidad se viene cobrando desde la época de Felipe Benítez Ruiz-Mateos. La concejal finalizó que asegurando que es necesaria la unidad, algo de lo que son conscientes todos los portavoces, pero que se ha venido ilusionando a los ciudadanos con recibir unas cantidades "que luego han resultado ser un fraude". Por eso ha pedido a los grupos que no solo apoyasen con sus votos la propuesta, sino que también la defendiesen en la calle y ante los vecinos.

El proponente, Daniel Manrique, agradecía el apoyo de los grupos a la moción, secundando la molestia sentida por el cruce de acusaciones manifestada por el concejal de Sí se puede Rota, asegurando que "al parecer no se puede tener un debate serio si no hay confrontación política", acusando a PP y RRUU de "politizar constantemente este asunto". Algo que es necesario dejar de lado "para que tomen en serio nuestras reivindicaciones". Asímismo pidió explicaciones a PP y RRUU sobre si cuando anunciaron que Rota recibiría 2,5 millones de euros "fue el Gobierno de la Nación quien les engañó a ustedes, o ustedes a todos nosotros".

El alcalde cerró las intervenciones agradeciendo el apoyo de los grupos y los consejos de anteriores responsables políticos con experiencia en el asunto sobre cómo encauzar las negociaciones en Madrid, pero pidió a PP y RRUU "que nos permitan enfocar esas negociaciones de otra forma, dado que las anteriores han dado el fruto que han dado". Javier Ruiz Arana manifestó que "es necesario hacer memoria en este tema porque hay muchos antecedentes", anuncios en prensa del anterior equipo de Gobierno que luego no se han cumplido y "de ahí nuestra decepción". Porque se suponía que Rota iba a ser compensada a través del PIE por el IBI que ya no podría percibir por sentencia del TS, pero finamente no ha sido así, y además la compensación ha ido directa a la deuda con Hacienda "sin que nisiquiera nos den la oportunidad de decidir qué hacer con esos fondos, y de ahí nuestro enfado". Por eso además de dejar claro en el Pleno el posicionamiento a favor de seguir reclamando más para Rota, "había que dejar patente nuestro malestar por cómo se han desarrollado las cosas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN