Rota

Rota ofrece la Cocina Solidaria a menores sin recursos

El Ayuntamiento ayudará a los pequeños que "la Junta de Andalucía ha excluido del servicio de comedor", según el gobierno local.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Desde que cerraran los colegios, y con ellos los comedores escolares debido a la actual pandemia, el Gobierno municipal actuó de inmediato para atender a los menores de familias más desfavorecidas que necesitaban de esta ayuda básica.

Así, gracias a la ayuda de empresas y entidades que diariamente donan alimentos y al personal y voluntariado de Cocina Solidaria, se cubrieron esos primeros días hasta que la Junta de Andalucía comenzó a ofrecer las comidas al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.

Aún así, además de los 29 niños incluidos en el citado programa, también estaba pendiente que la Junta ampliase este servicio a los 37 alumnos que tenían bonificado el cien por cien del comedor escolar, y que tendrían que empezar con este servicio el próximo martes.


Algo que al parecer no va a pasar, al menos no a la totalidad de estos 37 niños de Rota. Y es que después de pedir a los Ayuntamientos los listados de estos escolares- gestión que podrían haber agilizado cruzando los datos entre Consejerías de la propia Junta-, y de que el Ayuntamiento y la dirección de los centros hayan realizado todas las gestiones necesarias, la Junta ha dejado fuera a 16 de estos niños y niñas, ya que hay colegios de Rota que la Consejería no ha validado para que puedan facilitar menús a estas familias, debido a problemas informáticos en la plataforma Séneca.

Frente a esta situación de caos, el Ayuntamiento está coordinando a través de la Delegación municipal de Educación y de Servicios Sociales, la posibilidad de ofrecer el servicio de Cocina Solidaria a los niños que la Junta no contempla en este nuevo listado, y que tienen el mismo derecho y necesidad que los demás a contar con el servicio de comedor escolar.

Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía en asuntos tan básicos como el servicio de comedor para estos escolares, o recursos como internet y ordenadores, para garantizar el derecho a la educación de escolares de familias con pocos recursos, el Ayuntamiento seguirá buscando soluciones para atender a estos menores, contando como lo está haciendo hasta ahora con la colaboración de empresas y vecinos, a los que agradece su solidaridad en estos momentos tan difíciles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN