Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

El Juan Sebastián Elcano pone rumbo a su 97 Crucero de Instrucción con Leonor a bordo

Los reyes de España han presidido la despedida del buque en un acto que ha contado con más de 1.600 personas en el muelle de Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano ha zarpado este sábado del puerto de Cádiz para realizar, con la princesa Leonor a bordo, su 97 crucero de instrucción.

Los reyes de España han presidido la despedida del buque, en el que su hija, y otros 75 guardamarinas realizarán una travesía de casi seis meses.

Al igual que los reyes, más de 1.600 familiares de los 76 guardamarinas han acudido al muelle de Cádiz para esta despedida del casi centenario bergantin-goleta, donde se han vivido escenas de emoción ante la partida de los futuros oficiales de la Armada y la dotación del buque.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han recibido a los reyes a bordo de Elcano, donde se han despedido de su hija. A su llegada se han rendido honores al monarca con 21 cañonazos y 7 vivas a España, mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha subido al buque poco después debido a que la niebla ha retrasado su llegada, ha sido abucheada por los familiares de los guardiamarinas.

Sus Majestades los Reyes fueron recibidos en la meseta del portalón por el Capitán de Navío Comandante del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, Luis Carreras-Presas do Campo, donde recibieron Honores de Ordenanza.

Intervención del Rey

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia realizaron un saludo colectivo desde la toldilla del Buque Escuela a las damas y caballeros guardiamarinas que esperaban formados. En una breve alocución, el Rey les ha dicho que “a punto de zarpar para vuestro crucero de instrucción, la Reina y yo queremos desearos buena mar, buenos vientos, pero sobre todo que aprovechéis esta etapa de vuestra formación como marinos, como militares y también en vuestra proyección en el mundo como españoles”.

“Representáis una Armada con un legado de siglos que debéis honrar y respetar y también representáis a una Armada del siglo XXI, la Armada española, que volverá a recorrer con Elcano mares y océanos. Recordad siempre que lleváis el prestigio y la imagen de España sobre vuestros hombros. Y también recordad que sois guardiamarinas de la Armada española. Os deseamos la Reina y yo que lo disfrutéis y que dejéis el pabellón bien alto en los mares y por los puertos a los que arribéis”, ha añadido Su Majestad.

Seguidamente, los Reyes se trasladaron a la Cámara del Comandante, adonde se incorporó también Su Alteza Real la Princesa de Asturias. Compartieron unos minutos con las autoridades asistentes.

Antes de la salida a la mar del Buque Escuela, se interpretó la Salve Marinera a cargo de la Unidad de Música del Tercio Sur y de la Coral de la Universidad de Cádiz.

Al encontrarse el Buque Escuela en las proximidades de la Punta de San Felipe, una escuadra de la asociación Castillete de Puntales realizó una salva de mosquetón de despedida y tanto avante y con el bajo de Las Puercas se realizó el tradicional saludo a La Galeona con disparo de dos salvas.

La travesía

El primer puerto en el que recalará será Santa Cruz de Tenerife, donde está prevista su llegada el 17 de enero, para después dirigirse hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde arribará el 21 de enero. De ahí, pondrá rumbo a América cruzando el Atlántico.

Salvador de Bahía será el primer destino americano el 14 de febrero, tras tres semanas de navegación. De ahí, continuará hacia Montevideo, donde llegará el 5 de marzo, continuando después hacia Chile. Aquí, recalará en los puertos de Punta Arenas (20 de marzo) y Valparaíso (4 de abril), ya en el Pacífico.

El buque escuela con la Princesa de Asturias a bordo llegará a El Callao (Perú) el 18 de abril para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de mayo, donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde se le espera el 19 de mayo.

La última parada será en Nueva York (Estados Unidos), el 5 de junio. De ahí, 'Elcano' navegará de regreso hacia Gijón, donde está prevista su llegada el 3 de julio, si bien la Princesa Leonor no volverá a cruzar el Atlántico con sus compañeros.

En su caso, volará desde Estados Unidos a España para embarcarse en una fragata y continuar con su formación naval y marinera, volviendo a sumarse a la tripulación de 'Elcano' en este puerto asturiano para completar la travesía con ellos hasta Ferrol, donde atracará el 9 de julio y continuar hasta la Escuela Naval de Marín, donde llegará el 14 de julio.

Entonces, la Princesa Leonor dará por completado su segundo año de formación militar, tras completar durante el primero la instrucción en el Ejército de Tierra. A la vuelta del verano, la hija mayor de los Reyes terminará su periplo castrense en la Academia del Ejército del Aire en San Javier (Murcia).

Formación a bordo

Los guardiamarinas realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra.

También participan en las guardias, las maniobras y la navegación del buque igual que la tripulación del mismo, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.

Pero tal y como resaltó su comandante, capitán Luis Carreras-Presas do Campo, durante la presentación del crucero el pasado octubre, "no todo es estudio y guardias, además es convivencia, compañerismo e integración con una dotación profesional".

"Guardiamarinas y dotación nos marcaremos este año, como tantos otros, como objetivo al comienzo del crucero volver siendo mejores marinos y de ser posible y si cabe, también mejores personas. Nos esforzaremos en conseguirlo con exigencia, trabajo, alegría y buen humor", adelantó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN