San Fernando Cofrade

La Virgen del Carmen procesiona en su fiesta después de tres décadas

Por la mañana se ha celebrado la función con la que ha culminado la novena, y tras un besamanos hasta las 2 de la tarde, a las 20,00 horas se han abierto las puertas del Carmen para la procesión de la Patrona de San Fernando.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Virgen del Carmen procesiona en su festividad. Hacía más de tres décadas que la Patrona de San Fernando y de la Armada Española no lo hacía un 16 de julio, mientras que procesionaba cada 12 de octubre en conmemoración de su coronación canónica. Dos fechas distintas, condiciones distintas.

El público respondió a esta salida procesional, que pese a ser el primer año después de tres décadas, congregó a los fieles en las calles del centro y en el barrio. No era un 12 de octubre de rebecas o chamarretas, por el contrario, ha sido un 16 de julio inmerso en la ola de calor que afecta a España y con mucho calor en la calle y sobre todo debajo del paso. Un paso que portaba la cuadrilla de cargadores de José González García, conocido popularmente como El Mellao.

Sones propios del Carmen, en una calle Real solemne con representación de la Corporación Municipal bajo mazas bajo la presidencia de la alcaldesa, Patricia Cavada Montañés. La banda de música Maestro Agripino Lozano acompañó el paso de la Patrona isleña, que mostró un exorno de flores colorista que le dio vida a este 16 de julio.

Había temores por la participación de hermandades en el cortejo, al coincidir con la feria y con el gran número de hermandades que montan casetas, pero la procesión no se vio tan afectada. Las hermandades de Gloria como Santa Elena, San José o Rocío o la asociación María Auxiliadora estuvieron presentes. También hubo hermandades de penitencia como Medinaceli, Santo Entierro, Misericordia, Expiración, Vera-Cruz, Nazareno, Huerto, Humildad y Paciencia, Desamparados, Resurrección. Conforme el sol iba cayendo, la calle se llenaba. De público para ver la procesión y de público que la veía para ir de paso a la Feria, donde se celebraba el Día del Niño.

Fue el día del Carmen más carmelitano, como hace más de tres décadas. Por la mañana. El carmelita Fernando Donaire presidía la función con la tradicional ofrenda de las Salineras de la Feria del Carmen y de la Sal. La misa estuvo concelebrada por más de una decena de sacerdotes isleños, y al frente de ellos el prior de los carmelitas, fray Serafín Galindo y el arcipreste, Alfonso Gutiérrez.

Como nota curiosa, no estuvieron en el Carmen todas las salineras de la Feria, pues en esta ocasión la coincidencia de la misa del Carmen de Gallineras hizo que se dividieran.

La recogida está prevista a las 00,00 horas y el itinerario de la procesión es Real, Losada, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real, Lope de Vega, San Bruno, Olivarillo, Santa Gertrudis, Carmen, Real y a su templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN