San Fernando

El Presupuesto Municipal de 2023 contempla cubrir cien plazas de empleo público

El documento económico pasará el próximo viernes por viernes para su aprobación inicial y asciende en su totalidad a 83,4 millones de euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Ayuntamiento isleño. -

La aprobación inicial del Presupuesto Municipal de 2023 irá a Pleno Ordinario el próximo viernes y ascenderá a 83,4 millones de euros. Posteriormente se abrirá un periodo de exposición pública y será el próximo Gobierno local, una vez pasadas las elecciones del mes de mayo, el que volverá a llevarlo a Pleno para su aprobación definitiva.  

La intención del actual Gobierno municipal era que hubiesen estado listos en diciembre del pasado año, pero “en un ejercicio de responsabilidad” y porque “corresponde al actual equipo de gobierno redactarlos”, apunta el edil de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se ha optado por “adaptarlos a la realidad económica actual y en los tiempos necesarios”.

Rodríguez ha añadido que “es un presupuesto que es el reflejo de la senda abierta durante estos años en el Gobierno de la ciudad, fiel reflejo de la estabilidad y que garantiza futuras inversiones”.

En cuanto al desglose, y con el objetivo de seguir mejorando los servicios públicos, se prevé un incremento del 8,56 por ciento dentro del Capítulo I que se destinará a las subidas salariales de los empleados públicos y, lo más llamativo, para lanzar una oferta de empleo público que permitirá cubrir hasta cien plazas que hay vacantes de funcionarios municipales durante este año 2023.

Una mejora en los servicios públicos que será factible, en gran medida, por el descenso del nivel de deuda municipal, que pasa de los seis millones de euros del año pasado a 3,3 este año.

Política digital

El Capítulo de Gasto Corriente también sufre un incremento del 3,37 por ciento, algo que se verá reflejado en medidas de innovación en el área de política digital - que tendrá un incremento del 69 por ciento- y en la administración electrónica, donde la subida será del hasta 96 por ciento, pasando de los 663.000 euros del pasado año 2022 a 1,3 millones de euros en este.

En cuanto a Gasto Social, se establece en el Presupuesto Municipal de 2023 de 5,2 millones de euros. De ese dinero, habrá un incremento del 4,4 por ciento del dinero que se destinará para reforzar el personal del área de Servicios Sociales para dotar de una mayor agilidad a las gestiones.

Por otro lado, en Desarrollo Urbano las cuentas de 2023 recogen dos líneas. Por un lado, se consigna una partida de 600.000 euros para el nuevo PGOU. Y, la segunda, es la que repercute directamente en el mantenimiento urbano que sufre una subida del 31 por ciento, pasando de 2.088.000 euros a 2.267.000 euros, cantidad que hay que sumarle el remanente de tesorería, lo que hace un total de 2.867.000 euros (un 37 por ciento más que en 2022).

El dinero que se destina para el mantenimiento de edificios públicos también se verá incrementado en un 9,26 por ciento, además de contar con otros 427.000 euros del remanente. Lo que hace que la cantidad total que en este 2023 irá para este apartado sea la de 2,7 millones de euros.

Aparte está la partida que se va a emplear para el mantenimiento de los colegios públicos que registra una subida del 20 por ciento, pasando a ser de 600.000 euros más otros 409.000 euros de remanente, es decir, que se superará el millón de euros para dichos trabajos.

El área de Deportes costará con un presupuesto este año de 3,1 millones de euros, que se destinarán para actividades y también para infraestructuras. Supone un 8,86 por ciento más que en 2022.

Por otro lado, para la programación de eventos en este 2023 hay consignada una partida en el presupuesto que alcanza los 550.000 euros.

En cuanto al área de Desarrollo Sostenible, reseñar que en el caso de la limpieza viaria habrá un incremento para el ejercicio de este año de más de 600.000 euros, que hará que se superen los nueve millones para la limpieza y la recogida de residuos, con especial incidencia en el servicio que se prestará en la playa.

Para Parques y Jardines se prevé este año 2023 una subida de más de un 1,5 millones de euros con respecto a 2022, ya que el año pasado la partida destinada fue de 1,3 millones euros y en este es de 2,2 millones por un lado más otros 600.000 euros del remanente.

Suben un 36 por ciento las subvenciones para la Cultura y en el Capítulo IV la tasa de transferencia de residuos orgánicos del Consorcio Provincial la asume el Ayuntamiento de nuevo este año con un incremento de 1,4 millones de euros –la partida pasa de 1,8 millones en 2022 a 3,2 millones este año.

Nueve millones en inversiones

En el Capítulo de Inversiones hay contemplados nueve millones, de los que 4,3 saldrán del propio presupuesto y 4,6 del remanente. Tres millones serán para actuaciones urbanas, 775.000 euros para infraestructuras viarias, 1,9 millones para la Edusi, 550.000 para la piscina municipal, 200.000 euros para la red de cableado de La Almadraba o 290.000 euros para tubería de impulsión de la Ronda del Estero.

Cabe destacar que el Presupuesto de 2023 ya refleja una inversión de 3,4 millones de euros para el servicio de la Ayuda a Domicilio.

En cuanto al área de Turismo, está previsto un incremento de un 87 por ciento de las partidas destinadas para promoción y un 37 por ciento para el área en global.

Y para la cultura del Emprendedor se duplica el dinero del pasado, pasando de ser de 60.000 euros a 120.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN