San Fernando

Apoyo unánime a una propuesta institucional para tratar de desbloquear los BAM de Navantia

Se va a presentar una enmienda al Presupuesto General antes de mañana 1 de junio para que se saquen los diez milliones de la partida que Industria destina para proyectos de Defensa y de las ayudas para la reindustrialización.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Pleno celebrado en la tarde de este jueves. -

El Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, celebrado con carácter urgente y extraordinario, ha aprobado en la tarde de este jueves, "por unanimidad", aprobar una propuesta encaminada a propiciar la contratación de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) para su construcción en los astilleros de la Bahía gaditana.

Los cinco grupos que integran la Corporación municipal -PP, PSOE, PA, Ciudadanos por San Fernando e IU- han dicho que sí a la propuesta en la que se insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios a que se presente una enmienda ante el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permita dar inicio a la adjudicación de los BAM.

Asimismo, proponen trasladar "urgentemente" este acuerdo al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los Ministros de Hacienda, Industria y Defensa, Cristobal Montoro, José Manuel Soria y Pedro Morenés, respectivamente.

La intención es que los diez millones que se necesitan este año para poner en marcha esta segunda remesa de buques salgan una parte de los 72 millones que Industria tiene consignados para proyectos de Defensa y la otra de las ayudas que se conceden para la reindustrialización.

El alcalde isleño aseguró incluso que el Ministerio de Industria está de acuerdo con que esta iniciativa se lleve a buen puerto.

Las  intervenciones 

Pese al apoyo unánime, no faltó el turno de reproches entre formaciones políticas por todo lo que está sucediendo en torno a Navantia y a los BAM. El primero en abrir fuego fue el portavoz de IU, Pedro Reyes, quien se congratuló de la propuesta, si bien dijo sentirse "entristecido" porque es muy similar a la que en su día fue rechazada en el Parlamento y que fue presentada por IU, e incluso por otro grupo de la oposición (en referencia al PSOE).

Por su parte, el portavoz de CxSF, Javier Cano, lamentó que se llevase "tanto tiempo hablando de los BAM", y que para llegar a esta propuesta se "ha seguido un camino que nos parece peligroso, porque no se ha dado el paso hasta que los trabajadores han llevado a cabo acciones más contundentes, es decir, que le estamos dando la razón al empleo de la fuerza para que se logren objetivos".

El tercero en intervenir fue el portavoz del PA, Francisco Romero, quien pidió "máxima agilidad" en los trámites para garantizar 2.000 puestos de trabajo en la industria gaditana.

A renglón seguido intervino el portavoz socialista, Fernando López Gil, señalando que con esta propuesta "parece como si se les hubiese encendido la luz al Partido Popular con esta enmienda, cuando he de recordar que rechazaron hasta por dos veces algo similar en el Congreso y previamente en la comisión".

López Gil llegó a la conclusión de que "todo es puro teatro" porque "ya tienen acordado el cambio de esas partidas con el Ministerio. Quieren dar a entender que son los que van a solucionar el problemas, cuando han sido ustedes los que lo han generado".

Por parte del Partido Popular respondió primero su portavoz, Daniel Nieto, que lo primero que hizo fue agradecer a todos los grupos políticos el apoyo a la propuesta y destacó el papel de liderazgo que ha ejercido Loaiza en toda esta iniciativa. "Me quedo con la unidad política que se ha demostrado en este Pleno", mientras que las apreciaciones del PSOE respondió que "al menos podemos presentar una enmienda porque hay Presupuesto, pero les recuerdo que el Presupuesto que todavía está vigente y está prorrogado no se contemplaba ni una partida para los BAM".

Por último, tomó la palabra el alcalde, José Loaiza, que también respondió a las acusaciones de "puro teatro" vertidas por López Gil, asegurando que "no hay ninguna garantía de que esto se apruebe en Madrid. Yo le pido al Gobierno del Estado que es de mi propio partido que apruebe esta propuesta, porque estamos ante un asunto que atañe a toda una ciudad y en estos tenemos que estar todos a una".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN