?El sol y playa sigue siendo muy fuerte y hemos de mimarlo?

Publicado: 26/01/2009
Recién comenzado el nuevo curso, José María Reguera afirma que ?la mejor previsión para 2009 es la del trabajo y el esfuerzo para defender lo que estamos construyendo entre todos?
Cuál ha sido el balance del sector turístico de la Provincia de Cádiz en el pasado año 2008?
—No es posible mostrar complacencia y autosatisfacción por los resultados del 2008 aunque, conociendo la coyuntura económica en la que se ha desarrollado como consecuencia de la crisis financiera mundial y la caída del sector de la construcción, y la afección que ello está suponiendo en otros sectores económicos y en la ciudadanía en general, podemos valorar que hemos aguantado la situación y que este sector económico en nuestra provincia ha capeado el temporal mejor que otros, con unos resultados ligeramente a la baja que no dejan de ser un éxito y que, mantenerlos en las perspectivas económicas que se prevén, suponen un reto para el próximo ejercicio económico.
—¿Cómo definiría la situación actual del turismo en la Provincia?
—Considero que la provincia ha trabajado muy bien en los últimos años y ha desarrollado un modelo turístico competitivo y de futuro en el que hemos de seguir profundizando,  mejorando aquellos aspectos que consideremos más débiles y reforzando los que estén más maduros, para sacarle un rendimiento que nos permita consolidar lo que tenemos y abrir nuevas expectativas de negocio y desarrollo en aquellos territorios y segmentos que así lo permitan, acordes con las nuevas demandas del consumidor turístico, con sus expectativas y necesidades, con sus deseos e inquietudes y a través de los procedimientos y mecanismos que ese consumidor utiliza hoy día para seleccionar sus destinos. Por supuesto, ese desarrollo ha de surgir, desde mi punto de vista, de lo local, de los recursos de los territorios, de sus recursos endógenos, con un compromiso de sus instituciones, empresarios y redes sociales en un camino consensuado que permita ese crecimiento para el bienestar de sus ciudadanos y de forma sostenible para el futuro.
Está claro que, en nuestra provincia, el segmento sol y playa sigue siendo muy fuerte y, en el balance general, tiene una significación altísima, por tanto,  hemos de protegerlo y mimarlo para que continúe aportando a la provincia ese plus de riqueza y calidad, sin olvidar otros segmentos como el turismo relacionado con eventos deportivos, el cultural, el de reuniones, el de cruceros, el de naturaleza, el rural, el gastronómico, el idiomático, el de salud y belleza, el náutico, etc…, unos más desarrollados que otros en estos momentos pero que, en función de las características geográficas, climatológicas y naturales de nuestra provincia y de la oferta y calidad de sus equipamientos hoteleros, de camping, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, de infraestructuras  y servicios, tienen unas magníficas expectativas de desarrollo para los próximos años, completando así una amplia y diversa oferta de calidad que es lo que la hace atractiva y demandada.
Andalucía es una potencia turística y, en relación con nuestra Comunidad, Cádiz es la segunda provincia en potencial de oferta turística, destacando tras la provincia de Málaga, con el 16,4% de plazas de alojamiento turístico de toda Andalucía, con un incremento del 3,8% de enero a julio del 2008, situándonos en 72.428 plazas ofertadas, algo más de 35.000 hoteleras y cercanos a las 22.000 en campamentos de turismo, de las que respectivamente el 86% son de más de tres estrellas y el 92% de campings de primera y segunda categoría, siendo por tanto una oferta amplia y de calidad. En plazas de restauración, con el 14,9% del total de Andalucía, a julio del 08, con un crecimiento del 2,38% ofertábamos 107.217 plazas. Estos datos básicos, sin dejar de reconocer deficiencias en nuestra oferta de ocio y complementaria, nos permiten considerar el sector como un sector maduro, fuerte, de calidad y excelencia, con los problemas del momento pero con fuertes expectativas de futuro.
—¿Qué retos tendrá la Delegación que usted dirige para el 2009?
—El objetivo principal en estos momentos no es otro que ayudar al sector a superar la crisis en las mejores condiciones posibles y en ello está volcada la Consejería, el Gobierno andaluz y el Gobierno de España. Para ello se han desarrollado instrumentos extraordinarios de incentivos al sector como el de ayudas para la reforma y/o modernización de hoteles de más de quince años y creación, reforma y/o modernización de casas rurales, cortijos, etc.  También la línea extraordinaria para la creación y modernización de campamentos de turismo.
Esas dos líneas extraordinarias se resolverán en esta anualidad y esperamos que contribuyan a la mejora de nuestra oferta de establecimientos turísticos.
Por otra parte, la gestión de los planes de acción del 2008 de las ETS (Estrategias de Turismo Sostenible) de la provincia, como proyectos para el desarrollo de nuevos productos turísticos, con las importantes inversiones que ellos conllevan, así como el desarrollo de nuestras órdenes de incentivos anuales en Turismo, Comercio y Deportes que, esperamos, incrementen el nivel de inversión en cada uno de esos sectores y ayuden, como el resto de medidas del Estado y del Gobierno Andaluz, a la mejora de la situación económica general y, por tanto, a la mejora del bienestar de los ciudadanos/as con la generación de empleo que conllevan las mismas. Esas serán las tareas fundamentales en las que centraremos nuestro esfuerzo en el año 2009, la lucha contra la crisis económica y contra el desempleo.
—¿Qué infraestructuras se han llevado a cabo y se realizarán en un futuro para mejorar el turismo provincial?
—Considero que, en la provincia de Cádiz, se están realizando importantes esfuerzos, tanto desde el Gobierno de la Nación como desde la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias y de comunicación, que van a contribuir considerablemente a eliminar déficits históricos en esas materias, facilitar la movilidad y el acceso de personas, que ayudarán evidentemente a mejorar y consolidar el sector turístico en Cádiz, así como las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia. Hay también previsión futura de inversiones en materia de puertos deportivos que también ejercerán una influencia beneficiosa en materia turística, así como las inversiones que desde el ámbito privado se están realizando en sus equipamientos e infraestructuras de negocio, algunas de ellas con incentivos públicos y otras con recursos netamente privados.
Desde lo público, y en relación con las ETS (Estrategias de Turismo Sostenible), se han aprobado en este pasado año inversiones importantes, que también mejorarán el atractivo de nuestra oferta, como las de puesta en valor del conjunto arqueológico romano en Medina Sidonia, las relacionadas con el Centro de Interpretación del Viento en Vejer, las de puesta en valor de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Encarnación en Olvera, las del Centro de interpretación de la literatura en Villaluenga, las relacionadas con el Parque Historia y el Mar y Casería de Osío en San Fernando, construcción de carriles bici en puerto Sherry en El Puerto o la mejora de la Escuela de Vela Theresa Zabell en Rota entre otras. No debemos olvidar las inversiones en infraestructuras de los municipios con declaración de municipios turísticos, que continúan en Rota, Tarifa, Chipiona y Conil o las derivadas de los Planes turísticos ya en marcha en el Campo de Gibraltar, Chiclana o el recientemente aprobado de Jerez. No olvidemos, como relevante, la presentación que hará el promotor, junto al Ayuntamiento de Castellar, del campo de golf auspiciado por Valderrama. En conclusión, existen importantes esfuerzos inversores tanto desde lo público como desde lo privado para seguir manteniendo y mejorando nuestra oferta complementaria y especializada para nuestros visitantes turísticos.
En este sentido, sí cabe destacar que hoy en día la Provincia ofrece un total de noventa y seis empresas de turismo activo que ofrecen a nuestros visitantes actividades que van desde al turismo ecuestre al parapente, pasando por el senderitos y un largo etcétera, de forma profesional y con seguridad.
—¿Cuáles van a ser los retos previstos en el sector turístico para la provincia en 2009?
—Sin duda mantener un nivel de actividad similar al del pasado año como objetivo prioritario para que no disminuya el empleo y mantener la calidad en los servicios que ofrecemos a pesar de la situación de crisis económica.
—¿Qué estrategias de promoción y novedades se llevarán a cabo teniendo en cuenta la crisis actual?
—Las Estrategias de promoción están recogidas en el Plan de Acción para el 2009 de nuestra Consejería y parte de un análisis de los mercados que nos dice que Andalucía continúa siendo el destino preferido del mercado nacional y en especial de los propios andaluces, que encuentran en el turismo intrarregional una opción de ocio atractiva, de calidad, cómoda y segura.
El 31% de los turistas recibidos por Andalucía durante los tres primeros trimestres del año pasado proceden de la propia Comunidad Autónoma, otro 30% se corresponde con turistas de otras regiones españolas, y del 39% restante la mayor parte - el 30% del total - procede de la Unión Europea, quedando un 9% para turistas procedentes del resto del mundo. En turismo internacional Andalucía ocupa la cuarta posición como destino más atractivo de España y se sitúa entre los veinte primeros a nivel internacional.
Partiendo de este análisis, el Plan de Acción del 2009 se fundamenta en dos ejes estratégicos: actuar sobre el mercado nacional, y dentro de él el andaluz, por su papel estratégico dada su proximidad, fidelidad y su potencial efecto estabilizador y, por otra parte, en el mercado internacional, actuar en la fidelización de emisores tradicionales de la Unión Europea.
Para ello se han planificado una batería de acciones como asistencias a Ferias, Jornadas profesionales, acciones dirigidas al consumidor, Congresos, Bolsas de Comercialización, Acciones inversas, Colaboración con operadores turísticos, Campañas publicitarias, Patrocinios publicitarios y deportivos, Campañas de marketing interactivo, Publicaciones, Guías, Material promocional, etc, en las que, desde los Patronatos Provinciales, se actúa en función de su mercado y segmento turístico acudiendo por sí mismas o conjuntamente con Turismo Andaluz a aquellas acciones que resulten de interés para la provincia.
Es evidente que nosotros estaremos presentes, entre otras pero principalmente, en aquellas acciones en Comunidades que son más emisoras para nuestra provincia como las de Madrid, Cataluña, Levante, País Vasco o Extremadura, e internacionalmente, además del mercado nórdico, inglés y francés, trabajaremos intensamente el mercado alemán, principal mercado emisor en nuestra provincia. El esfuerzo en estos momentos de crisis es superior si cabe y, para ello, se han incrementado los recursos del Plan de Acción para 2009.
—¿Cómo compite Cádiz con el resto de destinos turísticos?
—Siempre he dicho, aunque suene a reiterativo, que Cádiz compite con el resto de destinos con su diversidad y riqueza natural, cultural, festiva y, por supuesto, con su clima, pero fundamentalmente Cádiz compite por su amplia oferta y por la calidad y excelencia de sus establecimientos y por el buen trato de su gente.
—¿Qué balance hace respecto a los datos del año pasado y cuáles son sus previsiones para el presente?
—Comenté inicialmente que los datos del pasado año, sin haber mejorado los anteriores, que fueron de un excepcional año turístico, no han sido malos dada la coyuntura económica. Por tanto, de moderada satisfacción.
Las previsiones para este son una incógnita dado lo cambiante de la situación y, por ello, la mejor previsión es la del trabajo y el esfuerzo para defender lo que estamos construyendo entre todos y, en ese sentido, conociendo al sector, a sus empresarios y trabajadores, al interés de las instituciones locales, provinciales y regionales, así como las del Estado, en potenciarlo, soy optimista en los resultados de toda esa sinergia.

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